• 29 agosto, 2023

Foro de biomateriales discute el futuro de nuevos productos de base biológica como una oportunidad para la inversión en Costa Rica

Foro de biomateriales discute el futuro de nuevos productos de base biológica como una oportunidad para la inversión en Costa Rica

Desde el 2021, CINDE y el laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID LAB, puso en ejecución el proyecto Hub de Biomateriales para impulsar un ecosistema de innovación en este ámbito, convencidos del gran potencial del país.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El Hub de Biomateriales de CINDE en coordinación con la Universidad Nacional de Costa Rica, Texas Tech University y el BID Lab, llevaron a cabo el primer congreso de Biomateriales “Un Futuro de Base Biológica”, con el fin visibilizar y discutir el potencial de los recursos biológicos y la biodiversidad para impulsar nuevos productos que revolucionen la economía y reafirmen el liderazgo de Costa Rica en sostenibilidad.

El espacio contó con la participación de expertos nacionales e internacionales los cuales expusieron el potencial de desarrollar nuevas soluciones con base en materiales de origen orgánico que sustituyan los derivados del petróleo y en los que nuestro país podría encontrar nuevos nichos de mercado, o bien, oportunidades para emprendimientos locales y la llegada de inversión extranjera directa al país.

Desde el 2021, CINDE y el laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID LAB, puso en ejecución un proyecto para impulsar un ecosistema de innovación en el ámbito de los biomateriales. Estamos plenamente convencidos del gran potencial de Costa Rica para generar soluciones basadas en nuestra biodiversidad, la tradición de sostenibilidad que nos distingue ante el mundo y el compromiso país con la educación”, aseguró Marianela Urgellés, Directora General de CINDE.

Además, agregó: Nuestro país alberga el 5,1% de la biodiversidad mundial, esta riqueza es el secreto para que el país se posicione como la nueva sede de los materiales biológicos que revolucionarán las industrias. El «Hub de Biomateriales» representa una oportunidad para que investigadores y empresas puedan encontrarse, compartir conocimientos y explorar oportunidades de colaboración”.

Para el Hub de Biomateriales de CINDE, la Universidad Nacional es un socio estratégico por el apoyo a investigaciones vinculadas al aprovechamiento de biomasa (uso de materia orgánica para múltiples propósitos), biorefinería (procesamiento de biomasa para la producción de energía) y otras líneas de investigación relacionadas con la bioeconomía.

La UNA tiene el potencial de ser una de las mejores universidades en América Latina en el campo de los biomateriales, lo que nos permite unirnos a diferentes sectores para construir proyectos que dirección a Costa Rica a nuevas áreas de investigación con mercados prometedores y soluciones demandantes.
Nos sentimos complacidos de que organizaciones como CINDE, BID Lab, Texas Tech University hayan confiado en nuestro trabajo y el aporte del sector académico para constituir esta red de biomateriales con gran potencial para el desarrollo del país”, dijo Marianela Rojas, Rectora Adjunta de la Universidad Nacional (UNA).

Marianela Urgellés, Directora General de CINDE.

Oportunidades para Costa Rica en biomateriales

El foro de este 2023 permitió conocer proyectos basados en el biodiseño, los cuales integran organismos o sistemas vivos como componentes esenciales de los productos o procesos de diseño, por ejemplo, mediante el uso de hongos, piña, fécula de maíz y almidón de yuca.

Uno de los casos presentes durante el espacio fue el de Nicoverde, empresa creada en Costa Rica, de capital italiano, la cual exporta diversos productos, principalmente al mercado europeo, obtenidos a partir del cultivo de piña.

“Este espacio es el idóneo para compartir experiencia y hacer vínculos que nos permitan seguirnos desarrollando como empresa. Nosotros transformamos los desechos de la piña en biomateriales como biomasa de donde se pueden obtener textiles hasta suplementos nutricionales como hongos comestibles que se someten a procesos hasta llegar a la conocida “carne del futuro”, por su alto valor de nutrientes. O bien, otros tratamientos gracias bromerina de la piña y con la cual se suavizan las carnes y se obtienen soluciones para problemas digestivos”, Jorge Sánchez, Gerente General de Nicoverde.

El Hub de Biomateriales de CINDE tiene cuatro pilares estratégicos que se basan en:

1.Concientizar sobre los beneficios y posibles aplicaciones de los biomateriales.

2. Promover una mayor investigación aplicada.

3. Traducir la investigación innovadora en productos y soluciones que beneficien a la sociedad, evitando que las ideas se queden solo en la academia.

4. Impulsar a los emprendimientos y llevar sus innovaciones al mercado.

“Los emprendedores son los visionarios que toman riesgos y convierten las ideas en realidades tangibles. Estamos sembrando las semillas del futuro, donde las startups en biomateriales pueden prosperar y contribuir a la economía, la sostenibilidad y la creación de empleo”, finalizó Urgellés.
Etiquetas: biomateriales / CINDE / Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

La mitad de los costarricenses usa la televisión como su principal fuente de entretenimiento

La mitad de los costarricenses usa la televisión como su principal fuente de entretenimiento

Las personas con más de 30 años son quienes más tiempo pasan frente a la pantalla.
Red Motors, nuevo distribuidor oficial de Indian Motorcycle en Costa Rica

Red Motors, nuevo distribuidor oficial de Indian Motorcycle en Costa Rica

Distribución comenzará con dos de sus más icónicos modelos: Indian Scout e Indian Scout Sixty.
Papa John’s ahora disponible en DiDi Food

Papa John’s ahora disponible en DiDi Food

Los 42 restaurantes de la franquicia ubicados en la Gran Área Metropolitana (GAM) ya están activos para ordenar…