• agosto 10, 2021

Fondos Inmobiliarios de Improsa SAFI comprometidos con la protección del medio ambiente

Fondos Inmobiliarios de Improsa SAFI comprometidos con la protección del medio ambiente

14 inmuebles que representan una huella de cerca de 300.000 m2 reciben Bandera Azul Ecológica en categoría cambio climático.

Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) recibe con orgullo 14 nuevas banderas azules, otorgadas por su trabajo para medir, mitigar, compensar y adaptar las operaciones de sus inmuebles a favor de la protección del medio ambiente.

Se inscribieron 14 inmuebles, que forman parte de la cartera de inmuebles de los fondos de inversión inmobiliarios administrados por Improsa SAFI, al Programa Bandera Azul en la categoría de Cambio Climático por su gestión ambiental 2020, donde se monitoreó el impacto de 294.260 m2 en aspectos tales como: combustibles fósiles, energía eléctrica, recurso hídrico, manejo integral de los residuos sólidos y estrategias de compensación y adaptación.

Este trabajo que inició en el 2019 con la obtención de nueve banderas azules (221 mil m2), creció 33% para el 2020, según cantidad de metros cuadrados evaluados, permitiendo a Improsa cumplir su objetivo de aplicar criterios de sostenibilidad y seguir ampliando su compromiso con la protección del medio ambiente.

“Creemos decididamente en la necesidad de trabajar de forma constante por mantener negocios que puedan incorporar de forma balanceada las tres dimensiones de la sustentabilidad: económica, social y ambiental, por lo que hemos incorporado actividades que nos permitan ampliar nuestra gestión ambiental, entendiendo la responsabilidad que tenemos al administrar más de 440 mil m2 en bienes inmuebles”, dijo Jaime Ubilla Carro, gerente general de Improsa SAFI.

La estrategia utilizada por Improsa involucra el monitoreo a través de una plataforma tecnológica de todos los comportamientos de los inmuebles, lo cual permite analizar impactos y tomar decisiones adecuadas de acuerdo con los nuevos desafíos del sector inmobiliario.

“Tenemos en Improsa un equipo de ingenieros y administradores comprometidos con el proceso, que en conjunto con el Comité de Bandera Azul dan seguimiento a todas las actividades en busca de capacitarse, identificar e impulsar proyectos que reduzcan las emisiones de carbono y frenen el cambio climático y crear entornos urbanos en los que las empresas se sientan seguras para interactuar, crear y prosperar”, dijo Oscar Muñoz, gerente de Facilidades de Improsa Capital.

Entre los logros del programa destacan una mayor cultura de recolección, control y análisis de datos para toma de decisiones relacionadas con la protección del medio ambiente, estandarización de información, desarrollo de un programa de capacitación en alianza con los proveedores en diferentes temas como compras verdes, mejoras en proyectos de manejo de residuos, entre otros proyectos de infraestructura que generan ahorros en electricidad o agua.

Improsa trabaja además en la inscripción de nuevos inmuebles que permitan aumentar la cantidad de banderas azules, por lo que en 2021 inscribió tres inmuebles adicionales: Tech Park, Epic y Distrito 7 Parque Logístico, los cuales suman un total de 30.258 m2.

Inmuebles con Bandera Azul

En el 2020 Improsa recibe con orgullo el reconocimiento al trabajo en el resguardo de los recursos naturales en los siguientes inmuebles:

1 Oficentro Aerocentro                 10.065
2 Centro Corporativo El Tobogán                 51.122
3 Torre 7 (Oficentro La Virgen)                   5.271
4 Oficentro Dent                   5.693
5 Oficentro Torres del Campo                 10.315
6 Torre Ocho (Oficentro La Virgen)                   4.186
7 Desarrollo Comercial La Sabana (antiguo Yaohán)                       550
8 Forum I (Condominio 4 & 5)                 56.270
9 Grupo Nueva                       576
10 Oficentro Mediterráneo                   5.692
11 Complejo Multipark                57.123
12 Torre la Sabana                   8.975
13 Tributo Corporate Center                 22.913
14 Zona Franca Alajuela                 55.509
  TOTAL               294.260

Datos incluyen metraje del área sobre la cual se realizó la evaluación para obtener la Bandera Azul Ecológica.

Etiquetas: Bandera azul / bienes raíces / Improsa / inmobiliarios / Negocios / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Espacios inmobiliarios flexibles toman fuerza en Centroamérica

Espacios inmobiliarios flexibles toman fuerza en Centroamérica

Evolución de oficinas tradicionales permite a inquilinos añadir metros cuadrados o puestos de trabajo según sus necesidades sin…
BAC Credomatic busca la medición de carbono bajo estándares de clase mundial

BAC Credomatic busca la medición de carbono bajo estándares de clase mundial

La Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF, por sus siglas en inglés) es una…
CMI recibe reconocimiento por impulsar acciones alineadas a combatir el cambio climático

CMI recibe reconocimiento por impulsar acciones alineadas a combatir el cambio climático

CMI Alimentos implementa soluciones en nutrición que garantizan una operación sostenible.