Financiamientos pequeños como solución ante necesidades inmediatas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Financiamientos pequeños como solución ante necesidades inmediatas

El leasing es una buena opción para estrenar vehículo.

Las figuras de financiamiento deben elegirse de acuerdo con el presupuesto y la capacidad de pago del interesado.

En medio de un escenario de menor liquidez o incertidumbre, buscar recursos financieros bajo óptimas condiciones para hacer frente a distintas necesidades inmediatas, no es tarea fácil.

Tener un poco más de capital para un negocio propio, ocupar un arreglo del vehículo que no cubre el seguro o realizar una reparación en el hogar, son algunas de las razones por las cuales se puede optar por una figura de financiamiento como el microcrédito.

“Se trata de préstamos de pequeños montos de dinero dirigidos a personas que buscan soluciones financieras rápidas, en su mayoría, para cubrir imprevistos no presupuestados. La ventaja más relevante es la eficacia de aprobación y depósito, ya que se le solicita al interesado la menor cantidad de documentos y el desembolso del dinero es casi inmediato”, comentó Luis Ángel González, gerente general de CAFSA, brazo financiero de Grupo Purdy.

A diferencia de los préstamos regulares, donde los contratos son de hasta 60 meses a una cuota determinada y con un interés flexible siempre hacia arriba, con los microcréditos se firma únicamente un pagaré por un máximo de 48 meses y no ponen en una condición riesgosa al cliente. Además, debido a la tendencia digital y el contexto, algunas entidades ofrecen realizar todo el proceso de solicitud y retiro mediante plataformas en línea.

“Para ponerlo en perspectiva, este financiamiento es ideal cuando un vehículo de trabajo de una pyme se queda sin “clutch” y deben repararlo para poder seguir trabajando. Si se realizara el arreglo, con un valor estimado de 500.000 colones, a través de tarjeta de crédito, pagaría alrededor de 21.000 colones a 48 meses, con una tasa promedio de 40% anual; mientras que, si es con un microcrédito, la cuota mensual sería de 18.886 colones; lo que le ahorraría 102.576 colones”, ejemplificó González.

Usualmente los microcréditos comprenden montos menores a los 3 millones de colones.

La modalidad, dependiendo de la entidad, tiende a brindar tasas de mora bajas ya que, debido a los montos prestados, es más probable que el consumidor pague.

Es importante mencionar que, en caso de no pagar, se afectaría el monto de la cuota con el cobro de intereses moratorios y en caso de un retraso más amplio, podrían agregarse multas adicionales además de afectar el récord crediticio en la SUGEF.

Necesidades vehiculares en época lluviosa

La entrada de la época lluviosa al país usualmente genera un incremento en los accidentes de tránsito debido a la condición en carreteras mojadas, la poca visibilidad para los conductores, la alta velocidad y en muchos casos, la falta de mantenimiento de los vehículos.

“Cuando manejamos en carretera seca y con la luz del día todo parece ir bien, pero basta con que llueva para darnos cuenta de que nos hacía falta el foco del stop derecho, que el limpiaparabrisas no funciona y que las llantas están lisas y nos resbalan. Bajo el contexto en el que estamos, es importante también que estas mejoras no signifiquen un peso grande al bolsillo y que se tome una decisión adecuada al presupuesto de cada uno”, añadió González.

De acuerdo con especialistas de Purdy Center, talleres especializados en servicios de mecánica rápida y venta de vehículos usados, los principales aspectos que debe revisar el responsable de un carro a la hora de transitar en época lluviosa son:

  • Revisión de la batería: la humedad puede afectar la batería del vehículo, causar corrosión y daños eléctricos menores. En medio de la lluvia la visibilidad se reduce significativamente, por lo que divisar un carro estacionado por una falla como esta, puede resultar complicado.
  • Limpieza del parabrisas y cambio del limpiaparabrisas: el agua que se seca naturalmente en la superficie del vidrio suele ir acompañada de restos de polvo y micropartículas del aire que pueden manchar el vidrio.
  • Inspección de los frenos: verificar si el vehículo requiere una limpieza de frenos y cambio de aceite.
  • Efectividad de las llantas: la rodadura de los neumáticos sirve para canalizar el agua de la llanta antes de que tenga contacto con el asfalto. “Unos neumáticos desgastados, una inadecuada presión y la alta velocidad son claros enemigos de la estabilidad de un vehículo en carretera”, aseveró.
  • Sellos: si los contactos de goma alrededor de las ventanas, puertas, cajuela y sunroof están sueltos o con alguna fuga, es probable que el agua pueda ingresar al vehículo.
  • Lavado del vehículo al menos dos veces al mes: el lavado y la protección de pintura con cera evita las manchas exteriores. Además, la limpieza interior evita la concentración de olores por mantener las ventanas siempre cerradas.

“En CAFSA, por ejemplo, los clientes de Hino, Ford, Toyota, Lexus y Volkswagen tienen la opción de optar por Purdy Cuotas para la compra de sus repuestos, realizar reparaciones y mantenimiento”, indicó.

El experto expresó que, para arreglos más grandes como aquellos ligados a un accidente, es mejor contar con una póliza de seguro, de tal manera que el conductor o dueño del vehículo, no comprometa su salud financiera.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta