• septiembre 27, 2022

FIFCO y el INA anuncian nuevo programa de educación dual en procesos productivos

FIFCO y el INA anuncian nuevo programa de educación dual en procesos productivos

Nuevo “Técnico operador en procesos productivos” combina el entrenamiento teórico con la realidad práctica en una planta de producción.

FIFCO, empresa de la industria de bebidas y alimentos, y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), anunciaron la implementación de un nuevo programa de formación dual en procesos productivos.

El pasado 20 de setiembre arrancó oficialmente el curso en FIFCO para formar a profesionales como “Técnico operador de procesos productivos”. El programa cuenta con 3 módulos de aprendizaje con una duración de 683 horas de entrenamiento ejecutadas desde una metodología dual en la que los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula en la realidad de una planta de producción.

El INA formó a 8 mentores los cuales ayudarán a 6 estudiantes del programa piloto a alcanzar su proceso de formación.

El diseño de este programa inició en el año 2019, mediante un proceso colaborativo entre FIFCO, el Marco Nacional de Cualificación y el INA. Esta colaboración se da en el marco de la ley de Educación Dual la cual ha implicado un provechoso proceso de aprendizaje para todas la organizaciones gubernamentales y privadas vinculadas.

El Presidente Ejecutivo el INA, Juan Alfaro, agradeció a la empresa FIFCO por la oportunidad de confiar en la educación dual, donde esta población estudiantil, puede desarrollar habilidades mientras se capacita, adquiriendo conocimientos y destrezas.

Por su parte, la Directora de la Regional de Heredia, Ana Gabriela González manifestó: “Para el INA es un gran orgullo crear un programa a la medida de las necesidades del sector empresarial. La Formación Dual es flexible, continua y de calidad”.

Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, comentó “FIFCO ha impulsado desde el inicio el fortalecimiento de la Formación Dual en Costa Rica, creemos firmemente en los beneficios de este tipo de educación que combina la teoría con la práctica.  Este nuevo programa de “Técnico operador de procesos productivos” dota a las personas estudiantes de las capacidades técnicas para operar y controlar equipos y materiales en procesos productivos, aplicando herramientas básicas de producción y calidad según procedimientos establecidos para el área de trabajo y la normativa vigente”.

Desde el año 2014,  FIFCO cuenta con otro programa de formación dual en su división de hospitalidad, en Reserva Conchal, mismo que ha logrado formar a casi 300 personas de Guanacaste en actividades relacionadas a turismo y que es considerado por el INA como un modelo referente de educación dual.

Etiquetas: Costa Rica / Educación Dual / FIFCO / INA

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica será sede de encuentro global de Zero Waste y economía circular

Costa Rica será sede de encuentro global de Zero Waste y economía circular

Según el Banco Mundial los residuos a nivel mundial crecerán hasta un 70 % para 2050, a menos…
AC Hotels by Marriott abre su segundo hotel en Costa Rica, el AC Hotel by Marriott Heredia Belen

AC Hotels by Marriott abre su segundo hotel en Costa Rica, el AC Hotel by Marriott Heredia Belen

AC Hotels by Marriott, la marca de estilo de vida basada en el diseño que forma parte de…
Costa Rica: Sede de Reunión Internacional sobre El Hidrógeno

Costa Rica: Sede de Reunión Internacional sobre El Hidrógeno

21 países miembros y la Unión Europea conforman la Asociación Internacional del Hidrógeno y las Celdas de Combustible…