• 20 febrero, 2024

Fidélitas es la única universidad de Costa Rica que participará en Reto Marte este 2024

Fidélitas es la única universidad de Costa Rica que participará en Reto Marte este 2024

Reto Marte representa una oportunidad única para estudiantes y docentes de Iberoamérica. Es un desafío que nos permitirá formar ciudadanos globales activos, que trabajen en equipo para lograr un futuro más brillante.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Universidad Fidélitas asume el desafío para participar en el «Reto Marte 2024″, una plataforma que busca inspirar y formar a la próxima generación de líderes globales para que, comprometidos con la exploración espacial y soluciones a los problemas de Marte, tengan una mayor visión, curiosidad y un análisis más profundo de las necesidades de nuestro planeta y, en general, de los problemas de nuestro tiempo.

La misión de este Reto es motivar a las generaciones actuales y futuras a explorar el espacio como una oportunidad para aprender, innovar y preservar el medio ambiente. Busca fomentar el pensamiento creativo, la resolución de problemas y la colaboración multidisciplinaria, en otras palabras, un pensamiento sin límites.

Y es que Marte es reflejo de nuestros propios desafíos (atmósfera, gravedad, radiación, clima extremo, falta de recursos y comunicación), razón por la cual se busca estimular el ingenio de los jóvenes en beneficio de ambos planetas.

Reto Marte

Es imperativo asegurar el acceso al agua potable y enfrentar la crisis global de este preciado recurso en nuestro planeta, un elemento esencial para la supervivencia y el desarrollo sostenible. Con este propósito, se encomienda a los estudiantes la tarea de idear soluciones innovadoras para administrar y preservar el agua tanto en Marte como para abordar la escasez en la Tierra. Este desafío no solo abarca la gestión de otros líquidos biológicos, sino también la innovación en tecnologías de extracción y tratamiento.

“El Reto Marte brinda a los estudiantes de la Universidad Fidélitas la oportunidad de poner en práctica sus habilidades en STEM, emprendimiento y sostenibilidad, áreas fundamentales en nuestro modelo curricular. Este proyecto proporciona un espacio enriquecedor para el desarrollo de competencias clave, alineándose con los principios esenciales de nuestra institución”, dijo Emilia Gazel, rectora de Universidad Fidélitas.

“Gracias a su prestigio, a la trayectoria de más de 43 años de excelencia académica, ser líder en ingenierías y utilizar la metodología de enseñanza STEM, entre otras fortalezas, Universidad Fidélitas fue seleccionada como un centro de innovación y exploración.  Esta iniciativa está en línea con nuestra misión universitaria de formar profesionales ingeniosos que contribuyan con soluciones para el mundo”, detalló Gazel.

¿Cómo, dónde y cuándo?

Participarán solo ocho universidades de Iberoamérica (una por país), cada una de las cuales conformará sus respectivos equipos de al menos cien estudiantes y designará sus embajadores, que recibirán la capacitación oportuna para llevar a cabo el Reto Marte dentro de los estándares y lineamientos correspondientes.

Posteriormente, cada una realizará un hackatón aeroespacial, del cual saldrá el proyecto país.  En Costa Rica dicho hackaton será el 11 y 12 de junio próximos.

Posteriormente, este equipo (conformado por cuatro personas) recibirá el acompañamiento necesario para desarrollar el proyecto, mismo que tendrán que defender ante un jurado internacional, que será quien defina los de mayor impacto. Los finalistas viajarán a la gran final que será en octubre 2024 en Madrid, España.

Por un futuro brillante

El Reto Marte es visto como un catalizador para la formación de una próxima generación de ciudadanos globales conscientes y activos, que trabajan juntos para lograr un futuro más brillante, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, tales como reducción de la pobreza, promover la igualdad de género, educación de calidad, conservar los ecosistemas terrestres y fomentar alianzas para objetivos.

 

Etiquetas: Reto Marte / STEM / Universidad Fidelitas

Recomendaciones sobre este tema

¿Qué expectativas tiene el precio del dólar en el segundo semestre del año en Costa Rica?

¿Qué expectativas tiene el precio del dólar en el segundo semestre del año en Costa Rica?

A partir de octubre factores estacionales como el aumento del turismo y la necesidad de colones para pagar…
Universidad Fidélitas inaugura el Edificio de la Innovación para la formación inventiva y la investigación de avanzada

Universidad Fidélitas inaugura el Edificio de la Innovación para la formación inventiva y la investigación de avanzada

Esta estructura es una cuna de ingenio y creatividad, un espacio dedicado a impulsar el potencial de cada…
Está abierta la inscripción para la segunda edición del INNOW Intel Technology Fest

Está abierta la inscripción para la segunda edición del INNOW Intel Technology Fest

Se trata de una competencia para estudiantes de colegios técnico-profesionales y científicos del país, que incluye un proceso…