• diciembre 28, 2021

Exportadores costarricenses solicitan a candidatos soluciones a retos de competitividad

Exportadores costarricenses solicitan a candidatos soluciones a retos de competitividad

La meta de los exportadores es clara: ser el país más competitivo de América Latina.

Modernizar la infraestructura portuaria y vial, mejorar las condiciones de acceso a financiamiento y ampliar la vacunación, y acelerar los procesos de adaptación a nuevas cepas; forman parte de los diez principales retos que Costa Rica deberá solucionar de manera pronta en los años venideros, para ayudar al sector exportador costarricense a mantener un crecimiento sostenido, que contribuya a la reactivación económica nacional.

Para la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), el ingreso a la Alianza del Pacífico, así como promover y facilitar la adaptación de la oferta costarricense a sistemas de producción y comercialización más verdes y sostenibles, son temas claves a los que deben prestar atención las distintas agrupaciones políticas, para mejorar la competitividad del país y ofrecer a las empresas mayores oportunidades que les permitan enfrentar los cambios que se sucedan en el ámbito del comercio internacional.

Además, establecer el Registro Único de Exportador; aprovechar oportunamente el acortamiento de las cadenas de abastecimiento; desarrollar acciones que permitan seguir atrayendo Inversión Extranjera Directa (IED) para potenciar los sectores productivos actuales y buscar nuevos; así como propiciar un mayor aprovechamiento de los tratados de libre comercio suscritos y acelerar la aprobación de nuevas moléculas para mejorar la producción agrícola del país, completan los diez desafíos más apremiantes, de acuerdo con la dirigencia de la Cámara.

“De cara a las elecciones presidenciales, consideramos imperativo advertir a todos los partidos políticos sobre la urgente necesidad de acelerar procesos y avanzar en proyectos que son esenciales para seguir mejorando el desempeño de las pequeñas, medianas y grandes empresas exportadoras, cuya capacidad de resiliencia e innovación ha permitido registrar un crecimiento histórico del 26% a octubre de este año y que son la fuente de sustento de más de 876 mil personas. Hemos tenido un exitoso desempeño; pero para seguir creciendo y aportando al país, sin lugar a dudas, requerimos de soluciones de parte de los partidos políticos”, indicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

El sector exportador costarricense genera más de 876.000 empleos directos e indirectos.

Modernizaciones pendientes

Costa Rica mantiene un rezago importante en cuanto a infraestructura, gestión de trámites para la exportación y aprobación de actividades que propicien la creación de empleos en zonas rurales.

En materia de infraestructura, los empresarios demandan la necesidad de modernizar Puerto Caldera, el cual es clave para el comercio con Asia; poner en marcha el ferri Costa Rica – El Salvador y agilizar los trabajos en la Ruta 32, la Ruta 27, la carretera Florencio del Castillo y la vía San José – San Ramón.

Asimismo, buscar mejoras en la aplicación de tarifas en la terminal de carga de APM Terminals y acelerar el proyecto SINI (Sistema de Inspección NO Intrusiva), que lidera la Dirección General de Aduanas y que busca que los escaneos sean aplicados integradamente en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos.

Otro gran reto pendiente es la Reforma a la Ley General de Aduanas (N°. 22.364). “Nuestra organización propuso recomendaciones de mejora, para alcanzar un texto propicio para la competitividad y el desempeño de nuestro sector”, agregó Bonilla.

Se suma a lo anterior el proyecto E-Phyto, que facilita el trámite electrónico para el sector exportador de productos frescos con la Unión Europea, Estados Unidos, Chile y Argentina; así como la necesidad de agilizar procesos en la Ventanilla Única de Inversión.

Por otra parte, ante la crisis global en la cadena logística de suministros, la Cámara apunta a promover el uso de la tecnología, así como la automatización y el fortalecimiento de los procesos en las cadenas de valor.

La organización también destaca la importancia del Proyecto de Zonas Francas fuera del Gran Área Metropolitana (N°. 22.607), para promover la inversión extranjera directa (IED) en esas áreas, con el fin de que cuenten con mejores oportunidades productivas, que permitan generar empleos de calidad y contribuyan a dinamizar la economía.

De igual forma, el Proyecto de Cáñamo y Cannabis Medicinal (N°. 21.388), sobre el cual busca, como voz oficial del sector exportador nacional, sostener contactos con los jefes de fracción y diputados para externar su interés en la inclusión de esa actividad productiva en las zonas francas.

“Pedimos, solicitamos y exigimos a los partidos políticos, la consideración de estas necesidades y su inclusión en sus planes de gobierno, con el fin de garantizar que el partido que dirija los destinos de Costa Rica a partir del próximo 1 de mayo de 2022, realmente permita que el país sea el más competitivo de América Latina en el futuro cercano”, señaló la Presidenta de CADEXCO.

“Como sector, nosotros estamos haciendo nuestra parte; solo falta que los partidos políticos hagan la suya y vean al exportador como el facilitador del desarrollo e incluyan nuestras propuestas en sus planes de gobierno”, concluyó.

Etiquetas: CADEXCO / Costa Rica / exportaciones / infraestructura / retos

Recomendaciones sobre este tema

Todo listo para que inicie la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022

Todo listo para que inicie la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022

Costa Rica está lista para recibir a las futuras estrellas del fútbol femenino. Será anfitriona de la Copa…
Intel inauguró oficialmente Planta de Ensamble y Prueba en Costa Rica

Intel inauguró oficialmente Planta de Ensamble y Prueba en Costa Rica

Inversión en el país es cercana a los US$1000 millones en los últimos dos años y solamente durante…
Mayoría de costarricenses consultados celebrará Día de la Madre en su casa o  en la de un familiar

Mayoría de costarricenses consultados celebrará Día de la Madre en su casa o en la de un familiar

La mayoría de personas entrevistadas (76%) financian ellas mismas y sin ayuda de nadie la totalidad del regalo;…