• diciembre 17, 2018

Empresa guatemalteca recibirá inversión semilla de parte de Unicef

Empresa guatemalteca recibirá inversión semilla de parte de Unicef

Afinidata, la empresa guatemalteca seleccionada por el Fondo de Innovación de Unicef recibirá US$ 99.000 para dar solución tecnológica al desafío de la primera infancia en el país

El Fondo de Innovación de Unicef ha seleccionado a 13 nuevas empresas, entre ellas por primera vez a una empresa guatemalteca, Afinidata, con el objetivo de utilizar tecnología de vanguardia para abordar desafíos complejos y crear oportunidades más justas para la infancia.

Los niños y adolescentes se ven cada vez más afectados por los desafíos globales, incluida la creciente brecha entre ricos y pobres, la rápida urbanización y el cambio climático. Casi uno de cada cuatro niños vive en un país afectado por una crisis humanitaria. Este panorama global ha requerido que Unicef se adapte y cree nuevas soluciones para enfrentar los desafíos y satisfacer las necesidades de los niños. Es por eso que, en el mundo de hoy, la innovación se ha vuelto aún más vital. A lo largo de la historia de Unicef, la innovación ha sido fundamental para conseguir logros que beneficien a la infancia a sus familias, trabajando con socios y creando alianzas para desarrollar tecnologías pioneras.

En ese sentido, el Fondo de Innovación de Unicef recibe solicitudes de empresas en los más de 190 países del mundo en donde  tiene  oficinas y ejecuta programas. En esta  ronda de inversión, se seleccionaron a 13 empresas emergentes, la ronda de inversión más grande hasta la fecha. Estas nuevas compañías formarán parte del grupo de empresas que desarrollarán y pilotarán soluciones utilizando la ciencia de datos / inteligencia artificial. También trabajarán estrechamente con el equipo de ciencia de datos / inteligencia artificial en la Oficina de Innovación de Unicef. Además de financiar a las nuevas empresas, el Fondo de Innovación de Unicef proporcionará asistencia en productos y tecnología, apoyo para el crecimiento empresarial y acceso a una red de expertos y socios internacionales.

«Estamos muy contentos de que el Fondo de Innovación de Unicef haya seleccionado a una empresa guatemalteca en esta ronda de inversiones. Y especialmente porque dicha empresa, Afinidata, busca dar solución a un tema pendiente en Guatemala, en donde las consecuencias de la inacción no afectan solamente a las generaciones presentes, sino también a las generaciones futuras, que es la primera infancia«, dijo Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala.

Indicadores sobre la primera infancia

Los principales indicadores sobre la primera infancia en Guatemala nos muestran la magnitud del desafío: Uno de cada dos  niños menores de cinco años en Guatemala tiene desnutrición crónica. 2.7 millones de  niños menores de seis años, de los cuales 1 millón vive en condiciones de pobreza y 800.000 en extrema pobreza. Y entre  los niños de dos a tres años, sólo el 1,3% tiene acceso a educación inicial.

En este sentido Afinidata utiliza la inteligencia artificial para proporcionar acceso a la educación infantil de calidad y que sea accesible para todos. Mediante el envío de un mensaje de texto en Facebook Messenger Afinidata brinda a los padres un ¨asistente personal¨ que los guía y proporciona actividades educativas y de estimulación temprana para sus hijos de manera personalizadas.

«En una visita al interior, le pregunte a una niña ¿qué quieres ser cuando crezcas? y respondió que no tenía otra opción que convertirse en agricultora. Esto no me pareció justo, quiero imaginar un mundo donde cada niño pueda tener las habilidades que necesita para crear su propio camino. Y para que eso sea posible tenemos que invertir en la primera infancia. Y así nació Afinidata», comentó Andreana Castellanos, CEO de Afinidata.

Etiquetas: financiamiento / Guatemala / infancia / inversión semilla / Tecnología / UNICEF

Recomendaciones sobre este tema

Arajet inicia operaciones en Guatemala

Arajet inicia operaciones en Guatemala

La aerolínea lanzó una súper promoción para que más de 5.500 personas puedan volar con precios que van…
¿Hay más riesgos de ciberseguridad con la entrada del 5G?

¿Hay más riesgos de ciberseguridad con la entrada del 5G?

La entrada del la red 5G permitirá que más dispositivos estén constantemente conectados a Internet y con un…
TagAirlines inicia operaciones en la nueva ruta San Salvador -Roatán

TagAirlines inicia operaciones en la nueva ruta San Salvador -Roatán

El Salvador y Honduras cuentan con un nuevo puente aéreo que impulsará el turismo y el desarrollo.