Grupo ha diversificado sus áreas de negocio, generando empleo directo para más de 200 personas y alcanzando cobertura nacional.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
La empresa familiar costarricense Valle de Paz, con más de 40 años en el mercado, está lista para acelerar su ambicioso plan de innovación como parte de la transición del negocio hacia la segunda generación de la familia. Este hito es particularmente significativo, ya que, según datos de la Cámara de Comercio de Costa Rica, solo el 30% de las empresas familiares en el país logran superar este desafío, pasando de los padres fundadores a sus hijos e hijas.
El cambio generacional del grupo Valle de Paz comenzó en el año 2019, cuando Jacksenia Lamugue, hija de los fundadores, asumió la gerencia general, lo que marcó el inicio de un plan estratégico enfocado en transferir el liderazgo del negocio de una generación a otra, abordando aspectos legales, financieros y operativos.
“Jacksenia asumió la gerencia con la visión de generar una mayor formalización y consolidación del negocio, aunque tuvo el gran reto de sacarlo adelante en el periodo de pandemia, entre 2021 y 2023. En 2023, con la mejora de la economía y proyecciones de crecimiento muy positivas, se aceleró este proceso de transición, con la creación de un protocolo familiar y la capacitación de los miembros de la segunda generación en áreas clave como administración, finanzas y mercadeo, ya que la preparación a la segunda generación es clave para que esta transición sea un éxito», comentó don Marco Lamugue Espinoza, presidente de Valle de Paz.
Valle de Paz: historia y evolución van de la mano
De acuerdo con Marco Lamugue, presidente y Jacksenia Pereira Arguedas vicepresidenta, fundadores de Valle de Paz, la idea del negocio inicial que fue la creación de camposantos privados y servicios funerarios, nació luego de una conversación con un amigo frente a la Catedral de San José, en la que estaban explorando negocios que tenían oportunidad de crecer en Costa Rica.
Después de tomar la decisión de emprender, los fundadores adquirieron un terreno que se convirtió en el primer camposanto privado en Cartago, y desde allí siguieron extendiendo su negocio, no solo con camposantos en otras provincias del país, sino también ampliando sus servicios a funerarios y de cremación, hasta consolidarse como líderes únicos en Costa Rica en servicios funerarios, cremaciones y camposantos con cobertura nacional.
Actualmente, la empresa opera en las siete provincias del país y cuenta con más de 85,000 afiliados, así como convenios con más de 400 asociaciones solidaristas y cooperativas.
“Nuestra filosofía como empresa siempre ha sido servir con empatía y excelencia. Una vez consolidados en la industria funeraria, comenzamos a trabajar en una evolución que nos permitiera expandirnos como empresa familiar. En esta evolución descubrimos que las áreas de oportunidad para servir a los demás son muy amplias, desde servir en el momento de un fallecimiento, hasta en una emergencia o incluso en momentos de experiencias positivas que las personas puedan disfrutar en vida», explicó Jacksenia Lamugue Pereira, actual gerente General de Valle de Paz.
Con esta visión, este grupo familiar ha incursionado en los últimos años en diversas áreas con mucho éxito. Actualmente, el grupo Valle de Paz se compone de Valle de Paz: especializados en servicios funerarios, cremaciones y venta de lotes de camposanto; el proyecto de Memorial Pets, único en Costa Rica que ofrece cremación y velación de mascotas a cargo de Marco Lamugue, fundador de la empresa; Coopeprofa, la cooperativa a través de la cual se ofrecen los planes de Valle de Paz, pero también servicios de asistencias médicas, viales y hogar a los colaboradores de las empresas; Coopepets: una iniciativa enfocada en servicios accesibles para las mascotas; y Escapaditas, el más reciente proyecto del grupo, enfocado en el área turística y que se alinea con la visión de brindar bienestar y disfrute a las personas.
Transición del grupo: Compromiso para los clientes, innovación y crecimiento para el negocio
El crecimiento y diversificación experimentado por el grupo Valle de Paz en los últimos años, es el reflejo de un proceso de transición comprometido y eficiente, de acuerdo con los miembros del grupo.
“En esta transición, desde el 2019 al 2024, con los retos de la pandemia, el grupo Valle de Paz ha crecido su nivel de ingresos en un 8% anual. A nivel de utilidades, se ha crecido un 50% respecto al 2019, lo que demuestra que se han gestionado mejor los recursos y la empresa ha reflejado un crecimiento en todo este proceso, con un gran desarrollo que estamos seguros seguirá existiendo”, expresó la actual CEO del grupo.
Además, durante este 2024, Valle de Paz gestionó el proceso de la implementación de un gobierno corporativo dentro de la compañía, así como una junta directiva con participación de los socios originales y asesores externos especialistas, reflejando su apuesta clara por consolidar una dirigencia transparente y eficiente.
“La transición ha implicado inversión en dos aspectos: primero, en una evolución y desarrollo del negocio que ha conllevado múltiples inversiones, pero, adicionalmente, se ha trabajado la parte de estructura tecnológica, asesoría, consultoría para hacer la transición, mejora de sistemas, recursos humanos, entre otros. La preparación para esta transición de una generación a otra (la parte tecnológica, legal y de recursos humanos), a lo largo de los años, implicó una inversión cercana a los US$500.000″, indicó Lamugue.
En Valle de Paz, se espera que las bases del proceso de transición estén completamente asentadas para 2025, con una implementación total concluida para 2026.
“Nuestros clientes pueden esperar un fortalecimiento del servicio al cliente, innovación con inteligencia artificial, fortalecimiento general del negocio gracias a la solidez económica que hemos construido y en general, la innovación constante que siempre nos ha caracterizado, de la mano de nuestros valores de servicio y empatía”, agregó.
Hacia el 2025 y 2026, las proyecciones para el crecimiento del grupo son muy positivas, pues Valle de Paz espera alcanzar un crecimiento del 16% en ingresos en el próximo año, superando el promedio de la industria funeraria en el país. Actualmente, genera más de 200 empleos directos y planea seguir ampliando su impacto económico y social.
“Nuestro objetivo es que esta segunda generación no solo mantenga el legado de la empresa, sino que también lo lleve a nuevas alturas con una visión moderna y socialmente responsable. Queremos que la empresa continúe siendo un referente de servicio, innovación y empatía en el mercado, con importantes desarrollos que prometen transformar la industria funeraria en Costa Rica, tales como nuevas formas de cremación sin intervención de fuego, diseños innovadores de urnas, expansión de camposantos en formato pequeño para comunidades alejadas, servicios digitales e integración de inteligencia artificial para fortalecer la atención al cliente, así como mayor desarrollo en las otras áreas de negocio que actualmente tiene el grupo», destacó.
Con esta transición y las innovaciones proyectadas, Valle de Paz reafirma su compromiso de ofrecer servicios funerarios integrales y accesibles, mientras expande su enfoque hacia el bienestar y la calidad de vida de sus clientes.
“Nos emociona saber que la inspiración y la capacidad de soñar que dieron vida a este negocio hace 40 años, seguirán existiendo y se extenderán a esta segunda generación de la familia, que está preparada y emocionada de recibir nuestro legado, para continuar sirviendo a las personas”, cerró la vocera.
- Un viaje…de otro mundo - 3 diciembre, 2025
- Cabello sano: vida feliz - 3 diciembre, 2025
- Un exquisito oasis emerge en la Sabana - 3 diciembre, 2025


