Empresa costarricense se fortalece con presencia comercial en 28 países

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Empresa costarricense se fortalece con presencia comercial en 28 países

Prodex es una empresa de capital 100% costarricense, con 25 años en el mercado y presencia en 28 países.

Prodex tiene plantas en Costa Rica, Panamá y República Dominicana, abrió operaciones en Guatemala y sus productos llegan a mercados de Suramérica, Centroamérica, México, el Caribe y Estados Unidos

La empresa Prodex, de capital 100% costarricense, celebra 25 años en el mercado con presencia en 28 países y exportando sus productos a distintos mercados de América Latina y los Estados Unidos.  Esto la consolida como una empresa especializada en brindar soluciones que garantizan bienestar en ambientes de mucho calor y soluciones para la construcción y la industria, al proteger importantes productos de exportación agroindustrial, electrónica y embalaje.

La compañía tiene su casa matriz en la zona franca BES, en El Coyol de Alajuela y sus productos se distribuyen en todo el país. Actualmente mantiene plantas de producción en Panamá y República Dominicana y abrió operaciones en Guatemala, además, tiene presencia comercial en Perú, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Centroamérica y México; y a corto plazo se proyecta para llegar a otros mercados de América Latina.

 Esta empresa nació en 1995 de la mano del Dr. Lanzo Luconi Esquivel y sus hijos, quienes identificaron una gran oportunidad para incursionar en un mercado novedoso para el país.

 Sergio Luconi, director de Negocios de Prodex, comentó que conquistar el mercado requirió innovación, investigación, trabajo en equipo, personal adecuado, dedicación a los clientes, y conocer las necesidades de los distintos sectores productivos.

“Desde el primer día que abrimos las puertas en 1996 fuimos pioneros al impulsar un producto nuevo en el país. Desde entonces nos hemos esforzado por ofrecer innovación y calidad ante las necesidades de ahorro energético y confort térmico que se presentan en las viviendas, edificios, empresas, industrias y algunas actividades del sector agro y pecuario. Asimismo, brindamos protección a productos sensibles de exportación”, señaló Luconi.

Este proceso de crecimiento se fortaleció con la incorporación de Prodex como miembro activo de la Asociación Internacional de Fabricantes de Aislante Reflectante (RIMA Internacional) desde el 2006.

Prodex es una empresa de capital 100% costarricense, con 25 años en el mercado y presencia en 28 países.

“Esta agrupación reúne a todos los fabricantes de aislantes reflectivos del mundo. Actualmente ocupamos la presidencia, siendo la primera vez que se nombra a un presidente latino”, mencionó Luconi.

Para asegurar y apoyar la calidad de sus productos, la compañía sumó acciones para lograr la certificación y aval de diferentes entidades técnicas como el Sistema de Gestión de Calidad Certificado y el Sistema de Gestión Ambiental Certificado de INTECO; Energy Star, U.S. Green Building Council, Greener Product Certified, ES 2350, ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, NFPA y BASC.

“La compañía realizó su primera exportación a Ecuador en 1998 y en el año 1999 lanzó al mercado la nueva línea de Aislantes Térmicos Reflectivos. Esto nos permitió realizar en el 2000 la primera exportación a Estados Unidos y posteriormente se formalizaron nuevos clientes distribuidores, consolidando la distribución en toda la región centroamericana, México y el Caribe.

Estos mercados impulsaron a la compañía a buscar mejores equipos para aumentar la producción y mejorar la calidad. Gracias a esta inversión, logramos superar la crisis económica del 2009”, recordó Sergio Luconi.

Prodex continúo con su plan de expansión y en el 2019 abrió su planta en República Dominicana con el objetivo de satisfacer la creciente demanda del Caribe y posteriormente inició operaciones en Guatemala.

Más de 200 colaboradores

Actualmente, la industria tiene más de 200 colaboradores en el país y su planilla se mantiene consolidada y con posibilidades de crecimiento, pese a las condiciones económicas que atraviesa Costa Rica.

Óscar Herrera, es uno de los siete trabajadores que tienen más de 20 años de laborar para la empresa. Él llegó cuando tenía 19 años y la oportunidad recibida le ha permitido no solo tener estabilidad laboral sino participar  de lleno en la apertura de las plantas en República Dominicana, Panamá y la incursión de la empresa en Chile.

“Tengo 25 años trabajando para esta empresa. Toda mi vida. Me desempeño como supervisor de los productos y la estabilidad laboral que he disfrutado me ha permitido viajar, tener una familia, hacerme de mis cositas y en estos tiempos tan difíciles mantengo mi empleo, porque hay Prodex para muchos años”, comentó Herrera.

La empresa tiene más de 200 colaboradores en el país y mantiene posibilidades de crecimiento, pese a pandemia y crisis económica.

Continúa la innovación de productos

La innovación ha sido uno de los pilares más importantes de la empresa, solo en época de pandemia se lanzaron 5 productos nuevos: Híbrido, Banda Acústica, Cinta Tapagoteras, Membrana Asfáltica.

Productos

Aislantes de calor. Los aislantes  se caracterizan por su gran desempeño e inigualable capacidad de rechazo del calor en cualquier tipo de construcción, ofreciendo ahorro energético y confort térmico.

Empaques. Los empaques ofrecen soluciones para embalaje y protección de productos industriales, por ejemplo, el empaque Banapack para industria Bananera, que protege y garantiza el desarrollo de la fruta, generando resultados altamente productivos para el sector. Otro de los empaques innovadores es el Static Pro, para diversos componentes electrónicos y el Safe foam, ideal para empacar objetos frágiles como cuadros, pinturas y cristalería.

En 25 años Prodex tiene más de 4 billones de pies cuadrados de aislantes instalados a nivel mundial, más de 760 contenedores de sus productos exportados por año, presencia en 28 países, más de 200 colaboradores y 3 plantas de producción que le han permitido liderar el mercado Latinoamericano de los aislantes térmicos y empaques; y prevé, en el futuro, seguir transformando los retos en oportunidades de más crecimiento.

“Enfrentar los retos del futuro y transformarlos en oportunidades es la motivación para continuar ofreciendo soluciones innovadoras, vanguardistas que se ajusten a las nuevas tendencias y los requerimientos de mercados cada vez más exigentes”,  puntualizó Luconi.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta