Empresa costarricense Gaia destacada como Pyme por cadena Walmart

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Empresa costarricense Gaia destacada como Pyme por cadena Walmart

Gaia nació como empresa cafetalera en el 2016 y busca llegar a ser el café más gustado por los costarricenses.

El pasado 20 de enero, la multinacional Walmart México y Centroamérica, alabó en su página web los esfuerzos de la empresa costarricense Gaia, por su labor como Pyme y su crecimiento en los negocios, a pesar de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19. Walmart destaca que Gaia ha invertido en 11 meses 91 millones de colones, y ha contratado a 50 personas para laborar en sus fincas.

Gaia nació en el 2016 como empresa cafetalera y tiene varias vertientes: La producción de almácigos de café, la venta de café oro y la venta de café tostado bajo la marca Gaia. Dentro de la categoría del Specialty Coffee Asociation (SCA), la marca Gaia está en la categoría de calificación Excellent. “Esto posiblemente lo convierte en el mejor café de Costa Rica que se vende en las góndolas de los supermercados. Los ticos tienen que saber que no todo el café bueno se exporta. Gaia es café 100% puro de la zona de Naranjo, que nosotros decidimos dejarlo para disfrute de los costarricenses”, afirmó Fernando Altmann, gerente general de Gaia.

Calidad y sostenibilidad

Altmann es un convencido de que Gaia irá ganando cada vez más mercado entre los ticos, por varios aspectos. “En Gaia nos importa la calidad, esa es nuestra bandera. Tenemos el mejor producto para los ticos y de una Pyme costarricense. Además, estamos trabajando en una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), porque creemos en los tres pilares de la sostenibilidad: Desarrollo social, desarrollo económico y cuido del medio ambiente”, comentó.

Como parte de esa RSC, café Gaia ha destinado una finca en específico, para hacer café de especialidad bajo el nombre de “Sebastián”. Las ventas por este café son donadas a la Unidad de Neonatología del Hospital San Juan de Dios. Pero, además, Gaia se preocupa por el cuido del medio ambiente, en el estricto uso de moléculas químicas que no afecten el medio ambiente y en darle un trato digno a todos sus colaboradores. “A pesar de tener poco tiempo en el mercado nos hemos ganado el corazón de nuestros clientes, hemos logrado un crecimiento significativo y hoy estamos en más de 100 puntos de venta”.

Gaia es café 100% puro de la zona de Naranjo.

Precisamente, por esos esfuerzos como Pyme, es que la empresa Walmart publicó en su página web un artículo sobre ellos y sobre su expansión en la parte agrícola en la producción de verduras.

“GAIA es una de las empresas participantes del programa Tierra Fértil que incentiva a agricultores locales a que vendan sus productos de forma directa a Walmart, con lo que se garantiza un trato justo y un mejor precio, asimismo reciben otros beneficios como asesoría en mejores prácticas y acceso a tecnología efectiva y de bajo costo.

Sofía Ramírez, coordinadora de extensión agrícola de Walmart, mencionó que han brindado un apoyo directo a la pyme durante todo el ciclo de producción con lo que garantizan que todas las prácticas agrícolas se cumplan a cabalidad y que el cliente acceda a un producto de alta calidad.

Las medidas implementadas también benefician las finanzas de GAIA debido a que, con el paso del tiempo, han reducido un 60% el costo unitario por planta al compararse el primero y el último invernadero instalado.

“El apoyo técnico que nos han brindado desde la etapa de pruebas hasta el día de hoy, nos ha permitido crecer al ritmo en que lo hemos hecho y mantener los protocolos sanitarios que ellos requieren para el consumo”, destacó el gerente general de la pyme.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta