• 21 mayo, 2024

Empoderamiento femenino: perspectivas de mujeres líderes en tecnología

Empoderamiento femenino: perspectivas de mujeres líderes  en tecnología

El poder de las perspectivas femeninas en la industria tecnológica es innegable.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Durante las últimas 4 décadas, la brecha de género en la tecnología ha estado latente. Sólo 1 de cada 5 personas que trabajan en la industria de la tecnología es mujer. Se puede decir que esta brecha obstaculiza el desarrollo de mujeres con el deseo de colaborar en este sector, aún más cuando se prevé que las carreras STEM serán algunas de las más buscadas en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.

Según datos de Global Profiles en América Latina, solo el 6% de las mujeres empleadas en la región dicen ser parte de la industria tecnológica. El porcentaje, aunque similar a la media mundial (también del 6%), varía de un país a otro. En Brasil, por ejemplo, el 7% de las consumidoras dicen ser parte del sector de TI/telecomunicaciones, mientras que la cifra cae al 5% en Colombia y es solo del 3% en Argentina. En México, la cifra es del 6%, muy similar al promedio del continente.

El poder de las perspectivas femeninas en la industria tecnológica es innegable. Las mujeres aportan fortalezas únicas que enriquecen la innovación, promueven la inclusión y desafían las normas tradicionales. Se puede garantizar que las mujeres continúen desempeñando un papel fundamental en la configuración del futuro de la tecnología si se crean entornos diversos que fomenten la confianza y amplifiquen sus voces.

La educación como catalizador del cambio

En Belkin somos creyentes de que la clave esta en la educación, desde temprana edad hay que saber guiar a la nueva generación de mujeres a que participen y asegurarles que tendrán igualdad de oportunidades para desarrollarse en carreras relacionadas a la industria de la tecnología. Aunque este trabajo comienza desde casa y por supuesto en las instituciones educativas, es importante que las empresas relacionadas a este sector den a conocer su posición e interés en ofrecer a ese futura fuerza laboral femenina un espacio donde puedan desarrollarse, con la seguridad de que serán consideradas y escuchadas.

A principios de marzo de 2023, realizamos un estudio independiente de mujeres jóvenes en los Estados Unidos interesadas en desarrollar sus carreras en STEM. Del grupo que se analizó que trabajan/enseñan/estudian en áreas relacionadas a este sector, el 94,4% siente que todo lo relacionado con esta materia está dominado por hombres en la cultura popular, y el 77,8% cree que esa percepción de dominio masculino sobre esta área puede desanimar a más mujeres a interesarse en estos temas durante sus estudios y en su tiempo libre.

En el verano de 2022 organizamos un campamento de programación para jóvenes llamado Kode with Klossy en la sede de Belkin, y tuvimos la oportunidad de interactuar con chicas jóvenes que querían seguir una carrera en STEM. A través de esta experiencia, hemos visto de primera mano la importancia de los modelos femeninos en la tecnología y la importancia de garantizar que las mujeres sientan que pertenecen a esta industria.

“El capital humano de Belkin es clave. La empresa es conocida por desarrollar una cultura organizacional que fomenta y abarca diversos orígenes y talentos. Confiando, apoyando, empoderando a sus colaboradores y desafiándolos a ser mejores, para el bien de la comunidad y de la empresa como tal. Todos en Belkin tienen una participación en la agenda para impulsar la equidad y la inclusión, y mi equipo no es diferente.” Comenta Melody Tecson, Vicepresidente de Desarrollo de Productos, Belkin International.

Belkin ofrece programas impulsados por los empleados que se basan en una identidad o antecedentes multiculturales compartidos y están patrocinados por la organización. Uno de esos grupos es el Grupo de la Red de Mujeres, el cual se compromete a facilitar las conexiones e impulsar el cambio necesario para que las mujeres avancen dentro de la organización Belkin y en la industria de la tecnología en general.

Mujeres Belkin

Las mujeres en puestos clave ayudan a romper los estereotipos y los sesgos inconscientes sobre las mujeres en puestos de liderazgo, y animan a más mujeres a avanzar en sus carreras. El aumento de la diversidad a nivel ejecutivo puede crear un cambio cultural y demostrando que las mujeres pueden ser líderes. Las mujeres constituyen el 41% de la fuerza laboral de Belkin, todas reciben el mismo apoyo para expresar sus ideas y soluciones para ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos.

Nuestro enfoque es aumentar estas cifras a través de oportunidades continuas de educación y apoyo, buscando formas de ayudar a generar conciencia sobre las mujeres a través de programas internos de DEIB como nuestro Grupo de Red de Mujeres (WNG), así como con organizaciones externas. Dado que se fomenta la inclusión en todos los niveles de la organización, nuestros productos, soluciones e iniciativas son un reflejo de la diversidad de nuestros equipos.

“Por eso es fundamental que entendamos las barreras a las que se enfrentan las mujeres en el sector digital, así como las oportunidades para fomentar la participación femenina en la búsqueda de igualdad de oportunidades. La mejor manera de hacerlo es escuchar las experiencias de las mujeres y utilizar lo que hemos estado viendo y haciendo para poder lograr el mayor cambio posible”, concluye Cassie Pineda, Manager de Comunicación Global para Belkin.

Etiquetas: carreras STEM / Mujeres / mujeres líderes

Recomendaciones sobre este tema

Mondelēz erradica brecha salarial entre empleados hombres y mujeres

Mondelēz erradica brecha salarial entre empleados hombres y mujeres

Tiene la visión de alcanzar la paridad de género en puestos de liderazgo para 2030 y para el…
Las mujeres líderes en tecnología superan a sus homólogos masculinos en la adopción de la IA generativa

Las mujeres líderes en tecnología superan a sus homólogos masculinos en la adopción de la IA generativa

Un estudio de Boston Consulting Group revela que el 68% de las mujeres en la industria tecnológica dicen…
DiDi empodera a las mujeres: Estudio revela impacto positivo en la equidad de género

DiDi empodera a las mujeres: Estudio revela impacto positivo en la equidad de género

El número de usuarias conductoras registradas en la app aumentó un 6,5% entre el 2022 y 2023.