• 8 marzo, 2021

Empoderamiento femenino es vital para garantizar una salud óptima

Empoderamiento femenino es vital para garantizar una salud óptima

Expertos en Enfermería y Medicina dan recomendaciones

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y son muchos los deseos que pide esta población en conmemoración a esta festividad. Sin embargo, un gran porcentaje se olvida de la importancia del empoderamiento femenino para garantizar una salud más óptima.

Buena parte de la población femenina se preocupa más por sus familias y las personas de su entorno, dejando de lado su bienestar.  Las mujeres, sin lugar a duda, son el pilar de la sociedad y es por esa razón que su bienestar debe ser integral.

Así que, en el marco de esta celebración, la Clínica Familiar JAIM hace un llamado a todas las mujeres para que se empoderen y busquen espacios que les permita mantener una salud óptima y mejorarla, según cada caso.

La Dra. Hellen Hernández Zúñiga, enfermera de la Clínica Familiar JAIM, explica que las mujeres siempre están al tanto de la salud de sus seres queridos, pero dejan de lado la salud propia.

Ser mujer implica una serie de retos para estar saludable, porque en ocasiones al ser el epicentro de la familia es difícil tener tiempo para cuidarse en el día a día. Sin embargo, hay formas de mejorar hábitos para tener una vida más saludable.  El papel fundamental de la mujer al cuidado de la vida de los demás la convierte en mas vulnerable. La mujer en nuestro país ha sido quien cuida de los hijos, el cónyuge, los padres, hermanos y hasta en muchas ocasiones las personas adultas mayores en sus hogares y esto lo realizan también teniendo responsabilidades laborales fuera del hogar. La mujer siempre ha estado presente de manera significativa en el cuidado de la vida. Su figura ha sido fuente de esperanza para la sociedad como diosas de la salud o protectoras de muchas enfermedades o de trances importantes en la vida del ser humano” comentó la Enfermera.

Sin embargo, la Dra. Hernández explica que actualmente se registra un crecimiento en el número de mujeres que han sido diagnosticadas a muy temprana edad que silenciosamente han puesto en riesgo sus vidas, pero un diagnóstico temprano les ha salvado la vida.

Aproveche los paquetes y descuentos especiales exclusivos en salud para las mujeres durante todo el mes de marzo.

Existen diferentes medios de diagnóstico para abordar en un estado temprano las enfermedades más comunes en esta población: cáncer de mama, cáncer de piel, hipertensión, diabetes mellitus, cáncer de cérvix, cáncer de ovario, entre otras.

La enfermera recomienda que es importante el diagnóstico temprano y un empoderamiento en el tema de salud para las mujeres. Entre las recomendaciones se encuentra:

1.Alimentación saludable: Realizar tres comidas que incluyan verdura, fruta, cereal, leguminosas y alimentos de origen animal en horarios establecidos, incluye un refrigerio a media mañana y a media tarde, evitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas y con alto contenido de grasa; consumir diariamente de 6 a 8 vasos de agua simple potable.

2.Chequeos de rutina: El primer paso es hacer una consulta con el médico, que es quien determinará la frecuencia de los chequeos que se debe realizar a futuro, además de llevar un control de tu peso, estatura y presión arterial. Realizar exámenes de laboratorios como mínimo cada año o seis meses según lo amerite

3.Tener un calendario para chequeos ginecológicos: Los chequeos de rutina, como los ginecológicos, son clave para prevenir cualquier enfermedad que podría ser grave.  

Es recomendable que las mujeres de entre 40 y 75 años se realicen una mamografía anualmente, especialmente si tienen antecedentes de cáncer de mama en familiares cercanos (madre, hermanas, hijas). A partir de los 25 años, y especialmente entre los 35 y 64, se recomienda que las mujeres se realicen en forma anual un Papanicolaou y una colposcopía para prevenir el cáncer de cuello de útero.

Por eso hay que conversar en casa y coordinar estas citas para que ningún otro acontecimiento se cruce. Aprovechar los recursos disponibles en el sistema de salud.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Gómez, médico general de la Clínica Familia JAIM explica la importancia de la consulta médica.

“No es solamente cuando nos sentimos enfermos, es fundamental para una vida saludable. Nuestro pilar en la atención es la medicina preventiva. Hoy en día el acceso a la salud es cada día más costoso, o la atención que necesitamos no se nos brinda en cualquier centro de salud”, comentó el Dr. Gómez.

Por esa razón, en la clínica Familiar JAIM, además de ofrecer variedad de servicios médicos, tiene descuentos especiales a las mujeres durante todo el mes de marzo, e incluso, a sus integrantes de la familia.

 

Servicio Descuento especial
Consulta general 50%
Electrocardiograma 25%
Papanicolaou 10%
Exámenes de Laboratorio 10%
Curaciones 10%
Cirugía menor 10%

Además, se facilita la toma de decisiones armando paquetes especiales para cada necesidad: primera consulta prenatal, chequeo de mujeres y hombres mayores de 50 años, control de patologías crónicas, valoración de riesgo cardiovascular, entre otros.

Para consultas o citas, al teléfono (506) 2240-0407, o al correo: [email protected]

Enfermeros y Médicos de la Clínica Familiar JAIM aseguran que siempre es importante tener el acompañamiento de un profesional médico que le permita tener un control de la salud. Crea un impacto positivo en el mismo funcionamiento del cuerpo humano, en su ambiente laboral y familiar. Además, de la prevención de enfermedades mentales y provoca a largo plazo la longevidad y esperanza de vida saludable.

Etiquetas: Clínica Familiar JAIM / Costa Rica / Día Internacional de la Mujer / empoderamiento femenino / Mujer

Recomendaciones sobre este tema

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.
Universidad Fidélitas inaugura el Edificio de la Innovación para la formación inventiva y la investigación de avanzada

Universidad Fidélitas inaugura el Edificio de la Innovación para la formación inventiva y la investigación de avanzada

Esta estructura es una cuna de ingenio y creatividad, un espacio dedicado a impulsar el potencial de cada…
SHIFT Porter Novelli Costa Rica gana cinco oros en los PR Week Global Awards

SHIFT Porter Novelli Costa Rica gana cinco oros en los PR Week Global Awards

La campaña trascendental “Cambiemos la Regla” obtuvo los premios, la cual, se diseñó para abordar la injusticia menstrual.