• 30 enero, 2024

El primer empleo y su influencia en la vida profesional de los jóvenes

El primer empleo y su influencia en la vida profesional de los jóvenes

El impacto del primer empleo en la vida profesional de los jóvenes es innegablemente profundo.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Alma Gordón, Gerente de Recursos Humanos | Arcos Dorados Panamá

En la vida de un joven, la incursión en el mercado laboral representa un gran paso hacia su desarrollo y crecimiento, es un proceso que en muchos aspectos determina el rumbo de su vida como profesional, este no es solo un paso más en el camino hacia la adultez sino que también establece las bases para el desarrollo de habilidades, adquisición de conocimientos, redes de contactos y  la conformación de la identidad laboral, una que muchas veces se ve influenciada por esa primera oportunidad de empleo que logre conseguir el joven profesional.

Para muchos, ese primer contrato laboral no es solo una transacción financiera, sino una puerta de entrada a la realidad laboral que poco a poco va proporcionando herramientas y experiencias en el panorama de la carrera. Uno de los aspectos más notables del primer empleo radica en la oportunidad que brinda para el aprendizaje práctico. Más allá de las aulas y los libros, los jóvenes encuentran en sus trabajos iniciales una escuela de la vida real. Desde la resolución de problemas hasta el trabajo en equipo y la gestión del tiempo, estos empleos proporcionan una plataforma valiosa para el desarrollo de habilidades blandas, esenciales en el competitivo mundo laboral actual.

Llevando este contexto a nuestra realidad en Panamá y entendiendo el gran impacto que tiene la oportunidad laboral para nuestros jóvenes, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) reveló cifras alarmantes que indican que el 30% de los jóvenes se encuentra sin ocupación laboral, esto en contraste con otra cifra que señala que el 72% de los reclutadores panameños prioriza la experiencia laboral sobre la formación académica a la hora de elegir un talento. [Resultados del informe “Estudios o experiencia laboral: qué es más importante al elegir un talento” por Mitradel junto con Konzerta.] Estos son datos que los líderes empresariales debemos evaluar ya que un joven sin oportunidades es un joven sin posibilidades y es nuestro deber como líderes empezar a brindar estas oportunidades que formen jóvenes cada vez más capacitados y con elementos para surgir en nuestros sectores laborales, ya que su efecto tendrá siempre un impacto en nuestra sociedad y por consiguiente en el avance del país.

Desde McDonald’s una de nuestras principales características es ser uno de los principales generadores de primer empleo en el país, con una fuerza laboral del 70% de talento joven, donde más del 65% de ellos son menores de 24 años, a quienes impulsamos y capacitamos a través de nuestra plataforma MCampus, herramienta gratuita y abierta también al público general que provee más de 100 cursos de distintas áreas de interés, esto como parte de nuestro compromiso de Receta del Futuro con el que buscamos no solo ser fuente de empleo sino también un ente formador que aporta de forma directa en el desarrollo y crecimiento profesional de los jóvenes que trabajan con nosotros.

Enfrentándonos a un panorama en el que las oportunidades laborales para los jóvenes se miran cada vez más complicadas, es momento de dar una respuesta y empezar a accionar más oportunidades a aquellos que incursionan por primera vez en el sector laboral, aportarles a su desarrollo, crecimiento y capacitación para alcanzar un desempeño profesional de gran éxito.

El impacto del primer empleo en la vida profesional de los jóvenes es innegablemente profundo. No es solo un inicio financiero, sino un punto de partida que moldea las habilidades, construye redes y establece el tono para el futuro. Abordar estos primeros pasos con cuidado y atención no solo beneficiará a los individuos, sino que también contribuirá a la construcción de una fuerza laboral panameña sólida y resiliente.

 

Etiquetas: Arcos Dorados Panamá / jóvenes / Panamá / primer empleo / vida profesional

Recomendaciones sobre este tema

PROPANAMA y la FAO presentan estudios de oportunidades para cuatro cadenas de valor prioritarias en Panamá

PROPANAMA y la FAO presentan estudios de oportunidades para cuatro cadenas de valor prioritarias en Panamá

Síganos en Instagram: @revistavidayexito La Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA) y…
El cáncer de mama es el cáncer con mayor incidencia a nivel mundial

El cáncer de mama es el cáncer con mayor incidencia a nivel mundial

Hacer cambios en la vida diaria reduce el riesgo de este tipo de cáncer de mama, sin dejar…
Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá recibe más de 1,5 millón de pasajeros en abril

Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá recibe más de 1,5 millón de pasajeros en abril

El principal puerto de entrada y salida del país lleva un acumulado de 6.153.781 pasajeros atendidos. Con el…