• 23 noviembre, 2023

El Futuro de la Banca: Enfoque en sostenibilidad y transformación digital

El Futuro de la Banca: Enfoque en sostenibilidad y transformación digital

Los bancos asumen el rol crucial de restaurar la confianza, considerada la piedra angular para la fidelización de los clientes, según destacó Ramiro Ortiz Gurdian.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Grupo Promerica, a través de su Director Ejecutivo y Chief Business Officer, Ramiro Ortiz Gurdian, participó en la conferencia denominada Perspectivas Financieras de la Banca de la Región para 2024, evento realizado en el marco de la celebración del 16° aniversario de la Revista El Economista, en El Salvador.

En el actual panorama global, caracterizado por una compleja intersección de factores financieros, sociales y políticos, los desafíos se multiplican con tasas de interés elevadas, creciente inflación, desaceleración económica y diversos conflictos. En este contexto de incertidumbre, los bancos asumen el rol crucial de restaurar la confianza, considerada la piedra angular para la fidelización de los clientes, según destacó Ortiz Gurdian.

El evento contó además con la participación de destacados líderes del sector, incluyendo Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo; Guillermo Bueso, presidente de Grupo Atlántida, y Pedro del Valle, Cluster Head para Citi Centroamérica y El Caribe, quienes compartieron perspectivas de cara a los temas más relevantes de la industria bancaria en la región para el próximo año.

Ortiz Gurdian subrayó que la pandemia del Covid-19 aceleró la transformación tecnológica bancaria, evidenciando la necesidad de adaptación a un entorno laboral cambiante. En este nuevo paradigma, la clave radica en comprender a fondo las necesidades de los clientes y prever sus requerimientos, siendo esta comprensión detallada un elemento crucial para el éxito empresarial.

Director Ejecutivo y Chief Business Officer de Grupo Promerica, Ramiro Ortiz Gurdian.

Consciente de la realidad actual, Ortiz Gurdian enfatizó que la banca debe dirigir sus esfuerzos hacia la transformación digital y la sostenibilidad. Al respecto, destacó que la sostenibilidad va más allá de la ecología, abarcando el desarrollo económico, la inversión social y la viabilidad medioambiental, principios que han sido parte integral de la cultura de trabajo de Grupo Promerica durante más de una década.

En un acto pionero, tres bancos de Grupo Promerica han emitido bonos sostenibles, y se anticipa el anuncio de un cuarto país que seguirá esta iniciativa. Además, el Grupo respalda activamente a las Pymes lideradas por mujeres, adopta los principios de empoderamiento femenino y es signatario de los acuerdos de Net Zero Alliance.

En cuanto a la transformación digital, subrayó que va más allá de digitalizar procesos existentes, requiriendo la construcción de nuevos procesos desde cero mediante herramientas accesibles en la nube. Destacó que la digitalización no demanda grandes inversiones, ya que existen opciones específicas que permiten alquilar servicios, democratizando el acceso a la transformación digital.

Advirtió sobre la disparidad tecnológica entre mercados y la importancia de ofrecer servicios bancarios de manera diferenciada en este contexto. «Los ganadores en esta era serán aquellos que digitalicen sus operaciones y modelos de negocios», afirmó Ortiz Gurdian.

En conclusión, Ortiz Gurdian reafirmó la visión fundacional de Grupo Promerica: colocar al cliente en el centro, fomentar el crecimiento de las pymes y ayudarles a superar sus límites.

Etiquetas: Banca / El Salvador / Grupo Promerica / Perspectivas Financieras de la Banca de la Región para 2024 / sostenibilidad / transformación digital

Recomendaciones sobre este tema

Vive la Final de América con Promerica

Vive la Final de América con Promerica

Está promoción se lleva a cabo simultáneamente en 8 países de Grupo Promerica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua,…
¿Pueden las cooperativas hacer la diferencia en la ruta de la sostenibilidad?

¿Pueden las cooperativas hacer la diferencia en la ruta de la sostenibilidad?

El sector cooperativo en Costa Rica, parte de la economía social solidaria, genera aproximadamente 45.000 empleos directos y…
Alimentos MOR, Alimentos que impulsan el crecimiento

Alimentos MOR, Alimentos que impulsan el crecimiento

Bajo la dirección de los hermanos Duarte, quienes siguen el legado de su padre, Alimentos MOR se ha…