El chef elaboró un plato a base de macarela, plátano y coco que presentó anoche a prensa y amigos
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
La competencia S.Pellegrino Young Chef Academy es una iniciativa global para descubrir y orientar a los jóvenes chefs más prometedores y con mayor talento, decenas de costarricenses de todo el país aplicaron por un cupo, y afortunadamente el talento del chef Kenneth Ruiz fue meritoria de un pase. Bottega y Alpiste, empresas a cargo de este evento en Costa Rica, le organizaron una cena de despedida el día de ayer.
Kenneth Ruiz es el talentoso chef que se ganó un pase a la clasificación latinoamericana del concurso que se disputará en Perú. El tico prepara maletaspara el distinguido concurso en donde representará a Costa Rica en la final regional.
Vale destacar que, si su plato es elegido, él podrá representar a Costa Rica también en la final global que se celebrará en Milán, Italia.
Esta es una gran oportunidad para Kenneth para llevar el nombre de Costa Rica y la gastronomía nacional en alto. Adicional es una gran oportunidad para darse a conocer a su restaurante Amana. La selección de un chef tico como semifinalista en el concurso San Pellegrino Young Chef representa un hito significativo para la gastronomía costarricense. Este reconocimiento pone en el mapa internacional el talento y la creatividad de los chefs costarricenses, sino que también destaca la riqueza y diversidad de los ingredientes y tradiciones culinarias del país.
Al ser parte de un prestigioso certamen mundial, se abren nuevas oportunidades para la promoción de la cocina costarricense, inspirando a otros chefs locales a innovar y perfeccionar sus técnicas.
La utilización de productos 100% costarricenses, frescos, y que caracterizan la gastronomía de Costa Rica, le hicieron a Kenneth ganador de este valioso puesto“Me siento sumamente complacido. Desde el inicio cuando creé la receta sabía que quería comunicar la frescura de los ingredientes que se encuentran en el país, Quería usar pescado local ya que para mí deja de hacer sentido la preparación de carnes que vengan importadas congeladas, cuando es mucho más saludable y beneficioso la preparación de alimentos que con facilidad podemos consumir frescos” compartió el chef.
Cabe destacar que esta receta es una propuesta sin desperdicios, lo que significa que desde el pescado hasta las verduras se generaron sin desecho alguno, este tema le aportó valor y creatividad al plato, ya que en el caso del puré que estaba elaborado a base de plátano maduro se utilizó hasta la cáscara que es comestible, y en el caso del pescado se utilizó el espolón y la cabeza para realizar un caldo”Quería mostrar al mundo que si se puede cocinar sin desechos y aprovechar al 100% cada alimento, el plato que voy a preparar en Perú es un vivo ejemplo de la buena utilización de los recursos y con el que espero hacer un buen papel” dijo.
La Competencia S.Pellegrino Young Chef Academy es mucho más que un concurso culinario. . Participar significa unirse al ambicioso proyecto de S.Pellegrino Young Chef Academy para hacer del mundo un lugar mejor a través de la comida » S.Pellegrino Young Chef Academy es una comunidad internacional que nació con el objetivo de transmitir el compromiso que tiene S.Pellegrino de diseñar el futuro de la gastronomía, invirtiendo en valores como la sostenibilidad, la responsabilidad, la integración, la resiliencia y la belleza, siendo la Competencia, es el principal acceso a ella. «, declaró Stefano Bolognese, director de la Unidad de Negocio Internacional de Sanpellegrino.
Aplicantes de San José, Guanacaste, Montezuma, Heredia, San Carlos, Golfito y Alajuela enviaron sus propuestas, las cuales fueron revisadas por 15 jueces de la escuela de cocina Alma (The School of Culinary Arts).
El chef Kenneth Ruiz fue elegido por un plato en el cual incluyó macarela, plátano y coco. Macarela curada cocinada al carbón y barnizada con titote, puré de plátanos maduros asados, aceite de hojas de culantro, dashi hecho con “katsuobushi” de espinazo y cabeza de macarela, picadura fresca de tallos de culantro y chips de cáscara de plátano “Agradezco a todas las personas que han votado por mí, les recuerdo que en Costa Rica se come bastante bien y lo importante de nuestra labor como expertos en gastronomía es dar a conocer los sabores autóctonos del país, la frescura de los ingredientes y el talento costarricense” finalizó el chef.
Los puntos clasificatorios se basaron en:
Destrezas técnicas: Procesamiento de materias primas: las habilidades de procesamiento y preparación de materias primas, estas fueron analizadas con una perspectiva de circularidad alimentaria, mediante técnicas que permiten la conservación de las cualidades organolépticas de los alimentos y la reutilización de residuos alimentarios.
Técnicas de cocción: análisis de las técnicas de cocción utilizadas con el objetivo de realzar las cualidades organolépticas de las materias primas.
Receta: análisis de la mejora del sabor, combinación y equilibrio de los Ingredientes elegidos.
Creatividad: Capacidad de sintetizar la propia filosofía intelectual de la cocina dentro de una receta. Capacidad de definir la propia experiencia, conocimiento y habilidades profesionales de manera distinta e innovadora, así como de explorar nuevas perspectivas estimulantes e innovadoras con un estilo personal y contemporáneo, manteniendo un equilibrio perfecto entre sabor y apariencia.
Creencia personal: Capacidad de comunicar el propio «credo», la propia visión del mundo y de la cocina, en un mensaje claro. Un mensaje que se transmite a través de la creación de un plato que es la expresión de convicciones, visiones, experiencias y habilidades técnicas que han llevado a la creación del concepto de identidad y valores en la cocina del Joven Chef.
Kenneth estará viajando a Perú del 22 al 25 de setiembre en donde el plato Insignia será examinado por un Jurado local compuesto por al menos tres chefs de renombre nacional y/o regional. El panel del Jurado de la Final Regional degustará los platos de cada uno de los Jóvenes Chefs y los juzgará en base a los 3 criterios mencionados en el párrafo anterior, asignando una puntuación entre 1 y 10 para cada criterio.
Basado en la suma final de las puntuaciones asignadas a cada candidato para cada uno de los criterios mencionados anteriormente, el Jurado local identificará a un ganador. El candidato que ocupe el 1er lugar recibirá el título de «Finalista Regional» y se clasificará para la Gran Final en Milán.
Durante las Finales Regionales también se asignarán 3 otros Premios Colaterales.
- PREMIO S. PELLEGRINO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL:votado por la Asociación de Restaurantes Sostenibles, que dirige Food Made Good, el programa de sostenibilidad en el sector de la restauración más grande y la comunidad global que impulsa la sostenibilidad en la hospitalidad. Este premio representará el principio de que la comida es mejor cuando es el resultado de prácticas socialmente responsables, abarcando requisitos de origen, sociales y ambientales. Las presentaciones para este premio son juzgadas según 8 criterios: uso de recursos, impacto climático, biodiversidad, desperdicio de alimentos, nutrición, colaboración, defensa e innovación.
- PREMIO FINE DINING LOVERS FOOD FOR THOUGHT:votado por la comunidad en línea de Fine Dining Lovers, este premio será otorgado al Joven Chef que presente el plato que sea más coherente con la creencia personal que lo inspira.
- PREMIO ACQUA PANNA CONEXIÓN EN LA GASTRONOMÍA:votado por los Mentores, el ganador de este premio debe producir un plato que represente el patrimonio culinario de su Región. El plato debe destacar tanto estas prácticas culinarias tradicionales como la visión moderna personal del Joven Chef, proporcionando una conexión entre el pasado y el futuro.
- 5 razones por las que el Programa de Creadores de TikTok es un game changer para LATAM - 30 noviembre, 2025
- Un entrenador de running para todas las distancias en su muñeca - 30 noviembre, 2025
- Campamento de verano de UWC Costa Rica ofrecerá a jóvenes la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo positivo - 30 noviembre, 2025



