• 25 agosto, 2023

Economía Circular: El pilar para el desarrollo de ciudades sostenibles

Economía Circular: El pilar para el desarrollo de ciudades sostenibles

Se estima que la economía circular podría reducir el consumo global de materiales en un 28% para el año 2030.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En la actualidad, los edificios representan casi el 40% de las emisiones de CO2 globales relacionadas con la energía. Asimismo, según el Banco Mundial, salvo que se adopten medidas urgentes, la generación anual de residuos a nivel global será de 3.400 millones de toneladas en 2050, lo que representa un aumento del 70% frente a 2018. Ante esta realidad, no solo es necesario, sino fundamental que los nuevos desarrollos constructivos integren la sostenibilidad como la base de los proyectos.

Cónica busca contribuir a un movimiento que promueve un modelo más sostenible para el sector construcción, bajo la visión de que el sector construcción puede y debe realizar un giro hacia un modelo más circular y que  los proyectos constructivos ejerzan un impacto positivo y rehabilitador sobre el entorno en el que se ubican. La circularidad busca que se rompa con una economía lineal, del desperdicio y se conforme una economía que reduzca el consumo de los escasos recursos de la Tierra. Bajo este enfoque se enfatiza la necesidad incorporar buenas prácticas y  métricas, del respaldo de sistemas de certificación sólidos, de una adecuada selección y uso de materiales, de eliminar los químicos perjudiciales y de reducir la generación de residuos, entre otros temas.

Estas alternativas que pretenden transformar la industria y los nuevos proyectos constructivos de la región, son parte de lo que se aborda dentro del conversatorio «De lineal a circular», moderado por Cónica, empresa costarricense de la compañía inmobiliaria Grupo Laguna, que busca la productividad y el crecimiento de personas y organizaciones; ayudándolas, con soluciones concretas, a generar los cambios necesarios para hacer crecer su negocio y mejorar su rentabilidad bajo los principios de la economía circular.

Nos sentimos muy emocionadas de poder compartir un poco de nuestra visión y trabajo, ya que aunque se está caminando en la dirección correcta, aún queda mucho trabajo por hacer y creemos que temas como la economía circular son fundamentales para el desarrollo de ciudades más sostenibles”, comentaron Roxana Solórzano y Sofía Pérez, fundadoras de Cónica.

 Este panel y conversatorio se realiza en el marco de la Décima Edición del Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles-CICS 2023 en el Texas Tech University, un evento de primera categoría, con más de 52 ponentes que exponen sobre temas de alta relevancia para seguir «acelerando el cambio».

Este congreso es organizado por la Asociación Green Building Council Costa Rica (GBCCR), una organización sin fines de lucro que promueve la construcción sostenible y suma esfuerzos con toda la cadena de valor del sector de la construcción para transformar el mercado, considerando las necesidades y oportunidades del país y la región.

Desde el GBCCR estamos sumamente contentos de celebrar nuestro décimo aniversario del CICS 2023. Buscamos que este congreso sea una oportunidad para que la comunidad de la sostenibilidad se pueda reencontrar en cuanto a interconexiones, intercambio de ideas, sesiones de networking, entre otros. Para este edición, contamos con más de 250 personas registradas en el evento y más de 52 ponentes manejando tres ejes temáticos: “Lineal a Circular” donde hablamos sobre la transición del sector de construcción de una economía lineal a una circular, así como “Habilitando la Transformación” y “Construyendo para todas las personas”, comentó Nicolás Ramírez, Director Ejecutivo de Green Building Council de Costa Rica.

Etiquetas: Costa Rica / economía circular / Grupo Laguna / modelo más sostenible

Recomendaciones sobre este tema

Bolsos, sombrillas y ropa: lo más olvidado por los costarricenses en viajes con la app de Uber

Bolsos, sombrillas y ropa: lo más olvidado por los costarricenses en viajes con la app de Uber

El sábado destaca como el día en que más olvidan cosas en los viajes con la app de…
Escritora costarricense presenta poemario  “La Certeza del Dolor”

Escritora costarricense presenta poemario “La Certeza del Dolor”

“La Certeza del Dolor”, de la editorial independiente Abecedaria Editoras, fue lanzado en la Feria Internacional del Libro…
Costa Rica: Expomóvil arranca este jueves con los últimos modelos del mercado

Costa Rica: Expomóvil arranca este jueves con los últimos modelos del mercado

Segmento de SUV tanto en combustión como eléctricos, marcan tendencia.