• 28 agosto, 2023

Dra. Eleonora Badilla Saxe publica e-book “Educación: relaciones y conexiones”, un llamado de atención al sistema educativo costarricense

Dra. Eleonora Badilla Saxe publica e-book “Educación: relaciones y conexiones”, un llamado de atención al sistema educativo costarricense

La autora, realiza esta compilación tras más de 40 años de análisis del sistema educativo de Costa Rica.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Con un fuerte y claro llamado de atención al sistema educativo costarricense y a los cambios que se deben generar en pro de la calidad de nuestra educación, la Dra. Eleonora Badilla Saxe, rectora de la Universidad Castro Carazo, anuncia el lanzamiento de su libro “Educación: relaciones y conexiones”, que compila más de cuatro décadas de trabajo y reflexión, y lo compagina con su vocación por la docencia.

“Educación: relaciones y conexiones” es una crónica educativa que reúne lo que la Dra. Badilla Saxe llama sus “hijos y nietos académicos”; desde 1985 y a la fecha, la educadora ha publicado artículos académicos dentro de su rol como docente investigadora y, más adelante, artículos de opinión en los medios de comunicación con el detalle de los hallazgos de sus investigaciones acerca temas como docencia, didáctica, el uso de la tecnología en la educación desde las computadoras de escritorio, hasta lo más reciente como lo es la inteligencia artificial.

La académica afirma que encontró en los artículos de opinión un canal de difusión más directo para los resultados de sus estudios e investigaciones. A la hora de publicar en medios nacionales, la rectora consiguió plasmar de manera concreta estos hallazgos para que fueran conocidos por el público general, y no se quedaran únicamente en revistas académicas a las que pocas personas acceden regularmente.

“Son un total de 130 artículos (480 páginas), que decidí recopilar y publicar de forma cronológica. El título de esta antología tiene mucho significado para mí, porque, aunque no todos sean de la misma época, de alguna forma es posible percibir la relación que hay entre ellos y se evidencia una evolución por medio de una crónica educativa, particularmente de los últimos 40 años. Es por ello que, este libro será muy útil para los docentes en formación y los que ya están ejerciendo”, comentó Badilla Saxe.

Este libro publicado en formato digital se podrá conseguir a partir del 8 de agosto en la plataforma Amazon, para ser descargado en todos los dispositivos electrónicos, y también le ofrecerá al usuario la posibilidad de imprimir su propia copia. Este texto incorpora una observación sistemática de la educación costarricense desde 1985 a la fecha, donde señala, entre otros temas, el deterioro en la inversión que se ha realizado en el sistema educativo; las reformas constitucionales de los años 90 y 2000 y la formación de docentes que se estaba quedando atrás.

En muchas de sus publicaciones, la doctora invita a considerar emergencia nacional al estado de la educación nacional; un llamado a prestar atención al sistema educativo, anticipándose al apagón educativo que sufre nuestro país hace algunos años.

Etiquetas: Costa Rica / Dra. Eleonora Badilla Saxe / libro “Educación: relaciones y conexiones” / Universidad Castro Carazo

Recomendaciones sobre este tema

Turismo de Romance: nueva tendencia en el sector para el 2024

Turismo de Romance: nueva tendencia en el sector para el 2024

Este segmento del sector está enfocado en el turismo que realizan las parejas, ya sea para celebrar su…
Amantes de los helados McDonald’s  consumen 2 millones de litros al año

Amantes de los helados McDonald’s consumen 2 millones de litros al año

Los viernes son los días que más helado se consume en la cadena de restaurantes.