• 13 mayo, 2019

“Dilo aquí Guate”

“Dilo  aquí Guate”

Fundación Tigo y Acción Ciudadana relanzan aplicación para denunciar actos de corrupción

Acción Ciudadana y Fundación Tigo llevaron a cabo el relanzamiento de la aplicación “Dilo Aquí Guate”, la cual fue presentada por primera vez en 2016. “Dilo Aquí Guate” es una herramienta tecnológica que permite a los y las ciudadanas realizar denuncias de distintos actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, así como de abusos electorales, a través de una plataforma segura y eficiente.

Aplicación Dilo Aquí Guate.

La aplicación cuenta con un rediseño gestionado por Fundación Tigo y fue entregada a Acción Ciudadana, entidad que tendrá a su cargo la administración de la aplicación móvil, así como el seguimiento a las denuncias presentadas a través de la aplicación, que ya se encuentra disponible para su descarga gratuita en dispositivos móviles Android (Playstore) y próximamente estará también disponible para dispositivos iOS a través de AppStore.

Para realizar una denuncia, los ciudadanos deben descargar e ingresar a la aplicación en su dispositivo móvil, luego deben seleccionar y describir el tipo de denuncia, completar el formulario y finalmente, enviarla.  La aplicación permite incluir documentos adicionales para fortalecer la denuncia, si estuvieran disponibles, y los usuarios tienen la opción de identificarse o bien hacer la denuncia de forma anónima.

Una vez enviada la denuncia, el equipo de Acción Ciudadana, a través del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción – ALAC-, será el ente encargado de realizar el seguimiento respectivo. Posteriormente el ciudadano puede ingresar a la plataforma para consultar los avances y darle seguimiento a la denuncia realizada.

Agradecemos a Fundación Tigo por el apoyo que nos han brindado para elaborar esta plataforma, inicialmente en 2016 y ahora con este nuevo rediseño de la aplicación, ya que es una herramienta muy útil para fomentar la transparencia y trabajar en la erradicación de la corrupción en Guatemala con el involucramiento activo de la ciudadanía”, expresó Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana.

Acción Ciudadana, capítulo Guatemala de Transparencia Internacional (TI), es una organización de la sociedad civil, cuyo objetivo es trabajar por una Guatemala democrática y libre de corrupción.

Por su parte, Fundación Tigo es el brazo social de Tigo en Guatemala, opera desde el 2009 para desarrollar programas de impacto positivo en Guatemala trabajando en tres ejes principales: Educación, Proyectos Especiales y Transparencia. A la fecha, a través de sus proyectos ha beneficiado a más de 450.000 personas.

En Fundación Tigo, creemos que la tecnología juega un papel muy importante para el avance de las comunidades y de la sociedad.  Con herramientas digitales, tales como Dilo Aquí Guate, se facilita el acceso de los ciudadanos a formar parte activa en el fortalecimiento de la democracia en el país.  Por esta razón, apoyamos el esfuerzo de instituciones de la sociedad civil, como Acción Ciudadana, en el desarrollo de este tipo de plataformas para facilitar la creación de una cultura de denuncia en la ciudadanía y así fomentar la transparencia en Guatemala”, finalizó Melissa Martínez, gerente de Proyectos Especiales de Fundación Tigo.

Etiquetas: Acción Ciudadana / aplicación / corrupción / Fundación Tigo / Guatemala

Recomendaciones sobre este tema

La innovación en el reclutamiento: Estrategias creativas para atraer y retener el talento joven

La innovación en el reclutamiento: Estrategias creativas para atraer y retener el talento joven

La innovación en el reclutamiento es clave para atraer y retener el talento joven.
Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Este programa busca abordar los desafíos climáticos urgentes en Colombia, Costa Rica y Guatemala, con la intención de…
El buen maestro ¿nace o se hace?

El buen maestro ¿nace o se hace?

En una era donde los valores parecen diluirse con cada día que pasa, los docentes emergen como figuras…