• 18 abril, 2024

Costa Rica Festival Internacional de Cine – CRFIC 12 lleva cine para toda la familia a 6 comunidades

Costa Rica Festival Internacional de Cine – CRFIC 12 lleva cine para toda la familia a 6 comunidades

La edición 2024 del mayor festival de cine del país comienza visitando Limón, Guatuso, Cañas, Tilarán, Esparza y Golfito

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por casi 130 años, el cine se ha esparcido por el mundo en miles de salas dedicadas a la exhibición de películas de todo tipo. Costa Rica es ávida consumidora de cine, pero muchas comunidades no cuentan con salas o espacios dedicados a la proyección, mucho menos de cine contemporáneo.

Es por eso que, desde el 2021, el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) se ha propuesto llevar el gusto del cine a distintas comunidades de Costa Rica, con películas gratis para toda la familia, así como charlas debates y talleres de formación.

Para el 2024, la duodécima edición del CRFIC inicia presentando cine familiar con las comunidades de Limón, Guatuso, Cañas, Tilarán,  Esparza y Golfito. Las funciones gratuitas se realizarán en distintas sedes accesibles para la población, en convenio con el Ministerio de Educación Pública, para contar con la presencia de grupos de escuelas y colegios de las zonas.

Esta programación se llegará a las comunidades a partir del 25 de abril y hasta el 31 de mayo.

Cine para disfrutar

Durante la Etapa Itinerante del CRFIC, en la que el cine viaja a las comunidades, las personas tendrán la posibilidad de observar cinco películas dirigidas a público infantil, juvenil y toda la familia. Es de rescatar que la organización del festival ha hecho un esfuerzo para que grupos de escuelas y colegios de la zona puedan disfrutar de las proyecciones, de acuerdo a la capacidad de los lugares.

El festival comienza en la a la Casa de la Cultura en Limón los días 25 y 26 de abril. La segunda visita será en el Colegio Técnico Profesional de Guatuso los días 9 y 19 de mayo, continuando en la Escuela Antonio Obando Espinoza de Cañas los días 16 y 17 de mayo. La cuarta etapa será en el Cinema Paseo del Viento de Tilarán los días 20 y 21 de mayo para continuar en el Salón Parroquial de Esparza los días 23 y 24 de mayo, finalizando los días 30 y 31 de mayo en el Colegio Técnico profesional de Golfito.

Las películas que se presentarán han sido producidas en múltiples países (Costa Rica, Países Bajos, Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Alemania, etc.), trayendo a los espectadores una oferta gratuita que abre la perspectiva a nuevos estilos de producción cinematográfica, más allá del cine de se suele ver en las salas comerciales. Además, se contará con la posibilidad de ampliar la discusión con el apoyo de los expertos del Centro de Cine en cada una de estas proyecciones.

Sede Recinto Fechas
Limón Casa de la Cultura 25 y 26 de abril
Guatuso CTP de Guatuso 9 y 10 de mayo
Cañas Escuela Antonio Obando Espinoza 16 y 17 de mayo
Tilarán Cinema Paseo del Viento 20 y 21 de mayo
Esparza Salón Parroquial 23 y 24 de mayo
Golfito CTP Golfito 30 y 31 de mayo

Cine para toda la familia

La oferta de películas que se podrá apreciar de forma gratuita en estos escenarios está seleccionada para ofrecer un espacio lúdico y también de reflexión alrededor de los temas que se desarrollan en las proyecciones.

AINBO – Espíritu del Amazonas: Película infantil dirigida por José Zelada. Está protagonizada por una niña, Ainbo, que nació en lo profundo del Amazonas y se encuentra con la misión de salvar su hogar de la deforestación con la ayuda de animales que son sus guías espirituales.

Croma Kid: Película para jóvenes dirigida por Pablo Chea, cuenta la historia de un adolescente malhumorado de la década de los 90, que se avergüenza de su familia de ilusionistas, en una visita al estudio de grabación descubre un dispositivo analógico que tiene poderes mágicos y en una grabación sus padres desaparecen accidentalmente.

El pájaro de fuego: Producción para jóvenes dirigida por César Caro Cruz, es la historia de un joven que regresa a su hogar en La Carpio, con la idea de reintegrarse a la comunidad por medio del baile, pero se da cuenta que sus amigos están involucrados con droga y narcotráfico, por lo que arma un plan para llevar justicia a su pueblo.

Guián: Dirigida por Nicole Chi Amén. Esta película producida en Costa Rica, cuenta que después de la muerte de su abuela Guián, Nicole emprende un viaje a China para conocer el hogar de sus antepasados, haciendo también un recorrido por distintas comunidades de Costa Rica, conociendo a personas cercanas a su abuela y haciendo una reflexión de la situación social en la que vive el país.

OINK!: Esta es una película animada infantil producida en Países Bajos y dirigida por Mascha Halberstad, que cuenta la historia de una niña de 9 años que recibe un cerdito como mascota, regalo de su abuelo y promete cuidarlo y entrenarlo como un cachorro, luego sus papás se dan cuenta que el abuelo participa en un concurso secreto de salchichas de cerdo, lo que lo pone en grave peligro.

Cine que nos conecta

Esta duodécima edición del CRFIC se concibió con el espíritu de que el cine es una experiencia que desde sus inicios ha tenido la capacidad de conectar a las personas que lo ve, ya sea con una idea, con un recuerdo, con una emoción y entre nosotros. Los festivales de cine, además, tienen la particularidad de que son espacios en los que se comparten aprendizajes, técnicas, investigaciones y debates.

“Nos enorgullece llevar cine distinto a las comunidades y compartirlo en conjunto, en un espacio de disfrute y aprendizaje. En estos momentos, necesitamos espacios de arte y goce más que nunca, y la cultura debe ser un motor de cambio, alegría, comunidad y reflexión. A ello aspiramos con esta etapa itinerante e invitamos a las comunidades a acompañarnos”, dijo Fernando Chaves Espinach, director artístico del CRFIC 12.

La etapa principal del CRFIC (competencia de cortos y largometrajes, así como talleres, charlas y debates) se realizará del 20 al 29 de junio en 4 sedes en San José: Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, Cine Magaly, Alianza Francesa y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

Toda la información del CRFIC en su duodécima edición estará publicada en el sitio web del festival así como en las redes sociales del festival.

Etiquetas: cine para toda la familia / Costa Rica / Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) / películas

Recomendaciones sobre este tema

Nuevo vivero donará más de 10 000 árboles al año para impulsar reforestación de Costa Rica

Nuevo vivero donará más de 10 000 árboles al año para impulsar reforestación de Costa Rica

Vivero La Danta, ubicado en Finca San Cayetano, colaborará en la restauración de paisajes en las zonas Caribe…
Volaris expande su conectividad internacional lanzando su nueva ruta Guadalajara – San José de Costa Rica

Volaris expande su conectividad internacional lanzando su nueva ruta Guadalajara – San José de Costa Rica

La nueva ruta entre estas ciudades aumenta la conectividad entre México y Centroamérica y fortalece el intercambio cultural…
Pozuelo conmemora el Mes del Ambiente con voluntariado en el Río Torres

Pozuelo conmemora el Mes del Ambiente con voluntariado en el Río Torres

La microcuenca del Río Torres abarca 18 distritos de los cantones de San José, Goicoechea, Montes de Oca…