• 1 marzo, 2024

Costa Rica está mejor preparado para disminuir mortalidad de cáncer de mama

Costa Rica está mejor preparado para disminuir mortalidad de cáncer de mama

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Una sensación de esperanza y optimismo frente a la posibilidad de disminuir la mortalidad de cáncer de mama en Costa Rica contagia a la comunidad médica nacional, tras celebrarse, el pasado fin de semana, un prestigioso congreso internacional.

Durante sexto año y con la participación de unos 120 profesionales de salud de diversos países de Latinoamérica, se realizó el Best of San Antonio Breast Cancer Symposium”, organizado por la Asociación de Oncólogos Médicos de Costa Rica (ACOMED), el pasado viernes 16 y sábado 17 de febrero, en el Hotel Crown Plaza Corobicí, San José. Al igual que la edición anterior, el evento contó con la declaratoria de interés institucional por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Durante dos días, los asistentes conocieron de primera mano y de boca de los expertos información de vanguardia sobre nuevos avances y técnicas aplicables a la práctica clínica oncológica.

Lo último en investigación en inmunoterapia, tratamientos dirigidos a mujeres portadoras de mutaciones hereditarias, avances en el tratamiento de cáncer de mama temprano RH positivo y el rol del profesional de salud en el desarrollo de política pública.

Estos fueron algunos de los diversos temas de altísimo valor abordados por el selecto staff de conferencistas, procedentes de España y Estados Unidos.

El vicepresidente de (ACOMED), Dr. Denis Landaverde, calificó de espectacular el evento y se mostró muy complacido por la alta asistencia a un “espacio fundamental para mantenerse actualizado y recolectar la información necesaria para tomar las mejores decisiones en beneficio de la salud y calidad de vida de los pacientes”.

Agregó que el cáncer es una enfermedad de abordaje multidisciplinario y por eso este año se amplió el público meta, contando con la asistencia de personal de especialidades complementarias, como farmacéuticos, enfermeras y médicos generales.

Según los últimos datos de Globocan, solo en Costa Rica se diagnostican más de 13.300 casos nuevos de cáncer al año, con más de 6.000 fallecimientos, lo que convierte al cáncer de mama en el de mayor incidencia y mortalidad entre las mujeres costarricenses.

Estas cifras demuestran la trascendencia de organizar con frecuencia este tipo de jornadas educativas para dotar a los médicos y otros especialistas de la última evidencia científica en estudios clínicos, ensayos, tratamientos quirúrgicos, y demás información tan relevante como cambiante.

Todo con el objetivo de que ese conocimiento y herramientas se vea reflejado en el aumento de tasas de curación y disminución de mortalidad por cáncer de mama en las mujeres costarricenses y de Centroamérica.

Al ser declarado de interés por la CCSS, se facilita que la información técnica pueda ser transmitida a los tomadores de decisión y encargados de formular políticas públicas en beneficio de los pacientes y la población en general.

El epicentro de SABCS es San Antonio Texas y cada año se replica en diferentes ciudades de Estados Unidos (New York, Miami, Chicago) y en otros países como Brasil, México, Hong Kong, Arabia Saudita, y Costa Rica.

Etiquetas: Cáncer de mama / comunidad médica nacional / Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

Turismo de Romance: nueva tendencia en el sector para el 2024

Turismo de Romance: nueva tendencia en el sector para el 2024

Este segmento del sector está enfocado en el turismo que realizan las parejas, ya sea para celebrar su…
Amantes de los helados McDonald’s  consumen 2 millones de litros al año

Amantes de los helados McDonald’s consumen 2 millones de litros al año

Los viernes son los días que más helado se consume en la cadena de restaurantes.