• enero 24, 2023

Convertirse en un negocio impulsado por datos en la era de datos: imprescindible para los socios de TI

Convertirse en un negocio impulsado por datos en la era de datos: imprescindible para los socios de TI

Todas las organizaciones y sectores se están transformando. Todos están haciendo esfuerzos por moverse más rápido, volverse más inteligentes con los datos e innovar más con la tecnología. Lo escuchamos en todas partes, en especial, en los últimos años: la transformación digital es imprescindible.

Pero, ¿cómo abordar este “imprescindible” cuando eres proveedor de TI? Cuando eres un socio de TI, la transformación digital representa un desafío doble porque te enfrentas a:

1) la transformación digital de tu propia organización.

2) una mayor demanda del mercado que busca socios de TI con experiencia y confianza.

Al transitar esta transformación, se deben administrar datos y tareas cada vez más complejos. Y, si bien los datos se consideran fundamentales para el funcionamiento eficiente de cualquier negocio, también tienen el potencial de convertirse en la barrera número uno para la transformación. Tú, como experto en TI, debes ser consciente de esta barrera en tu propia organización y tomar medidas.

Según el estudio reciente de Breakthrough impulsado por Dell Technologies, el 44% de los encuestados de la región de Latinoamérica cree que no podrá aprovechar la oportunidad de convertirse en una empresa impulsada por datos. O, dicho de otra manera: en cada conferencia de negocios que participas, existe la posibilidad de que más de la mitad de tus pares estén preocupados por los datos.

Si profundizamos un poco más, el 71% de los encuestados de Latinoamérica cree que su gente no podrá mantenerse al día con el cambio tecnológico. Es una paradoja interesante: si bien la tecnología facilita el potencial humano, la cantidad de soluciones y configuraciones que se deben explorar puede abrumar a los trabajadores con demasiadas opciones. El profesor Erik Brynjolfsson, director del Laboratorio de Economía Digital de la Universidad de Stanford, observó que la productividad no ha aumentado con los grandes avances tecnológicos. En mis interacciones con socios y clientes que enfrentan los mismos desafíos, noté que el camino para salir del laberinto de datos a menudo es una combinación entre el conjunto correcto de herramientas y una perspectiva humana. A continuación, cinco pasos para transitar la transformación digital de manera exitosa:Tener una visión clara y compartida de cómo la transformación digital puede servir para alcanzar los objetivos comerciales.

Cada problema de TI comienza con un problema comercial. Antes de sentar las bases sobre cómo manejar tus datos, piensa en los desafíos que estás tratando de solucionar como empresa. Una vez que tengas esa visión, puedes diseñar la solución tecnológica adecuada y crear un plan con tu equipo. No es necesario que definas plazos agresivos. Un enfoque por etapas da cuenta de su activo más importante: su gente. Dales tiempo suficiente para que comprendan la estrategia y se alineen con ella.

  1. Invertir en modelos de consumo y de edge apropiados que puedan escalarse.

Las experiencias de los modelos de consumo ayudan a alivianar o disminuir la carga de la administración de la infraestructura para sus equipos y le permiten operar con agilidad. Pero también puede controlar y escalar su entorno para adaptarlo a diferentes dinámicas. Asimismo, el edge presenta una oportunidad: permite actuar sobre los datos cerca de su punto de creación para producir. Con el análisis de datos en tiempo real, puedes actuar más rápido y disminuir los costos asociados con el envío de grandes cantidades de datos a una ubicación central.

  1. Automatizar las tareas mundanas.

La investigación muestra que las personas están más dispuestas a asociarse con la tecnología si los beneficios personales son claros. De hecho, el 69% de las personas encuestadas desearía tener más tiempo para desarrollar sus habilidades y progresar en su rol. Al automatizar el trabajo, las personas están disponibles para concentrarse en lo que las inspira y en detectar oportunidades comerciales. La mentalidad de curiosidad es una habilidad valiosa para el análisis de datos. Y, una vez que tus equipos disponen de tiempo suficiente para analizar los datos con un enfoque estratégico, comienzas a allanar el camino para tomar decisiones impulsadas por información valiosa.

  1. Comenzar con pruebas piloto a pequeña escala.

El entorno sandbox es perfecto para el método de prueba y aprendizaje. Las personas se sienten seguras y tienen control sobre el impacto. Es una de las mejores tácticas para obtener información valiosa de análisis a la vez que estimula a las personas a adoptar y publicitar los éxitos. En este punto, se regresa al primer paso de este marco. Mira el problema comercial inicial. Combina la nueva tecnología con las ganancias recientes de tu equipo a tiempo para generar un resultado positivo. Luego, evalúa tu prueba piloto. Repite. Escala.

  1. Proporcionar capacitación, asesoría y tranquilidad adecuados.

La innovación real ocurre en la combinación entre las personas y la tecnología. Por lo tanto, es fundamental reconocer que, si bien los modelos de TI impulsados por el consumo brindan el respiro necesario a sus equipos, debes implementarlos de manera que sean sensibles al comportamiento humano. Asegúrate de que todos accedan a las herramientas necesarias y cuenten con la capacitación y los recursos suficientes para aprovecharlas al máximo. Comunica e implementa una plataforma para aportar ideas y ser escuchado. La falta de comunicación es una de las áreas en las que los encuestados dicen que sus equipos tienen más dificultades.

No tengo dudas de que la tecnología desempeña un papel importante al desbloquear un cambio de cultura empresarial hacia decisiones impulsadas por datos. Una vez que aumenta las capacidades humanas con la automatización y la TI impulsada por el consumo, crea nuevas oportunidades y experiencias que entusiasman al equipo. Luego, puedes llevar la productividad a nuevos niveles y asegurarte de que todos encuentren un propósito mientras brindan resultados excelentes.

Y así es como te conviertes en un asesor de TI de confianza para tus clientes. Ahora puedes sentirte seguro porque tienes la experiencia. Ya estás listo para ayudar a tus clientes en su recorrido hacia la transformación digital y ser un socio de TI competitivo en el mercado.

Por: Alvaro Camarena, vicepresidente senior de Ventas de Canal de Latinoamérica de Dell Technologies 

Etiquetas: capital / Dell / mercadeo / Negocios / ventas

Recomendaciones sobre este tema

Grupo Arribada es el nuevo nombre del holding dueño de Morpho Travel Experience y Café Britt

Grupo Arribada es el nuevo nombre del holding dueño de Morpho Travel Experience y Café Britt

Grupo Arribada es el nuevo nombre de la compañía holding que agrupa las empresas Morpho Travel Experience y…
La mayoría de las organizaciones aumentaron sus inversiones en sostenibilidad durante el año pasado

La mayoría de las organizaciones aumentaron sus inversiones en sostenibilidad durante el año pasado

Casi todos los encuestados indicaron que los efectos del cambio climático han afectado a sus organizaciones de alguna…
Cómo impulsar el crecimiento empresarial en 2023

Cómo impulsar el crecimiento empresarial en 2023

Una empresa típica creció tan solo un 2,8% anual durante los diez años anteriores al Covid, y solo…