• 7 febrero, 2023

Constelar apoyará a mujeres líderes con ideas de emprendimiento en ciencia y tecnología

Constelar apoyará a mujeres líderes con ideas de emprendimiento en ciencia y tecnología

Fundación CRUSA, la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación y la incubadora Impact Hub San José, se unen por tercer año consecutivo para ofrecer acompañamiento y capital semilla para emprendimientos de base tecnológica.

Alejandra Ortega, miembro del emprendimiento Smatter, considera que es muy importante potenciar el ecosistema de emprendimiento de base tecnológica y visibilizar el aporte de las mujeres en Costa Rica. En 2021, Smatter fue seleccionado para participar en el programa Constelar y hoy su proyecto desarrolla tres productos de materiales biodegradables que sustituyen los plásticos de un solo uso, y así promueve la sustentabilidad ambiental.

Al igual que este equipo mixto de estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), las mujeres de todo el país que deseen hacer realidad sus proyectos y emprender, pueden participar en la siguiente oportunidad que ofrece Constelar que, por tercer año consecutivo, busca emprendedoras para que sean parte de un proceso de incubación y puedan optar por capital semilla para el desarrollo de su prototipo.

Beneficios del programa

Constelar es una iniciativa impulsada por la Fundación CRUSA, la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación (antes CONICIT) y la incubadora Impact Hub San José, y está enfocada en la generación de proyectos liderados por mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM).

«Desde Impact Hub, hemos desarrollado mucho aprendizaje y conocimiento en las últimas dos ediciones de Constelar. Esta tercera edición viene más resiliente y empoderante, todo para seguir construyendo un ecosistema cada vez más capaz de potenciar el talento científico emprendedor de Costa Rica» comentó Cristina Vindas, gestora del programa y directora ejecutiva de Impact Hub San José.

La iniciativa Constelar tiene como objetivo atender algunos de los desafíos que limitan a las mujeres en el sector STEM en su camino para emprender, en un área tradicionalmente liderada por hombres. El programa propone un proceso de aprendizaje basado en conocimiento gerencial y técnico a la hora de emprender, el balance vida – trabajo, el acceso a redes de apoyo y en generar confianza en sí mismas como mujeres emprendedoras.

Las emprendedoras seleccionadas participarán en un proceso de 14 semanas con sesiones semanales de acompañamiento grupal e individual y mentorías especializadas. Una vez finalizada esta etapa de incubación, presentarán su proyecto y resultados ante un comité de inversionistas, el cual elegirá a las personas que continuarán hacia la fase de prototipado, donde recibirán fondos no reembolsables para el desarrollo de su proyecto.

Para la Fundación CRUSA, la inclusión de las mujeres en todos los espacios de la sociedad es fundamental para lograr una Costa Rica más próspera, inclusiva y sostenible. “Fundación CRUSA promueve el fortalecimiento del ecosistema emprendedor para la creación de negocios innovadores y escalables con alto potencial de impacto. A través de una tercera edición de Constelar, buscamos potenciar y visibilizar más soluciones innovadoras lideradas por mujeres, como impulsoras de crecimiento económico, equidad y prosperidad para la sociedad”, indica Flora Montealegre, directora ejecutiva.

Igualmente,  Alberto Zúñiga, gerente general (a.i.) de la  Promotora Costarricense de Innovación e Investigación considera que esta tercera edición del programa lo hace más robusto y sostenible. “Constelar ha sido una semilla que permite la germinación de los emprendimientos STEM, innovadores de alto impacto y esto es un salto importantísimo para el país, cuyo impacto podremos medir a mediano plazo”. El jerarca agregó que la Promotora agradece a sus socios estratégicos y continuará apoyando con compromiso ineludible este primer programa de emprendimientos femeninos STEM en el país.

Para participar las interesadas deben llenar el formulario disponible en el sitio web: constelarcr.com/programa-de-incubacion/ antes del 26 de abril del 2023.

¿Y los requisitos?

Debe ser un proyecto liderado por mujeres, con una idea de negocio con base en ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas (STEM), – puede revisar este vídeo para más detalles sobre ¿qué es STEM?

Otros detalles para tomar en cuenta son:

Se puede aplicar de manera individual o grupal.

En caso de hacerlo de manera grupal, el grupo puede ser mixto en género, pero debe ser liderado por una mujer fundadora.

Pueden participar personas que tengan ideas o estén en etapa inicial de emprendimiento, ya que es un programa de incubación.

Además, quienes deseen fortalecer su aplicación para el programa podrán participar de un evento virtual a cargo de Impact Hub San José, el 17 de febrero a las 12:00 md.

Como parte de la convocatoria, realizaremos eventos regionales para dar a conocer el programa en provincias como Limón, Puntarenas, Guanacaste y Alajuela, y así promover la participación de más mujeres de diversas zonas de nuestro país. Las actividades confirmadas son:

Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) Campus San Carlos el jueves 23 febrero, 4:00 p.m.

Universidad de Costa Rica (UCR) Sede del Pacífico, Puntarenas el martes 14 de marzo, 10:00 a.m.

Universidad de Costa Rica (UCR) Sede de Guanacaste, Liberia el jueves 13 de abril, 10:00 a.m.

Las personas interesadas en asistir a estas sesiones de información pueden escribir un correo a [email protected] indicando a cuál evento desean asistir.

 

Etiquetas: Costa Rica / Impact Hub San José. / programa Constelar

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Feria de empleo ofrecerá más de 1500 plazas vacantes  vinculadas a Ciencias de la Computación

Costa Rica: Feria de empleo ofrecerá más de 1500 plazas vacantes vinculadas a Ciencias de la Computación

Las empresas también tienen vacantes en otras áreas por lo que recibirán currículos de todas las carreras.
Innovadora herramienta le brindará mayor eficiencia digital en su empresa

Innovadora herramienta le brindará mayor eficiencia digital en su empresa

El nuevo servicio permitirá el trabajo remoto ya que las personas podrán tener acceso desde cualquier lugar, lo…