• 3 abril, 2023

Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores aprueba la adopción de la firma electrónica en el marco del SICA

Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores aprueba la adopción de la firma electrónica en el marco del SICA

Con la adopción de este instrumento estratégico los países del SICA avanzan en en la transformación digital, establecida en la Estrategia Regional Digital del SICA (ERDI).

En el marco de la 89° Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), bajo la coordinación de la Presidencia Pro Tempore de Belize para este semestre, se aprobó el Reglamento relativo a la Adopción y Reconocimiento de la Firma Electrónica en el ámbito del SICA.

Con la adopción de este instrumento estratégico los países del SICA avanzan en en la transformación digital, establecida en la Estrategia Regional Digital del SICA (ERDI), la cual busca modernizar a toda la institucionalidad regional para que ésta sea responda de manera más ágil y eficiente a las demandas cada vez mayores del proceso de integración regional.

La firma electrónica será un instrumento estratégico que agilizará la toma de decisiones en el SICA, contribuirá a la reducción de costos y tiempos asociados a los procesos internos de trabajo de las instancias regionales del SICA y a la reducción del impacto medioambiental a través de la disminución del uso de papel y tintas, entre otros beneficios.

La Secretaría General del SICA (SG-SICA) ha venido liderando en los últimos años la iniciativa estratégica SICA Digital, que tiene por objetivo impulsar un proceso de transformación digital mediante el aprovechamiento del potencial y beneficios que nos ofrecen las tecnologías digitales como elementos aceleradores del proceso de integración regional. El Secretario General del SICA, Werner Isaac Vargas Torres, destacó el esfuerzo colectivo y la importancia de continuar avanzando en el proceso de transformación digital de la región.

La aprobación de este reglamento da respuesta a los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, que instruyeron a mejorar la eficiencia y eficacia del SICA; asimismo, se encuentra contenida en el Eje Transversal 7: Transformación Digital, del Plan de Trabajo 2022-2026.

Etiquetas: Centroamérica / Firma Electrónica / República Dominicana / SICA

Recomendaciones sobre este tema

El Salvador tiene la tercera tasa más alta de turistas que ingresan por tierra en Centroamérica

El Salvador tiene la tercera tasa más alta de turistas que ingresan por tierra en Centroamérica

Costa Rica es el único país de Centroamérica con mayor movimiento aéreo, en donde nueve de cada 10…
El futuro de la construcción en Centroamérica está en medir y automatizar la energía

El futuro de la construcción en Centroamérica está en medir y automatizar la energía

La digitalización inteligente de la energía en edificios permite medir mejor, automatizar procesos clave y tomar decisiones basadas…
Carlos Julio Camilo Vincent, presidente ejecutivo Banco Promerica República Dominicana

Carlos Julio Camilo Vincent, presidente ejecutivo Banco Promerica República Dominicana

Un líder de visión global y trayectoria internacional que hoy transforma la banca dominicana.