Conocer tu “tribu” es la clave para un buen marketing digital basado en data

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Conocer tu “tribu” es la clave para un buen marketing digital basado en data

Enrique Porras, fundador de Radii Digital Marketing, fue el invitado de la semana en donde compartió vía YouTube la importancia que tiene el marketing digital y lo crucial que es la data para el crecimiento del negocio.

Un nuevo espacio de aprendizaje se  abrió para emprendedores esta semana a través de las “Sesiones de Mentoría” con Julio Zelaya, a través del cual se brindan consejos y recomendaciones prácticas sobre distintas temáticas que ayuden a los emprendedores a hacer crecer sus negocios.

Enrique Porras, fundador de Radii Digital Marketing, fue el invitado de la semana en donde compartió vía YouTube la importancia que tiene el marketing digital y lo crucial que es la data para el crecimiento del negocio.

La transformación digital es un tema que con la situación del Covid-19 tomó mucho protagonismo y las empresas se dieron cuenta que era indispensable aplicarla a su negocio. Enrique Porras comentó que es algo que viene sucediendo desde los últimos 20 años pero que fue la crisis lo que aceleró la necesidad de implementación.

Para él, es una “transformación a fondo” por la que cualquier empresa debe pasar, desde la más pequeña a la más grande. Expresó que es desde el año 2.000 que se comienza a buscar que los negocios sean más ágiles. Resaltó que son los consumidores los que hacen que las empresas deban pasar por la transformación digital. Esto porque ahora, a través de las redes sociales, se han vuelto parte de las empresas, por lo que no pueden seguir haciendo lo que hacían hace 20 años.

Marketing tradicional vrs marketing digital

Para el director de Radii Digital Marketing, el pilar del marketing siempre será el mismo y consiste en generar emociones con el fin de incentivar la compra del producto.

En el marketing tradicional, las personas recibían la información que las empresas brindaban. En cambio ahora, el marketing digital ha vuelto a los consumidores parte de ellos, las empresas dan y la gente recibe e interactúa. Primero fue a través de los motores de búsqueda y ahora mediante las redes sociales.

Enrique comentó que el marketing de antes creaba lealtad y generaba una preferencia de marca.  El marketing digital ha vuelto a las personas parte de la empresa y se genera una vinculación real, que va más allá de una preferencia entre el producto A o B.

Importancia de la data

Enrique Porras, fundador de Radii Digital Marketing.

Más allá de los “me gusta”, comentarios e interacciones que se generan en las redes sociales, Enrique expresó que es de mucha importancia entender la data detrás de ello.

Con ella, se puede saber qué generó mayor atracción en la página web, cuáles fueron los productos que llevaron al carrito y cuáles fueron los que sí compró, etc. Las primeras marcas en usar la data fueron Starbucks y Disney, a través del wifi gratis en las cafeterías o en el caso de Disney, las bandas que dan, con el objetivo de conocer más a fondo lo que las personas quieren y buscan.

Para llevar el rastro de toda la data, Enrique Porras comentó que es importante el uso de aplicaciones terceras, así como Google Analytics, Adobe Analytics o Factivate.

El factor tiempo es súper importante, la data de ayer ya no sirve. Debemos trabajar con la data en tiempo real” – Enrique Porras, Director General de Radii Digital Marketing

Enrique compartió los pasos básicos que toda empresa debe saber para comenzar a usar la data:

  1. Sin importar la cantidad de data que tengan, la data es suya.
  2. Utilizar herramientas como UTM Smart Manager para asegurar que la data generada sea correcta.
  3. Utilizar el modelo científico, el mundo está cambiando y debemos probar las cosas para saber si funcionarán.
  4. La conexión entre la data y la creatividad es muy importante, usar esta información para darle a nuestros clientes lo que están buscando.
  5. Si el resultado no fue el deseado o el indicado, modifique la estrategia y siga adelante.

Porras concluyó explicando que es importante que una empresa defina su “buyer persona”, o como él le llamó, “tu tribu”. Aquí se detalla qué características o intereses se busca que nuestro cliente ideal tenga.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta