• 4 octubre, 2023

Concluye primera edición del programa “Yo Emprendo X Guate”

Concluye primera edición del programa “Yo Emprendo X Guate”

Las empresas ganadoras del programa fueron: Redo, en el primer lugar; Herewe en el segundo lugar; y EcoPencil en el tercer lugar.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Cámara de Industria de Guatemala (CIG), a través de su Fundación Industrial y su comisión de jóvenes, CIG Joven, en conjunto con Junior Achievement Guatemala, realizaron el cierre del programa “Yo Emprendo X Guate”, en el que se llevó a cabo la competencia final, en la que participaron 8 empresas juveniles, las cuales clasificaron en las rondas de semifinal, entre 34 empresas participantes, luego de que jueces de empresas reconocidas del país evaluaron sus planes de negocio.

Las empresas ganadoras del programa fueron: Redo, en el primer lugar; Herewe en el segundo lugar; y EcoPencil en el tercer lugar. Adicional, se entregaron las distinciones “Mejor idea de negocios” a Vapocure, y el premio “impacto/responsabilidad social” a Divino Polen. Cabe destacar que la empresa juvenil Redo, la cual obtuvo el primer lugar de la competencia, representará a Guatemala en la competencia latinoamericana Company Of The Year (COY), la cual se llevará a cabo en el mes de noviembre en Sudamérica.

“Para CIG es sumamente importante impulsar el emprendimiento en el país. Desde nuestro programa insignia Guatemala Emprende se ha apoyado a más de 500 emprendedores en el año en distintos programas de formación, acompañamiento, asesoría y mentoría, para que los emprendimientos se fortalezcan y sean fuentes generadoras de empleo en el país. Esta alianza con Junior Achievement es una muestra más de nuestro compromiso de apoyo al emprendimiento, a través de la cual llegamos a  jóvenes guatemaltecos con espíritu emprendedor”, dijo Raúl Bouscayrol, Presidente de Junta Directiva de CIG.

Para esta primera edición del programa, se logró la participación de 3.000 jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, de escuelas públicas y colegios privados de toda la República de Guatemala, quienes durante los últimos 8 meses recibieron capacitación en temas de emprendimiento, liderazgo, responsabilidades tributarias, inversión y manejo de capital, compra y venta de servicios o productos, entre otros; adicional al acompañamiento para la creación de su emprendimiento y plan de negocios.

Para el cierre del programa, todos los participantes recibieron un diploma de participación que valida los conocimientos que adquirieron durante el proceso formativo. Asimismo, tendrán la oportunidad de presentar un examen para certificar sus habilidades emprendedoras por el Pase de Habilidades de Emprendimiento (ESP, por sus siglas en inglés), que los acredita con una certificación internacional, avalada por la Organización de los Estados Americanos (OEA, por sus siglas en inglés).

“Nos sentimos muy emocionados que, para esta primera edición del Programa Yo Emprendo X Guate, después del trabajo de 8 meses, llegamos a la recta final presentando a nuestros finalistas. Agradecemos el apoyo de las diferentes escuelas públicas y colegios privados de toda la República de Guatemala, que se han sumado a este programa. Como Junior Achievement nos sentimos complacidos de cumplir con nuestro objetivo de motivar e inspirar a la juventud guatemalteca para generar emprendimientos y que puedan convertirse en empresas formales que lleguen a generar desarrollo al país”, dijo Desireé Díaz, Presidenta de Junior Achievement Guatemala.

Con el objetivo de dar continuidad a la formación, CIG y Junior Achievement Guatemala lanzarán el “El salón del Emprendedor”, un portal web con testimonios de casos de éxito de empresarios guatemaltecos, en el cual los jóvenes puedan descubrir la ruta al éxito de estas personas y recibir mentoría para alcanzar sus metas de negocios. Los cuales también estarán compartiendo en redes sociales del programa. El sitio tiene como propósito inspirar a las nuevas generaciones para que forjen una visión empresarial y creen emprendimientos que luego se conviertan en empresas formales que generen empleos y aporten al desarrollo del país.

Gracias al éxito del programa “Yo Emprendo X Guate”, las instituciones que impulsan el mismo, conscientes de la importancia del sistema económico de libre empresa y el sector empresarial para mejorar el nivel de vida del país, prevén próximas ediciones para continuar apoyando al desarrollo personal y profesional de jóvenes guatemaltecos, así como para prepararlos para su exitosa incorporación a la vida productiva.

En nombre de CIG y de la Fundación Industrial, agradezco a todos los empresarios y personas que apadrinaron a uno o varios estudiantes para que estos jóvenes continúen formándose educativa y empresarialmente; e invito a más guatemaltecos a sumarse a este proyecto. Todavía pueden adquirir las becas cuyo aporte será fundamental para las próximas ediciones, a través de nuestras redes sociales”, concluyó Carmen María Torrebiarte, presidenta de la Fundación Industrial.

Etiquetas: Cámara de Industria de Guatemala (CIG) / Fundación Industrial / Guatemala / programa “Yo Emprendo X Guate”

Recomendaciones sobre este tema

Exportaciones de textiles van en aumento en Guatemala

Exportaciones de textiles van en aumento en Guatemala

En enero pasado el segmento representó el 12,3% de las exportaciones totales del país.
El Presidente de Guatemala apuesta por la colaboración publico-privada y asegura que “la democracia debe dar resultados de desarrollo

El Presidente de Guatemala apuesta por la colaboración publico-privada y asegura que “la democracia debe dar resultados de desarrollo

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova se ha reunido con Bernardo Arevalo y varios ministros de su gobierno…
La importancia de una verdadera inclusión para niños con autismo

La importancia de una verdadera inclusión para niños con autismo

De acuerdo con la docente de Psicopedagogía de Universidad Galilleo, la inclusión educativa se refiere a la participación…