• 14 diciembre, 2021

Con más de 420 jóvenes, “Creando mi Futuro” supera meta y consolida sus capacitaciones en habilidades blandas

Con más de 420 jóvenes, “Creando mi Futuro” supera meta y consolida sus capacitaciones en habilidades blandas

Programa educativo de POZUELO en alianza con Junior Achievement Costa Rica y el Viceministerio de Paz, capacita a jóvenes de comunidades en condiciones de vulnerabilidad sobre destrezas interpersonales, finanzas personales, pensamiento crítico y creatividad e innovación.

La etapa 2021 del programa “Creando Mi Futuro con Chiky” ha concluido y los resultados indican que está cada vez más consolidado como plataforma de aprendizaje y formación complementaria entre jóvenes que buscan reforzar habilidades blandas para afrontar retos personales y profesionales en el futuro cercano.

“Creando mi Futuro con Chiky” es un esfuerzo que impulsa la Compañía de Galletas Pozuelo en alianza con organizaciones especializadas como Junior Achievement Costa Rica, el Viceministerio de Paz y centros educativos. A través de este programa, jóvenes provenientes de comunidades en condiciones de vulnerabilidad social reciben gratuitamente doce horas de capacitación a lo largo de cuatro semanas en talleres que abordan temáticas como habilidades interpersonales, finanzas personales, pensamiento crítico y creatividad e innovación.

Entre 2019 y 2021, se ha apoyado a más de 420 jóvenes provenientes de localidades como Guararí de Heredia, Pococí, Desamparados y Cartago, quienes adquirieron habilidades poco abordadas dentro del currículo educativo ordinario. A la fecha, el programa ha superado sus expectativas al alcanzar en un 105% su meta prevista. Para 2019 se benefició con talleres presenciales a 108 jóvenes de la comunidad de Guararí, mientras que, en 2021 el programa se adaptó a la virtualidad por la coyuntura sanitaria y benefició a 313 jóvenes de Guácimo, Desamparados y Cartago.

Como explica Jacqueline Gutiérrez, directora del Liceo San Francisco Daniel Oduber Quirós en Aguacaliente de Cartago, “hubo un impacto muy positivo con la realización del programa Creando mi Futuro con Chiky. Pese a la buena formación que brindamos al estudiantado, por lo general, hacen falta conocimientos sobre destrezas esenciales como el pensamiento crítico y las habilidades para la toma de decisiones. Esta generación que tuvo acceso al programa, sabemos que tendrá más y mejores conocimientos para poder enfrentar los retos que la vida les va a ir presentando en el ámbito profesional y personal”.

Las ejecuciones de “Creando mi Futuro con Chiky” en 2021 contaron con la participación de 41 colaboradores del equipo de voluntariado de POZUELO, quienes dedicaron más de 300 horas. Ivan Bulgarelli, director de Operaciones de POZUELO, fue uno de ellos y resaltó que:“atesoro esto en el corazón, me permitió aportar, pero principalmente, me dio esperanza saber que existen jóvenes con ganas de hacer las cosas mejor”. De forma similar, Diana Miranda, voluntaria y Entrenadora de Procesos en POZUELO, señaló que: “participar con jóvenes es muy provechoso porque nos permite conocer un poco más su realidad y generar empatía en un espacio de confianza, para que se sintieran con la libertad de hablar y compartir lo que pensaban”.

Resultados positivos con acompañamiento estratégico

Junior Achievement Costa Rica está a cargo de impartir la serie de cuatro talleres. Esta organización no gubernamental desarrolla programas de emprendimiento, educación financiera y preparación para el trabajo en niñez y juventud. Los cursos emplean la metodología de aprender-haciendo, cuyo propósito es incidir sobre destrezas futuras en el corto plazo.

Para la estudiante Marilyn Torres, de Cartago, el programa fue muy apropiado porque: “brinda un sinfín de aprendizajes para el futuro, tanto profesional como personalmente. Las habilidades adquiridas durante esta capacitación serán de gran ayuda y se caracterizaron por ser dinámicas y brindarnos una experiencia inolvidable”.

Los resultados alcanzados por el programa “Creando Mi Futuro con Chiky” muestran que la mayoría de estudiantes iniciaron, completaron y finalizaron los 4 módulos. Esto demostró que el acompañamiento tanto de la organización Junior Achievement Costa Rica como el seguimiento de los Centros Cívicos por la Paz y los centros educativos permitieron una eficaz y exitosa aplicación en las comunidades beneficiarias.

“Tenemos planeado seguir trabajando en esta alianza estratégica para apoyar a la juventud. Hemos proyectado beneficiar a 200 jóvenes de las comunidades de Garabito y Santa Cruz en 2022, para 2023 la meta será beneficiar a 200 jóvenes de Guararí y San Carlos y, en 2024, serán 200 jóvenes de Cartago y Guácimo, alcanzando así el propósito de capacitar a más de 1.000 estudiantes de las siete provincias del país”, explica Elizabeth Miranda, Jefa de Comunicaciones de POZUELO.

Como parte de los aprendizajes adquiridos tras la última aplicación, las organizaciones a cargo ya han analizado implementar mejoras futuras, por ejemplo: procesos de convocatoria con mayor duración, mecanismos de convocatoria digital más eficientes, procesos de inducción al programa mejorados para las nuevas personas voluntarias y tener segundas alternativas de acompañamiento en caso de que se deba superar alguna brecha tecnológica por parte de las personas participantes.

Etiquetas: Costa Rica / Emprendedores / jóvenes / Junior Achievment / Pozuelo