• 27 junio, 2023

Con la participación de más de 600 empresas dio inicio Encadenados 2023

Con la participación de más de 600 empresas dio inicio Encadenados 2023

Se contempla la generación de 1.000 citas de negocios en dos días.

Con la participación de 100 empresas exportadoras del régimen de zona franca, 100 exportadoras del régimen definitivo y 400 suplidores costarricenses de diversos sectores y regiones del país, esta mañana dio inicio la rueda de negocios de encadenamientos de Costa Rica: Encadenados 2023.

El evento, que se realiza por segunda ocasión consecutiva, el 27 y 28 de junio en el Centro de Convenciones de Costa Rica, es organizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Asociación de Zonas Francas (AZOFRAS) ) y tiene como objetivo impulsar conexiones entre empresas con el fin de lograr sinergias entre proveedores locales, grandes exportadoras y empresas transnacionales y así crear un entorno propicio para generar empleos y una economía cada vez más competitiva.

El Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta DirecVva de PROCOMER, Manuel Tovar, explicó que eventos como Encadenados apoyan el pilar de impulso a los encadenamientos que plantea la nueva estrategia de atracción de inversión extranjera directa planteada por PROCOMER. “El comercio exterior y la inversión son motores de cambio que Venen el poder de transformar vidas. Cuando establecemos una conexión o un encadenamiento sólido con suplidores locales, creamos algo más que una simple transacción comercial: generamos empleos que brindan oportunidades y llevamos el bienestar a personas en todas las regiones”, afirmó.

Por su parte, Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER, afirmó que la generación de encadenamientos siempre ha sido una prioridad para la insVtución, razón por la cual es uno de los pilares estratégicos de la insVtución. La posibilidad de generar encadenamientos en diversos sectores ha demostrado su capacidad para atraer inversión extranjera directa al país, aumentar las exportaciones de Costa Rica y, en general, la compeVVvidad del país.

Carlos Wong, presidente de AZOFRAS.

“Los encadenamientos son el puente para crear un ecosistema de sinergia entre la inversión extranjera directa y las pymes locales, generando un efecto derrame posiVvo en la economía, beneficiando al país mediante la generación de empleo, promoviendo la compeVVvidad y la transferencia de conocimientos, fortaleciendo las cadenas de valor y generando desarrollo económico. De esta forma se construye un escenario de triple ganar entre las PYMES, las empresas transnacionales y la economía de Costa Rica”, agregó.

Encadenados 2023 generará 1.000 citas de negocios entre empresas exportadoras de bienes y servicios de diversos sectores como ciencias de la vida, manufactura avanzada, servicios comparVdos, agroindustria, logísVca, entre otras; y suplidoras de categorías como servicios de educación y recursos humanos, transformación digital 4.0, mantenimiento de estructuras e instalaciones, soluciones de proveeduría, servicios de alimentación, servicios de markeVng, equipos de hardware/ infraestructura, Business Process Outsourcing (BPO), corrugados, metales y empaque, equipos industriales, consumibles, industria gráfica y eVquetas mecánica de precisión y metalmecánica, servicios de calibración, pruebas y esterilización, productos químicos, servicios de ingeniería y automaVzación de procesos, servicios de cerVficaciones (Global GAP, FSSC 22000), servicios de maquilado de productos, producto fresco y maquila, entre otros.

Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) asegura que las empresas de zona franca se han converVdo en un sector fundamental para dinamizar la economía costarricense, al generar empleos de calidad, inclusivos y formales, sino encadenamientos producVvos con suplidores locales. “Este Vpo de eventos permite propiciar un espacio de capacitación y encuentro entre empresas del Régimen y compañías locales, y de esta forma generar negociaciones exitosas, así como el conocimiento de capacidades del ecosistema nacional de pequeñas y medianas empresas.

Dentro de las empresas exportadoras parVcipantes, el 36% pertenece al sector agroalimentario, 50% al industrial y 14% al de servicios. Asimismo, las suplidoras corresponden 11% al sector agroalimentario, 50% al industrial y 39% al de servicios.

 

Etiquetas: Costa Rica / Encadenados 2023 / Procomer / rueda de negocios de encadenamientos de Costa Rica:

Recomendaciones sobre este tema

Bolsos, sombrillas y ropa: lo más olvidado por los costarricenses en viajes con la app de Uber

Bolsos, sombrillas y ropa: lo más olvidado por los costarricenses en viajes con la app de Uber

El sábado destaca como el día en que más olvidan cosas en los viajes con la app de…
Escritora costarricense presenta poemario  “La Certeza del Dolor”

Escritora costarricense presenta poemario “La Certeza del Dolor”

“La Certeza del Dolor”, de la editorial independiente Abecedaria Editoras, fue lanzado en la Feria Internacional del Libro…
Costa Rica: Expomóvil arranca este jueves con los últimos modelos del mercado

Costa Rica: Expomóvil arranca este jueves con los últimos modelos del mercado

Segmento de SUV tanto en combustión como eléctricos, marcan tendencia.