• 12 febrero, 2024

Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica destaca los logros de destacadas mujeres en la ciencia e innovación para la salud

Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica destaca los logros de destacadas mujeres en la ciencia e innovación para la salud

Hoy mujeres lideran importantes empresas y emprendimientos en las áreas de la ciencia y la salud.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Desde Felícitas “Lita” Chaverri Matamoros, primera mujer profesional graduada de Costa Rica, quien justamente se tituló como farmaceútica, son muchas las mujeres que han superado barreras y que en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, celebrado este 11 de febrero, son conmemoradas como una manera de reconocer su lucha, su aporte invaluable en los avances científicos y tecnológicos del país, así como de reiterar la importancia de seguir creando oportunidades y espacios para el acceso equitativo a estas áreas de desarrollo profesional.

Con apenas 17 años de edad, Felícitas logró estudiar una profesión considerada exclusiva para los hombres hasta ese momento, y destacarse con las calificaciones más altas de su clase. Se graduó con honores el 23 de noviembre de 1917 y con ello, abrió las puertas para que muchas mujeres pudieran ingresar y destacar en las ciencias, las ingenierías y la salud.

Además, Chaverri se convirtió en la primera mujer en ocupar la jefatura del Departamento de Drogas y Estupefacientes del Ministerio de Salubridad Pública, generando un espacio para que las mujeres pudieran ser consideradas en puestos de alta responsabilidad e innovación dentro de estas áreas.

Mujeres hoy ocupan su lugar en la ciencia con entusiasmo y profesionalismo

El legado de Felícitas persiste hasta la actualidad, donde según datos de la Universidad de Costa Rica, del 2017, un 70% de las personas que estudian farmacia en esta casa de enseñanza son mujeres, y muchas más destacan en espacios de gran liderazgo dentro de empresas farmacéuticas y científicas, tanto a nivel nacional como internacional.

Tal es el caso de la costarricense Victoria Brenes Ruiz, Directora Ejecutiva de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA), organización sin fines de lucro dedicada a promover e impulsar el acceso a los avances de la ciencia médica, que permitan a los pacientes vidas  más largas, saludables y productivas.

“Desde 1988 inicié mi experiencia en la industria farmacéutica, trabajando inicialmente 5 años en Roche y luego 16 años en GSK, entre otras experiencias laborales. Aunque me siento muy orgullosa de dónde estoy hoy, no fue un proceso sencillo. En un inicio, al ser la primera mujer en diferentes posiciones, encontré resistencia y hasta tratos discriminatorios, pero con una posición firme y demostrando mi capacidad, logré aceptación, reconocimiento y respeto”, expresó Brenes.

De acuerdo con Brenes, dentro de sus principales éxitos celebra el haber logrado liderar, formar y desarrollar equipos de alto nivel para conseguir todos los objetivos establecidos durante sus años de trabajo.

“Afortunadamente poco a poco se ha ido aceptando de manera correcta el importante rol de la mujer en cualquier campo. Considero que mi perseverancia y fortaleza en tiempos donde el rol de la mujer no era aceptado, me permitieron demostrar que las mujeres tenemos un lugar de valor dentro de la ciencia, y le diría a todas las mujeres interesadas en desarrollarse en esta área, que crean en sí mismas y tengan en cuenta que los mejores logros se alcanzan a través del trabajo en equipo”, agregó.

Por su parte, Lorelai Picado Villalobos, es otra mujer que ha destacado en la ciencia, como farmacéutica de profesión, con una especialidad en Nutrición, Suplementación y Farmacología Deportiva. ⁠Actualmente, Picado es directora de la empresa “Conciencia en el Deporte”, dedicada a la asesoría en alimentación, suplementación y medicamentos a personas que realizan ejercicio físico desde amateur hasta deportistas de élite.

“He llegado hasta el punto de emprender dentro del sector de la ciencia y la salud, porque considero que las mujeres tenemos mucho que aportar. En el camino te encontrás aún muchas barreras y estereotipos, pero definitivamente la clave está en ser consciente de que tenemos un lugar, tal como lo conmemora este Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Creo que la pasión hacia las ciencias es algo que también mueve a las mujeres, que nos llama a seguir rompiendo límites y encontrar necesidades que podamos explotar con nuestras competencias para crear más y mejores oportunidades ”, motivó Picado.

“Desde el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, reconocemos a figuras como Felícitas, Victoria y Lorelai, que demuestran la importancia de conmemorar el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, para concientizar sobre el valor de su conocimiento y el gran aporte que realizan día a día en la ciencia”, finalizó José Gatgens, presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Etiquetas: Costa Rica / Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia / Felícitas “Lita” Chaverri Matamoros / industria farmacéutica / Mujeres

Recomendaciones sobre este tema

40 jóvenes que luchan contra el cáncer disfrutaron de campamento en Dota

40 jóvenes que luchan contra el cáncer disfrutaron de campamento en Dota

Talleres, charlas, fogata y deportes extremos fue parte de la agenda de 3 días en San Gerardo de…
Trelleborg Healthcare and Medical instalará en Evolution Free Zone su primera operación en Latinoamérica

Trelleborg Healthcare and Medical instalará en Evolution Free Zone su primera operación en Latinoamérica

Invertirá más de US$20 millones en su primera fase de operaciones y generará más de 100 empleos de…