• septiembre 23, 2021

CLARO CR y Sector de Telecomunicaciones adoptan código para la protección de personas menores de edad en internet

CLARO CR y Sector de Telecomunicaciones adoptan código para la protección de personas menores de edad en internet

Código e·mentores coloca a los programas de responsabilidad y acción social en Costa Rica en la vanguardia de la región para la prevención y respuesta del abuso y la explotación sexual en línea.

Costa Rica se puso una vez más a la cabeza en América Latina para garantizar un ecosistema digital más seguro que permita a las personas menores de edad hacer un uso significativo de las tecnologías digitales, a través de la puesta en marcha del Código e·mentores; una adhesión voluntaria por parte del sector industria de las telecomunicaciones y de la sociedad civil que promueve el cumplimiento de estándares para la prevención y respuesta del abuso y la explotación sexual en línea.

Éste es un esfuerzo muy valioso por parte del sector industria que demuestra su compromiso con promover el uso seguro y provechoso de las tecnologías digitales, principalmente por personas menores de edad. Con esta sinérgica colaboración entre organizaciones no-gubernamentales, empresas e instituciones estatales, se avanza hacia una transformación digital de nuestra sociedad en la que nuestras niñas y niños se apropien de estas tecnologías y las incorporen en su desarrollo personal y comunitario”, manifestó Teodoro Willink Castro, Viceministro de Telecomunicaciones.

El Código es una iniciativa liderada por Fundación PANIAMOR con el apoyo institucional del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Es una alternativa sostenible para multiplicar acciones orientadas al uso seguro y responsable del Internet por parte de niñas, niños y adolescentes, y sus familias.

Los derechos de los niños y las niñas en un mundo altamente digitalizado requiere de innovación social y compromiso de todos los sectores de la sociedad. El código e-mentores se convierte hoy en una bandera de corresponsabilidad y en una herramienta para garantizar protección e integridad a la niñez costarricense desde el sector privado, en tanto caminamos juntos a una alfabetización digital para todas y todos”, indicó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

El proceso de construcción del Código e·mentores ha sido liderado por la Fundación PANIAMOR, en alianza estratégica con Claro, CoopeGuanacaste, kölbi, Tigo, IBM Costa Rica y Fundación Quirós Tanzi, entidades fundadoras que proponen el cumplimiento de una serie de compromisos por incluir en sus prácticas para la promoción de la inclusión digital y la crianza tecnológica, principios transversales del Código.

El proceso de construcción del Código e·mentores ha sido liderado por la Fundación PANIAMOR.

“Para Claro CR es un honor ser parte de esta iniciativa pionera en la región, ya que desde nuestros inicios de operación nos hemos preocupado porque nuestros niñas, niños y adolescentes sean parte del ecosistema digital actual, en un entorno seguro, responsable y respetuoso. Venimos trabajando de manera intersectorial en el CNSL, son varios años preparándonos para finalmente ver este Código e-ementores listo para ser adoptado por la mayor cantidad de empresas, fundaciones, ONG´s, instituciones, organizaciones tanto públicas como privadas de nuestro país”, indicó Carolina Sánchez, gerente de Relaciones Institucionales de Claro Costa Rica.

Se contó además, con el apoyo financiero de End Violence Against Children, The Fund en el marco de la Iniciativa País: Costa Rica dice No a la Explotación y Abuso Sexual en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes’; y contará con el respaldo de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM) para su respectiva divulgación.

 “Celebramos, con el lanzamiento del Código e-mentores, el decidido compromiso de las empresas de telecomunicaciones presentes en el país, el respaldo y la asunción de responsabilidades institucionales del MICITT y el IMAS, a la vez que reafirmamos el compromiso de PANIAMOR para seguir acompañando y apoyando la implementación del Código para sumar cada vez más actores y sectores a este compromiso país”, expresó Oscar Valverde, director ejecutivo de Fundación PANIAMOR.

Para formar parte del Código e·mentores, las entidades deben cumplir con tres criterios:

  • Criterio 1: Protocolos. La empresa mantiene uno o varios protocolos internos que prevengan y respondan ante situaciones de explotación o abuso sexual en línea de niñas, niños y adolescentes.
  • Criterio 2: Capacidades internas. La empresa garantiza que las personas que la dirigen y el personal de servicio a la clientela tienen las competencias necesarias para considerar la explotación y abuso sexual en línea de niñas, niños y adolescentes como parte de sus planes estratégicos, tácticos u operativos.
  • Criterio 3: Multiplicación social. La empresa promueve los principios del Código e·mentores en su cadena de valor y entre sus partes interesadas, sea públicamente o por medio de comunicaciones específicas.

Las entidades que cumplan con estos requisitos podrán utilizar el Distintivo e·mentores, por periodo de un año, para el cual deben emitir un informe de cumplimiento.

Enlace a Código e·mentores: https://paniamor.org/Project/detail/37/iniciativa-codigo-ementores-

Correo electrónico: [email protected]

Etiquetas: Claro / Código e·mentores / Costa Rica / ecosistema digital más seguro / Fundación Paniamor / menores de edad

Recomendaciones sobre este tema

Kimberly-Clark promueve conversaciones sobre la menstruación, tabúes y equidad de género en Latinoamérica

Kimberly-Clark promueve conversaciones sobre la menstruación, tabúes y equidad de género en Latinoamérica

El 28 de mayo es el Día Internacional de la Higiene Menstrual y junto a la ONG Plan…
Costa Rica: Las lecciones aprendidas del ataque cibernético de Grupo Conti

Costa Rica: Las lecciones aprendidas del ataque cibernético de Grupo Conti

Siempre se pueden tomar medidas antes, durante y después de un incidente para minimizar el impacto en las…