Centros de oficinas flexibilizan servicios en tiempos de pandemia

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Centros de oficinas flexibilizan servicios en tiempos de pandemia

Edificio de VMG Business Center.

Actualmente, pymes, consultores independientes, empresas locales y multinacionales buscan opciones que se ajusten a sus necesidades y les permitan la continuidad del negocio, sobre todo por la afectación sufrida a raíz del COVID-19.

La crisis sanitaria que enfrenta Costa Rica ha golpeado a todos los sectores de la economía, incluyendo los centros de oficinas, que han tenido que reinventarse para sobrellevar la baja en la ocupación de las oficinas físicas que ofrecen. Por eso, la personalización y flexibilización de los servicios de acuerdo a las necesidades del cliente, se han convertido en las principales estrategias.

VMG Business Center, lanzó, desde el inicio de la pandemia, la campaña para clientes actuales y potenciales “VMG te protege” que incluye una serie de soluciones a la medida para apoyar a consultores independientes, Pymes, empresas locales y multinacionales que han visto afectado su negocio. Por ejemplo, quienes tienen oficina física ahora disponen de otra con el doble de capacidad a la anterior, para mantener la distancia de 1.8 metros.

Además de las oficinas físicas, VMG cuenta con los servicios de alquiler de salas por horas, coworking y oficinas virtuales, siendo este último el que mayor incremento ha tenido con un 20% desde marzo.

“Estos meses de emergencia sanitaria nos han llevado a entender aún más el giro de negocio y las necesidades de cada uno de nuestros clientes, lo que a su vez afianzó la relación comercial. Si bien muchos optaron por el teletrabajo para mitigar el riesgo de contagio entre sus empleados, por la flexibilización que ofrecemos, logramos adecuar nuestros servicios a sus requerimientos actuales, para la continuidad de su operación”, afirmó Diana Rodríguez, gerente general de VMG Business Center.

En el caso de nuevos clientes, provienen de sectores como tecnologías de información, industria médica, asesoría y consultoría, entre otras ramas, pero todos tienen la necesidad de contar con un servicio personalizado y el acceso a servicios que van desde un domicilio comercial hasta un espacio físico para atender reuniones.

Edificio de VMG Business Center.

Entre los servicios de VMG que han variado se encuentran:

Oficinas físicas: se brinda la opción de espacios con el doble de capacidad a lo requerido. Por ejemplo, si el cliente necesita un área para 2 personas, se le otorga una para 4. Además puede escoger entre soluciones de espacio para llegar a trabajar todos los días o sólo ciertos días del mes.

Oficinas virtuales: por tema COVID-19 muchas personas se encuentran en la modalidad de teletrabajo, lo que requirió modificar los contratos con los clientes fijos y adaptarlos a sus nuevas necesidades. Por otro lado, para los nuevos clientes, hay otras opciones como por ejemplo meses gratis, con el fin de que puedan tomar decisiones sin que el cambio les cueste dinero que en este momento no están en posición de afrontar. La idea es contribuir a que la operación de las empresas continúe bajo una imagen profesional y corporativa.

Salas de reuniones: siempre hay personas que por su negocio deben tener reuniones presenciales, por eso, las salas se han variado en capacidad. Si son 3 personas en una reunión, el espacio asignado es para 6, facilitando el distanciamiento social y el cumplimiento con el aforo al 50%. También se han asignado espacios adicionales para ser utilizados con este fin, pasando de 8 espacios a 13.

Rodríguez asegura que “el impacto que el COVID-19 ha tenido en las industrias que impulsan la economía es algo que compartimos todos, por eso seguimos con el objetivo de ayudar a sostener los negocios de aquellos que, en este momento, necesiten una solución empresarial a la medida y accesible. Nuestros contratos son adaptables, esa ha sido una ventaja con nuestros socios comerciales”.

Teletrabajo

A pesar de que una buena parte del sector de las oficinas físicas se movió hacia el teletrabajo en este momento, la experta menciona que eso no significa el fin de la modalidad, pues las empresas han identificado que siempre se tendrá la necesidad de contar con un espacio fijo, ya que nada sustituye la interacción personal para incentivar la creatividad y el trabajo en equipo, además de que el ser humano siempre necesitará socializar y la oficina es el lugar ideal para hacerlo.

Entre las recomendaciones para determinar la modalidad laboral que más beneficia a una empresa es que cada una determine cuál es el servicio que brinda, cuáles son las opciones físicas y tecnológicas que tiene para cubrir su operación, cuál es el presupuesto disponible y la cantidad de colaboradores, eso dará un panorama general del negocio y, a partir de ahí, se toma la decisión de hacer teletrabajo, asistir a la oficina o una combinación de ambos, lo cual se está convirtiendo en la realidad ideal.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario