Centroamérica fortalecerá su lucha contra el cambio climático

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Centroamérica fortalecerá su lucha contra el cambio climático

Revisará el abordaje e implementación de políticas públicas sectoriales efectivas, de cooperación y alianzas inter-sectoriales, nacionales, regionales e internacionales iniciadas durante la COP 21, celebrada en París.

Con el objetivo de fortalecer la gobernanza ambiental y la lucha contra el cambio climático en Centroamérica, autoridades políticas y liderazgos regionales se reunieron del 10 al 12 de mayo para promover el intercambio de experiencias exitosas y la discusión sobre la ruta de trabajo camino a la Conferencia de las Partes (COP 26).

Bajo la modalidad virtual, este primer seminario titulado, “Camino hacia una red franco-centroamericana de experiencia cruzada sobre cambio climático”, liderado por las embajadas de Francia en Centroamérica y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Guatemala, revisará el abordaje e implementación de políticas públicas sectoriales efectivas, de cooperación y alianzas inter-sectoriales, nacionales, regionales e internacionales iniciadas durante la COP 21, celebrada en París.

Para Rita Mishaan, embajadora de Cambio Climático en Guatemala, “la lucha contra el cambio climático se basa en el desarrollo y fortalecimiento de nuestras experiencias y nuestros sistemas de formación de capacidades para los gobiernos, universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil”.

“La lucha contra el cambio climático representa, para Francia y los países de Centroamérica, un enorme reto para la acción hacia el desarrollo sostenible en los territorios y las sociedades centroamericanas”, puntualizó Mishaan.

Entre los grandes ejes de discusión que se abordaron durante estos tres días se destaca el tema del financiamiento al cambio climático, los planes descarbonización y las reflexiones en torno a la COP 26.  Para ello se establecieron las siguientes salas virtuales de trabajo:

  • Identificar las necesidades de los actores centroamericanos con respecto a los temas de negociación y diplomacia ambiental y climática;
  • Mapeo de la formación inicial y continua en los campos de la gobernanza ambiental y climática (trabajo en curso con el CSUCA);
  • Compartir métodos y herramientas para el diagnóstico y análisis o revisión de políticas públicas con miras a la negociación internacional y el acceso a financiamiento internacional (adaptación y compensación).

Las actividades propuestas en 2021 deberían permitir iniciar un primer ciclo de conferencias y talleres en torno al capital humano en Centroamérica movilizado en temas de la lucha contra el cambio climático y la experiencia que se pueda generar en Centroamérica con el apoyo y liderazgo de Francia.

Esta iniciativa fue impulsada por la Cooperación Francesa (Servicio de Cooperación y Acción Cultural para América Central) junto con el apoyo de la Sra. Rita MISHAAN, Embajadora de Cambio Climático. También contó con la participación de socios franceses y centroamericanos, el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Instituto de Desarrollo Sostenible y de Relaciones Internacionales (IDDRI).

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta