• junio 2, 2022

Campaña Calles para la Vida pedirá límites de velocidad de 30 KPH en Montes de Oca

Campaña Calles para la Vida pedirá límites de velocidad de 30 KPH en  Montes de Oca

Iniciativa internacional impulsada por el Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) solicita a las autoridades establecer límites de velocidad en zonas residenciales con el objetivo de disminuir muertes y accidentes en carretera.

Un llamado a las autoridades de gobierno a disminuir los límites de velocidad en zonas residenciales  será lanzado este domingo entre los vecinos de Montes de Oca, Costa Rica, con el objetivo  de reducir los accidentes y muertes en carretera.

La iniciativa forma parte del movimiento internacional llamado Calles para la vida, que nace desde de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y realiza acciones en todo el mundo con respaldo de la Fundación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), representada en nuestro país por el Automóvil Club de Costa Rica (ACCR).

Esta propuesta está basada en la Declaración de Estocolmo de 2020 y está enfocada en promover la instauración de  las llamadas Zonas 30,  calles urbanas donde se mezclan los vehículos motorizados y usuarios vulnerables de la carretera como ciclistas, peatones, personas con discapacidad y niños.

En las Zonas 30 se establecen límites de velocidad máximo de 30 km/h  excepto cuando existan pruebas sólidas de que esta medida no es necesaria.  Estas son algunas de las razones para promover este movimiento, según información de las Naciones Unidas:

  • La evidencia obtenida en todo el mundo demuestra que las calles con límites de velocidad bajos reducen el riesgo de sufrir lesiones graves y salvan vidas. Ante un impacto a velocidades superiores a los 30 km/h, el riesgo de morir de un peatón aumenta considerablemente y ese aumento es incluso mayor en el caso de los jóvenes y los ancianos.
  • Circular a más velocidad hace que la visión periférica de los conductores se estreche y su tiempo de reacción se vea afectado.
  • Reducir la velocidad en el tránsito ofrece grandes beneficios para la salud, incluidos los derivados de optar por estilos de vida más activos, basados en actividades como caminar o andar en bicicleta.
  • En los contextos urbanos, la velocidad máxima entre dos puntos de congestión o cruces rara vez afecta a la duración del trayecto. Los ensayos realizados en situaciones reales han demostrado que, en la mayoría de los desplazamientos habituales en ciudad, la diferencia de tiempo entre circular a una velocidad máxima de 30 km/h o de 50 km/h es mínima. La congestión y el tiempo de espera en los semáforos u otras señales influyen más en la duración del trayecto.
  • En las calles en las que los límites de velocidad son bajos, los vehículos tienden a desplazarse con menos aceleraciones (lo cual está relacionado con las emisiones de escape en los vehículos con motor de combustión interna) y deceleraciones (lo cual puede producir desgaste de los neumáticos y partículas asociadas). Todo esto se traduce en una menor contaminación.

Para Daniel Coen, presidente del Automóvil de Costa Rica, Calles para la Vida reúne a quienes luchan por calles más transitables, seguras y  respetuosas con el derecho a contar con entornos donde las personas puedan moverse y disfrutar con seguridad.

“Limitar la velocidad de los vehículos a 30 km/h en las calles donde se mezclan las personas y los automóviles salva vidas. Para un peatón o un ciclista, el riesgo de fallecer o de sufrir traumatismos graves en caso de que se produzca un siniestro se incrementa exponencialmente cuando el vehículo implicado circula a velocidades superiores a los 30 km/h. Por este motivo, las personas que participan en esta campaña “aman los 30”. Ese límite puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte”, explicó.

Participe. Hay dos formas de sumarse al movimiento de Calles para la vida. Una de ellas es firmando la carta abierta en el sitio web www.unroadsafetyweek.org, en la cual las personas le piden a las autoridades de cada país tomar acción sobre la disminución de los límites de velocidad en las ciudades.

La segunda forma es participando en la recolección de firmas en el marco de la Feria del agricultor que se realizará este domingo 5 de junio, en el Parque John F. Kennedy en San Pedro, de 6: 30 a.m. a 11: 30 a.m. El propósito de la misma es que las personas vecinas le soliciten a su ayuntamiento el establecimiento de zonas 30 km/h en su comunidad.

“En un cantón como Montes de Oca que promueve la movilidad activa y sostenible, donde la prioridad deben ser las personas peatones y ciclistas, este tipo de iniciativas sensibilizan acerca de la pacificación vial que debe existir en una ciudad, y los esfuerzos que se deben de hacer por generar espacios seguros. Por eso invitamos a la ciudadanía a sumarse al llamado que hace el Automóvil Club de Costa Rica (ACCR”, agregó Ana Lucía González Vicealcaldesa del Gobierno Local de Montes de Oca.

La recolección de firmas durante la feria del agricultor contará con todas las medidas de higiene y desinfección. Como parte de esta actividad habrá un photobooth donde las personas podrán tomarse fotos para manifestar su apoyo a la campaña y llevarse un recuerdo.

Este es el tercer año consecutivo en que el ACCR realiza la campaña Calles para la vida, en ediciones anteriores comunidades como Curridabat y el cantón Central de San José se han sumado a la iniciativa.

 

Etiquetas: Automóvil Club de Costa Rica / Calle por la vida / Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

Todo listo para que inicie la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022

Todo listo para que inicie la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022

Costa Rica está lista para recibir a las futuras estrellas del fútbol femenino. Será anfitriona de la Copa…
Intel inauguró oficialmente Planta de Ensamble y Prueba en Costa Rica

Intel inauguró oficialmente Planta de Ensamble y Prueba en Costa Rica

Inversión en el país es cercana a los US$1000 millones en los últimos dos años y solamente durante…
Mayoría de costarricenses consultados celebrará Día de la Madre en su casa o  en la de un familiar

Mayoría de costarricenses consultados celebrará Día de la Madre en su casa o en la de un familiar

La mayoría de personas entrevistadas (76%) financian ellas mismas y sin ayuda de nadie la totalidad del regalo;…