• 31 octubre, 2023

BAC presentó su segundo reporte bajo los Principios de Banca Responsable

BAC presentó su segundo reporte bajo los  Principios de Banca Responsable

Se trata de una iniciativa de colaboración mundial única entre Naciones Unidas y el sector financiero global que tiene como propósito alinear el negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de Paris.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

BAC presentó su segundo reporte de Banca Responsable en el que realizó un análisis regional de su cartera de préstamos, Comercial (Corporativa y Pymes) como de Consumo (Autos e Hipotecas). Con este informe confirma el compromiso de cumplir el propósito corporativo de Reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que sirve.

Como parte de su estrategia corporativa, BAC se ha planteado transformar su portafolio de soluciones financieras para que estas sean simples, innovadoras, digitales y sostenibles, lo que permitirá a los clientes cumplir sus metas y al mismo tiempo reducir impactos negativos, además de generar valor positivo.

BAC ha evolucionado el modelo customer centric para avanzar hacia una visión life centric, en la que se pone al centro la vida de las personas y el planeta. Este hito marca un precedente en la transformación del negocio porque permitirá medir el éxito en tres dimensiones: económica, social y ambiental.

Rodolfo Tabash, CEO de BAC.

Durante el 2022 se incorporaron líneas de créditos ambientales y sociales por más de US$100 millones, a un año de lanzadas las soluciones financieras con componente ambiental y/o de género.

En la actualidad, más de 320 bancos en 80 países se han sumado a esta Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés). En el caso de BAC, la empresa firmó su adhesión en abril de 2021 con el objetivo de ser un referente para “hacer banca con propósito”:

En BAC, somos conscientes del rol que debemos jugar en Centroamérica, una región llena de fortalezas, pero también de grandes desafíos económicos, sociales y ambientales. Sabemos que tenemos la oportunidad como industria y como empresa, de ser un actor relevante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en construir una Centroamérica más próspera, equitativa y sostenible”, destacó Rodolfo Tabash, CEO de BAC.

Los seis principios de Banca Responsable que aplicó BAC:

1.Alineamiento de su estrategia comercial con las necesidades de las personas y los objetivos de la sociedad. El banco es signatario de las principales iniciativas que promueven la creación de valor ambiental y social en entidades financieras, incluyendo el cumplimiento de los ODS, el Acuerdo de París y aquellas que impulsan la meta de “emisiones de gases de efecto invernadero cero” para el año 2050. De hecho, BAC enriqueció el modelo de customer centric para avanzar hacia la visión life centric, lo que significa poner al centro la vida de las personas y el planeta.

2. Impacto y fijación de objetivos: Aumentar los aportes positivos y reducir los negativos, poniendo particular foco en una estrategia climática, así como la inclusión y la salud financiera.

3. Clientes y usuarios: Trabajar responsablemente con las personas a las que el banco sirve para promover prácticas sostenibles y posibilitar actividades económicas que construyan más prosperidad para las generaciones actuales y futuras.

4. Consulta, participación y asociación de manera proactiva y responsable con las partes interesadas relevantes para alcanzar los objetivos de la sociedad, ya que el impacto es mayor cuando se trabaja articuladamente.

5. Implementación del compromiso con estos principios a través de la gobernanza y la cultura de banca responsable.

6. Revisar periódicamente la implementación individual y colectiva de estos principios, para ser transparentes y responsables de los impactos positivos y negativos.

Etiquetas: BAC / modelo customer centric / visión life centric

Recomendaciones sobre este tema

BAC impulsa pagos electrónicos con la integración de Apple Pay

BAC impulsa pagos electrónicos con la integración de Apple Pay

BAC es el primer banco de la región en habilitar el botón para recibir pagos a través de…
Mamógrafo móvil recorrerá el país para promover la detección temprana del cáncer de mama

Mamógrafo móvil recorrerá el país para promover la detección temprana del cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres en Costa Rica, con aproximadamente más de…
Las tarjetas BAC Credomatic American Express® se integran a la billetara de Google en Costa Rica

Las tarjetas BAC Credomatic American Express® se integran a la billetara de Google en Costa Rica

La Billetera de Google usa un número de tarjeta alternativo (token) específico para cada dispositivo y está asociado…