• septiembre 12, 2022

Arrozgua celebra 25 años de su fundación

Arrozgua celebra 25 años de su fundación

La Asociación Guatemalteca del Arroz-ARROZGUA- realizó en sus instalaciones la celebración de su cuarto de siglo, con la participación de representantes del sector, funcionarios públicos, invitados especiales y medios de comunicación. Durante la actividad se dio a conocer como la asociación ha sido un modelo de trabajo, pionera en América Latina, ya que es la única que agrupa tanto los productores como industriales del arroz, además de contribuir con distintas iniciativas a la lucha contra la desnutrición del país.

La asociación nació en el año 1997 fue creada como una organización sin fines de lucro que busca promover la eficiencia y la competitividad del sector arrocero.  Los productores e industriales ya operaban bajo sus términos, pero se organizaron un par de años antes y finalmente formalizaron su unión, quedando representados en la Gremial de Molineros de Arroz de Guatemala –GREMARROZ, la Asociación de Productores de Arroz de Guatemala -APAGUA- la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas de Oriente –AMEPAO , así como con representantes de APAGUA Norte y APAGUA Costa Sur.

“Durante estos 25 años hemos superado con éxito muchos desafíos y retos, desdenbmn.b b    la necesidad de producir un producto que sea lo suficientemente competente para las exigencias del mercado nacional y los acuerdos que ha firmado, pasando por los retos a nivel político, económico y social, hasta llegar al espíritu noble de la organización que ha contribuido a reducir la desnutrición en Guatemala”, expresó Helmuth Droegue, presidente de Arrozgua.

En la celebración se contó con un momento especial para homenajear a los socios fundadores de la asociación y agradecer el trabajo continuo de los trabajadores del campo en las áreas productoras de arroz en el país.

“Este día quiero felicitar a todos los agricultores de Escuintla, Suchitepéquez, San Marcos, Retalhuleu, Santa Rosa, Jutiapa, Chiquimula, Petén, Izabal, Baja Verapaz, Quiché y Quetzaltenango en donde se cultiva el arroz, porque el esfuerzo de cada uno de ellos permite que en los hogares guatemaltecos exista un plato de arroz en su mesa.” indicó Álvaro Padilla, Presidente de APAGUA.

Otro de los puntos destacados durante la reunión fue la forma en la que el gremio se constituye como la única organización con un convenio de compra de cosecha con garantía de precio, compra y pago, esto ha despertado admiración e interés tanto en Guatemala como en otros países.

“El Arroz es un sector importante, es un producto de canasta básica que no ha tenido alteraciones drásticas tanto en su abastecimiento como en el precio. Constituye un alimento noble que no ha dado problema ni al gobierno, ni al consumidor por su estabilidad de precios. Necesitamos que el sector sea protegido por nuestras autoridades, fortaleciendo la cadena productiva del arroz”, afirmó Mario Solorzano, Presidente de GREMARROZ.

La paella gigante y Pon Tu granito de Arroz

ARROZGUA ha mantenido un esfuerzo constante por apoyar la nutrición de los guatemaltecos llegando a los más necesitados por medio de “Pon tu granito de Arroz” creada con el fin de aportar a instituciones de beneficencia y obras sociales, durante estos 25 años el sector arrocero ha dicho presente en catástrofes naturales, así como escuelas, hospitales y zonas de extrema pobreza, otorgando alimento nutritivo a niños, adultos y ancianos de las comunidades.

La labor realizada de “Pon tu granito de arroz” ha podido ser financiada en parte por la famosa “Sartenada Gigante de ARROZGUA” que nació en el año 2,003 y través de los años ha sido llevada a los departamentos y distintos centros comerciales, en donde ha causado sensación por su tamaño, que en sus dimensiones más grandes permiten generar más de 2,000 porciones. Es considerada la paella más grande de Latinoamérica hecha al “estilo guatemalteco”.

Desde el año 2001, la asociación con el fin de fomentar el consumo per cápita del arroz  inicio una campaña de promoción enseñando a cocinar correctamente el grano y a saberlo utilizar con otros ingredientes, es así como nace el programa “Meriendas Escolares”, que tiene como objetivo visitar las escuelas del área rural de Guatemala, llevando la refacción escolar a cada rincón del país de manera GRATUITA, habiendo atendido hasta la fecha a más de 15 millones de niños en edad escolar primaria y capacitado a más de 1 millón de madres de familia, así mismo la iniciativa ha sido extendida al público en general impartiendo clases por medio de sus redes en sociales en Facebook https://www.facebook.com/UsaArrozhttps://www.facebook.com/PonTuGranitoDeArroz a las cuales se puede accederse de forma gratuita.

Etiquetas: ARROZGUA / Asociación Guatemalteca del Arroz / Guatemala

Recomendaciones sobre este tema

Expertos en productos para dormir

Expertos en productos para dormir

Nap&Co se dedica a investigar para desarrollar y seleccionar los mejores productos para quienes desean tener una mejor…
HONOR se posiciona como marca global de tecnología premium en solo dos años

HONOR se posiciona como marca global de tecnología premium en solo dos años

En este tiempo, la marca ha construido un ecosistema sólido con productos de última generación y competitivos en…
Conozca el “Índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos” en Guatemala

Conozca el “Índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos” en Guatemala

El índice desarrollado por Visa Consulting & Analytics clasificó 340 municipios de Guatemala en cuatro niveles de madurez…