• 20 febrero, 2024

América Free Zone (AFZ) 25 años captando inversión extranjera directa para Costa Rica

América Free Zone (AFZ) 25 años captando inversión extranjera directa para Costa Rica

31 empresas multinacionales en áreas de servicios se asientan en esta Comunidad Empresarial, 5 de ellas figuran en la lista del Fortune 500.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

América Free Zone (AFZ) celebra su 25 Aniversario, manteniéndose a la vanguardia dentro de las Zonas Francas de Costa Rica. Ubicada en San Francisco de Heredia, AFZ ha consolidado su posición como un verdadero hub o Distrito de innovación para diferentes empresas internacionales y nacionales, logrando construir una comunidad empresarial que brinda empleo directo actualmente a más de 12,000 costarricenses.

Con un área de construcción mayor a 140.000 m2, alberga a 31 multinacionales que desarrollan servicios de procesos corporativos y de negocios, tecnologías digitales e industrias creativas, de las cuales CENCORA, HP e IBM, figuran en la lista del Fortune 500.

“En estos 25 años, nos hemos convertido en un modelo de negocio que incentiva la Inversión Extranjera Directa (IED), promueve el intercambio comercial y favorece la generación de nuevos conocimientos, como parte de nuestro valor agregado. En AFZ basamos nuestro modelo empresarial en las 3P´s: donde convergen el cuidado de las Personas, el Planeta y la Prosperidad con la innovación y la tecnología, como una constante en nuestro modelo empresarial Real State as a Service y donde los negocios se transforman en experiencias”, señaló Carlos Sandí, Gerente General de AFZ.

AFZ se posiciona hoy como un “Hub de Innovación” para empresas multinacionales de servicios intensivos en conocimiento, tanto en Costa Rica como en la región.

Impacto sobre la generación de empleo y productividad del país

El Régimen de Zonas Francas moviliza el progreso del país gracias a los beneficios generados por la IED, la creación de empleos formales con mejores condiciones salariales y el aumento de las contribuciones fiscales, entre otros.

“AFZ, desde hace 25 años ha sido un generador de oportunidades de empleo. Hoy, las 12.000 personas trabajadoras que transitan por esta Comunidad Empresarial disfrutan diariamente de soluciones tecnológicas, estaciones de carga para vehículos eléctricos, stock de bicicletas eléctricas gratuito, área deportiva, así como otras iniciativas que aportan un valor agregado y diferenciado del resto de Zonas Francas del país”, agregó Carlos Sandí.

“Nos encontramos ante el reto de innovar en las áreas de trabajo, buscando ir más allá del espacio de oficina convencional. Nuestra meta es crear un modelo de negocio, que ofrezca a las personas no solo un entorno laboral, sino también acceso a experiencias adicionales. Esto incluye la implementación de amenidades y servicios que enriquezcan la vivencia de quienes se encuentren dentro de nuestras instalaciones”, concluyó Sandí.

Comunidad Empresarial comprometida con la Sostenibilidad

Desde sus inicios en el año 1999, AFZ nace con un fuerte compromiso con la Responsabilidad Social y Sostenibilidad, que al pasar los años se ha consolidado y es parte esencial del desarrollo de la Comunidad Empresarial. Aquí, las empresas se benefician de los principios de Inversión Socialmente Responsable (ISR), Gestión Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ASG), que implican la adopción de una serie de prácticas responsables con las que se asegura la prevención de la contaminación y la gestión correcta de los impactos ambientales, sociales y económicos.

“Actualmente, trabajamos en la construcción de nuestro primer informe de Sostenibilidad con estándares del Global Reporting Initiative (GRI), lo que nos permitirá adoptar mecanismos de rendición de cuentas periódicas y representa un paso estratégico para fortalecer la transparencia y la confianza en la empresa. En el ámbito documental, la formalización de las prácticas existentes no solo refuerza la cultura organizacional, sino que también sienta las bases sólidas indispensables para futuras mejoras y un crecimiento sostenible dentro del contexto del proyecto donde se identifican los impactos y generan acciones de mitigación efectivas que permitan mayor utilidad de los recursos”, explicó Laura Arce, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AFZ.

“Nuestros proyectos están certificados LEED para Core & Shell. Nuestras actividades administrativas son Carbono Neutral y están galardonadas con la Bandera Azul Ecológica en la categoría de Cambio Climático Plus. El enfoque de sostenibilidad de AFZ, está ligado a nuestra estrategia de negocio bajo la guía de la certificación ISO-14001 y así promovemos acciones de triple utilidad: económico, social, ambiental”, indicó Arce.

En AFZ, se destacan las siguientes acciones en materia ambiental: luminarias solares y LED, 100 bicicletas electro-asistidas, racks para bicicletas convencionales, ciclovía, sistemas de reutilización de aguas residuales tratadas, centros de acopio y estaciones de cargas para vehículos eléctricos, mobiliario urbano sostenible en las áreas verdes, entre otros.

“Todas estas tendencias mundiales nos hacen reflexionar y apuntar en esa dirección e incorporar de manera oportuna las diferentes propuestas de acuerdo con las necesidades cambiantes de nuestras audiencias”, puntualizó Laura Arce.

Etiquetas: 25 aniversario / America Free Zone (AFZ) / Costa Rica / empleo / Inversión / productividad / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

BMW y MINI Fest traerá precios y condiciones de financiamiento especial del 18 al 28 de abril

BMW y MINI Fest traerá precios y condiciones de financiamiento especial del 18 al 28 de abril

Por primera vez MINI Fest tendrá lugar en el pop up Store en Escazú, mientras que el BMW…
El Silencio Lodge & Spa  Refuerza operación con nuevos espacios

El Silencio Lodge & Spa Refuerza operación con nuevos espacios

Se afianza como uno de los mejores Mountain Resort de Centroamérica.
Grupo Montecristo, Superando estereotipos

Grupo Montecristo, Superando estereotipos

Implementa iniciativas para sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de género.