• octubre 5, 2021

Alianza de CODI con BOMA elevará nivel de competitividad del sector inmobiliario de Costa Rica

Alianza de CODI con BOMA elevará nivel de competitividad del sector inmobiliario de Costa Rica

Norma de medición facilitará negociar contratos del portafolio para atraer inversión extranjera

El Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI) anunció una alianza estratégica con la Asociación de Propietarios y Administradores de Edificios (BOMA, por sus siglas en inglés) que establece estándares claros y consistentes para la medición de inmuebles en el sector de bienes raíces costarricense, con respecto al tamaño y costo de alquiler de cada propiedad. Esto elevará la competitividad de la industria y generará una mayor atracción de inversión extranjera, ya que da claridad a los dueños y a inversionistas sobre el criterio aplicado para calcular las áreas de venta o alquiler de cada propiedad.

La actividad virtual contó con la participación de Henry Charmberlain, presidente de BOMA Internacional; Rodolfo Castro, presidente de la junta directiva del CODI; y representantes del sector inmobiliario, entre ellos Garnier & Garnier, Portafolio Inmobiliario y Rocca Develoment Group.

De esta manera, concluye un proceso que inició en 2020 con el objetivo de traer al sector inmobiliario costarricense más y mejores prácticas empresariales que permitan el posicionamiento de la industria como uno de los motores económicos del país.

“El CODI es el ente que fomenta el negocio inmobiliario como uno de los motores económicos del país. Actualmente, la inversión extranjera directa y la presencia de empresas transnacionales en el país propician que el sector de bienes raíces sea más competitivo. Ser capítulo BOMA Costa Rica nos abrirá una ventana de recursos y conocimientos con el fin contribuir y sofisticar al sector inmobiliario con prácticas de clase mundial”, comentó Verónica Alfaro, directora ejecutiva del CODI.

Álvaro Cortés, asociado senior de Representación de Inquilinos de Cushman & Wakefield | AB Advisory, dijo que “este convenio es relevante porque la gran mayoría de la demanda del sector oficinas en nuestro país está liderada por la inversión extranjera directa. Tener parámetros de medida elevará los estándares para la mejora del mercado local y generará un ambiente de competencia claro, ya que dará una guía objetiva de cómo se calculan los precios cobrados por los propietarios que alquilan”.

El plan a corto plazo es brindar capacitación a profesionales del sector sobre la metodología de medición de áreas -una de las prácticas insignia de BOMA reconocida internacionalmente-, que permite estructurar proyectos y negociar contratos. Este método determina la eficiencia de los espacios en los edificios en cuanto a las áreas rentables netas, para que la inversión de una empresa sea útil.

La primera metodología que se aplicará en el país es la de medición de oficinas, debido a los cambios generados por la pandemia en cuanto a áreas de co-working y teletrabajo.

“Contar con esta metodología nos dará herramientas de negociación con empresas que usan estos parámetros para medir las áreas rentables que alquilarán para sus operaciones. Esto incide directamente sobre los diseños arquitectónicos de los proyectos de construcción, así como las decisiones de inversionistas. De esta manera, nos posicionamos como líderes en la región con el conocimiento para saber si un edificio está diseñado eficientemente”, explicó Alfaro.

Costa Rica es ahora el único país en Centroamérica que posee una alianza estratégica con BOMA.

El CODI lo integran más de 25 firmas inmobiliarias y entre sus logros está su cooperación en procesos de planes reguladores, reglamentos de construcción y condominios.

Aliado estratégico

BOMA es una federación líder, de origen estadounidense, con más de 100 años de experiencia en el sector inmobiliario. Con presencia en 18 países, se destaca por su conocida metodología dentro de la industria de medición de áreas para edificios.

Además, BOMA cuenta con certificaciones sostenibles como el caso de BOMA 360, un estándar mundial para mejores prácticas de operación en la industria de bienes raíces comerciales que evalúa seguridad, energía, gestión de riesgos, participación comunitaria y administración de edificios.

El CODI, por su parte, suma 19 años de agrupar a las principales empresas de desarrollo inmobiliario del país. Actualmente, lo integran 25 firmas del sector industrial, residencial, hotelería, corporativo y comercial.

“Esta alianza representa un importante impulso para la industria inmobiliaria costarricense. Mediante las capacitaciones que brindará BOMA, el sector podrá sofisticar y estandarizar, aún más, sus procesos. De este modo, será posible continuar brindando asesoría y productos de primer nivel, tanto a las empresas locales, como a las multinacionales que continuamente se instalan o expanden en nuestro país”, comentó Alberto Bonilla, director de desarrollo de Garnier & Garnier.

Entre los logros más recientes del CODI destaca la redacción del reglamento de ventas a plazo para productos inmobiliarios que brinda un mayor resguardo y seguridad jurídica tanto a los compradores como a los propietarios de los proyectos con respecto a las primas o pagos iniciales.

Además, el CODI ha cooperado en procesos de elaboración de planes reguladores de ciudades como San José, Escazú, Santa Ana, Garabito y Curridabat.

“Nuestro rol es ser proactivos en el desarrollo del país, aprovechando la experiencia del recurso humano y de la mano con el sector público, para asumir los grandes retos que enfrentamos en el mercado competitivo en el que se desenvuelve el sector inmobiliario”, agregó Alfaro.

Los principales retos del CODI son garantizar la simplificación de trámites, así como abogar por instituciones estatales más ágiles y competentes, aliadas para potenciar el desarrollo económico del país.

Entre los planes a corto y mediano plazo del CODI, destacan la adaptación de las edificaciones existentes para conservar su vigencia, dentro del marco de las nuevas necesidades y demandas de los usuarios.

Asimismo, apoyar al sector de bienes raíces para que los nuevos proyectos se conduzcan de acuerdo con las realidades y exigencias de la industria y, de esta manera, tengan éxito y sean consecuentes con los parámetros de desarrollo sostenible y satisfagan, a la vez, las expectativas y necesidades actuales de las personas.

Etiquetas: Asociación de Propietarios y Administradores de Edificios (BOMA / Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI) / Costa Rica / por sus siglas en inglés). / sector de bienes raíces costarricense / Sector Inmobiliario

Recomendaciones sobre este tema

Aseguradora Sagicor Costa Rica

Aseguradora Sagicor Costa Rica

Cuenta con amplio portafolio de productos y servicios innovadores hechos a la medida de sus clientes.
BCR Corredora de Seguros, Soluciones de seguros en todo momento

BCR Corredora de Seguros, Soluciones de seguros en todo momento

Cuenta con más de 12 años de experiencia y liderazgo en el mercado costarricense.
Uso vehículos eléctricos en Costa Rica ha evitado emisión de 1.237 toneladas de CO2 en tres años

Uso vehículos eléctricos en Costa Rica ha evitado emisión de 1.237 toneladas de CO2 en tres años

Informe realizado por Hyundai Grupo Q determinó esta cifra de emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) Evitadas con…