• 21 mayo, 2024

111 Estudiantes de colegios técnicos guanacastecos se capacitaron en robótica e inteligencia artificial

111 Estudiantes de colegios técnicos guanacastecos se capacitaron en robótica e inteligencia artificial

La segunda edición de Héroes de la Tecnología del Futuro busca ser una oportunidad de incrementar el empleo en la provincia de Guanacaste.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Héroes de la Tecnología del Futuro (HTF) realiza su segunda edición auspiciada por América Free Zone (AFZ) Y América Concretos (AMCO) en alianza con Coopeguanacaste, Any2cloud, Universidad Creativa y este año se suman a este programa SMILEhome y Datasys. La actividad convocó a 111 estudiantes, de décimo y undécimo año, procedentes de colegios y colegios técnicos profesionales (CTP) de la provincia de Guanacaste. La iniciativa busca reducir las desigualdades sociales e impulsar el empleo formal fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Mediante un taller con estudiantes de Nicoya, Paquera, Santa Cruz, Playas del Coco, Sardinal, Belén, Villarreal, Corralillo, Río Grande, Lepanto, Nandayure, Santa Bárbara y La Mansión se capacitaron en potenciación de habilidades mediante la inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y aprendieron de los aportes en la actualidad de los robots y los peligros de las redes sociales.

“Estamos muy satisfechos con esta segunda edición de Héroes de la Tecnología. En AFZ y AMCO nos complace contar nuevamente con Coopeguanacaste, Any2cloud, la Ucreativa y nuestros nuevos aliados SMILEhome y Datasys en este programa, el aporte que en conjunto damos, es un esfuerzo para promover una sociedad equitativa, mediante empleo justo y formal. Nuestro esfuerzo es brindar igualdad de oportunidades en la inserción laboral en zonas fuera del Gran Área Metropolitana, por medio de estos acercamientos”, explicó Laura Arce Chaves, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AFZ.

Participación

Los colegiales fueron seleccionados a través de una encuesta donde se les consultaba su interés en temas relacionados a tecnología y sostenibilidad. “Las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender en un espacio interactivo dividido en 6 estaciones, donde pudieron conocer más sobre temas de su interés vocacional y sobre la carrera que estudiarán a futuro cuando ingresen a la universidad”, dijo Karen Arias, Jefe de Responsabilidad Social y Ambiental de Coopeguanacaste.

Es de resaltar que tomaron parte 56 chicas (50,5%) y 55 (49,5%) chicos, lo que favorecerá la inserción de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un artículo del Programa Informe Estado de la Nación, publicado el pasado 9 de febrero, señala lo siguiente: “Entre 2000 y 2020, la proporción de mujeres graduadas en ciencia y tecnología aumentó de 39,8% a 50,5% del total de personas graduadas de la educación superior. A pesar del avance, persisten barreras para aumentar su participación equitativa en el mercado laboral. Dos de ellas son las de inserción, que les dificulta participar en la fuerza de trabajo, y las de valoración, que se manifiestan en la brecha salarial con respecto a los hombres”.

Con lo anterior en cuenta, se advierte la necesidad de que las empresas impulsen programas como Héroes de la Tecnología del Futuro y reconozcan la importancia de la participación femenina en estos campos.

La Universidad Creativa mediante el programa Talent First liderado por AFZ, conscientes de la necesidad de formar a jóvenes en diferentes carreras, otorgó entre los asistentes una beca del 50% en una carrera afín. Con esta oportunidad Héroes de la Tecnología del Futuro busca desarrollador el talento, conectar a la comunidad estudiantil y a las empresas de la comunidad empresarial para acelerar la inmersión de los jóvenes en el mercado laboral, según las necesidades reales y futuras.

“Nos sentimos muy orgullosos de formar parte del desarrollo y crecimiento de tantos jóvenes en su carrera profesional y su vida laboral. Invitamos a más organizaciones a que se unan a este proyecto para dotar de más y mejores herramientas y oportunidades a los estudiantes”, agregó Arce.

El evento Héroes de las Tecnologías del Futuro se realizó en el Centro de Convenciones de Santa Cruz, Guanacaste y tuvo una duración de 8 horas.

Etiquetas: America Free Zone (AFZ) / colegios técnicos / colegios técnicos profesionales (CTP) / estudiantes / Héroes de la Tecnología del Futuro (HTF)

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: America Free Zone cuenta con tres nuevas empresas que generarán  más de 450 empleos

Costa Rica: America Free Zone cuenta con tres nuevas empresas que generarán más de 450 empleos

Unas 32 empresas multinacionales en áreas de servicios se asientan en esta Comunidad Empresarial, cinco de ellas figuran…
America Free Zone (AFZ), Creación de valor para todos

America Free Zone (AFZ), Creación de valor para todos

La sostenibilidad para AFZ hace referencia a la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la…
Más de 2.600 estudiantes de La Chorrera se beneficiarán con nuevo centro educativo financiado por CAF en Panamá

Más de 2.600 estudiantes de La Chorrera se beneficiarán con nuevo centro educativo financiado por CAF en Panamá

El Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, lideró el acto de inauguración del Centro Educativo Altos de San Francisco,…