• 31 julio, 2023

10 especialistas en salud brindan consejos vitales para considerar antes, durante y después de la romería en Costa Rica

10 especialistas en salud brindan consejos vitales para considerar antes, durante y después de la romería en Costa Rica

La escuela de enfermería, medicina, optometría, trabajo social, psicología, biología, nutrición, odontología, terapia física y farmacia de la Universidad Latina dan recomendaciones.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Se acerca uno de los días más esperados por los creyentes para realizar la tradicional romería hacia la Basílica de los Ángeles, es por esa razón que especialistas de la escuela de enfermería, medicina, optometría, trabajo social, psicología, biología, nutrición, odontología, terapia física y farmacia de la Universidad Latina de Costa Rica, dan recomendaciones para que los fieles las consideren antes, durante y después de la peregrinación.

Enfermería

La Escuela de Enfermería recuerda mantener una adecuada hidratación, llevar una ficha en el bolsillo con las patologías y medicamentos que toma, lavarse las manos cada vez que pueda y si tiene síntomas de gripe no asistir o cubrirse toda la caminata con cubrebocas.

Medicina

Por su parte la Escuela de Medicina aconseja los siguientes puntos:

  • Antes de consumir cualquier alimento es muy importante que se realice un completo lavado de manos y no consumir alimentos en establecimientos no autorizados y donde las condiciones higiénicas a la vista no son adecuadas.
  • En caso de ser portador de enfermedades crónicas que necesiten medicación, se recomienda no olvidar los medicamentos con la prescripción establecida y de ser posible acompañarse con familiares y/o amigos.
  • Usar mascarilla en lugares donde la aglomeración de personas sea grande y recordar el correcto protocolo de tos y estornudo.

“Es importante siempre comunicarle a una persona de confianza su intención de realizar la romería, fecha y hora de salida, rutas a utilizar y mantener el contacto, así como el plan que ha elaborado. Asegurar tener los dispositivos de contacto con carga máxima y en caso de tener antecedentes importantes de salud, realizarse una revisión médica previo a la romería y acatar las indicaciones del profesional”, explicó el Dr. Carlos Siri, Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Latina de Costa Rica.

Optometría

Los especialistas en optometría recomiendan utilizar protección ocular contra los rayos UV si realizan la caminata durante el día, en caso de no tener lentes, utilizar una gorra o sombrero que cubra la cara y los ojos. Es importante que los romeros se vistan con ropas claras, para ser visibles para los conductores, a quienes se les recuerda la importancia de mantenerse atento de los romeros en la calle, haciendo uso de los anteojos en caso de que estos hayan sido prescritos por un profesional de la salud visual.

Trabajo Social

Por su parte la escuela de trabajo social aconseja respetar el objetivo central de esta actividad para evitar episodios de violencia, permanecer en grupo para cuidarse entre sí, con signos visibles y con protocolos de seguridad como puntos de encuentro o contactos de emergencia. Se recuerda que las personas menores de edad deben estar siempre acompañadas por una persona adulta y en el caso de las personas adultas mayores o con enfermedades crónicas, asegurarse de contar con el VB de su médico y planificar con antelación la ruta, además de ir acompañados.

Psicología

Según el Dr. Fernando Mena, Director de la Clínica de Psicología de la Universidad Latina de Costa Rica, “Es primordial tener las razones claras que lo motivan a realizar la Romería, para que se enfoque en cumplir dentro, de las posibilidades, esa meta que se ha propuesto. Asegúrese de que su a allegados de confianza puedan cubrir sus responsabilidades durante el tiempo de la Romería, con el fin de que sea una experiencia plena y libre de preocupaciones y es importante que se haga acompañar de personas que tengan una visión de la Romería similar a la suya, con el fin de que pueda compartir con ellas experiencias y expectativas que son importantes para usted”.

Nutrición

Por otra parte la Escuela de Nutrición recomienda:

  • Se aconseja realizar un desayuno o almuerzo liviano, según la hora en la que realice la caminata. No iniciar la caminata en ayunas.
  • Durante el trayecto consumir frutas como: banano, sandía, piña o manzana, ya que son alimentos altos en potasio y electrolitos, que ayudarán a evitar calambres.
  • Mantener la hidratación durante todo el trayecto, con agua, agua de pipa o alguna bebida hidratante que haya consumido antes y que tolera bien. No esperar a sentir sed para hidratarse.

Odontología

La hidratación es un punto primordial que amplía la Escuela de Odontología, al mencionar que la buena hidratación facilita la generación de saliva en calidad y cantidad adecuada, teniendo la saluva un papel importante en la reparación de los tejidos y actúa como una barrera inmunológica de primer orden que evitar la colonización de agentes patógenos a la mucosa oral, más que todo en actividades con alta concentración de personas. Adicionalmente, la buena salivación disminuye los roces y las potenciales lesiones a la mucosa oral cuando se usan prótesis dentales.

Terapia Física

La Escuela de Terapia Física aconseja realizar un calentamiento y estiramiento previo a iniciar la caminata. Mantener un ritmo de caminata que le permita caminar continuamente, el estar deteniéndose hace que cada comenzó sea más difícil. Cuidar el calzado que utiliza, se recomienda tenis cómodas, que la suela no sea lisa y que no sea calzado nuevo y en las cuestas procurar subir de puntillas y en las bajadas intentar flexionar un poco las rodillas.

Biología

“Les recomendamos utilizar botellas reutilizables para los líquidos hidratantes. Depositar sus residuos en los recipientes correspondientes y en preferencia consumir frutas y productos naturales que no generen residuos”, recomendó Steve Stephens Director de la Escuela de Biología de la Universidad Latina de Costa Rica.

Farmacia

Los especialistas en farmacia finalizan generando conciencia sobre la importancia de la no automedicación en los romeros, la correcta preparación para los pacientes con enfermedades crónicas y la utilización de bloqueador solar e indumentaria con factor de protección solar en romeros que caminan durante el día, así como los cuidados de la piel, principalmente la de los pies, en romeros diabéticos.

Etiquetas: Basílica de los Ángeles / Costa Rica / Romería / Universidad Latina de Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

Aleste obtiene galardón otorgado por prestigiosa organización internacional

Aleste obtiene galardón otorgado por prestigiosa organización internacional

CTBUH es una organización internacional sin fines de lucro que se ha convertido en una autoridad líder en…
Bridgestone, Una compañía que genera valor social

Bridgestone, Una compañía que genera valor social

La sostenibilidad para Bridgestone se centra en su ‘Compromiso Global E8’, que posiciona a ese concepto como parte…
Costa Rica: Newmark se une a Solarium para convertir a Guanacaste en nuevo hub logístico

Costa Rica: Newmark se une a Solarium para convertir a Guanacaste en nuevo hub logístico

Megaproyecto de uso mixto ubicado en Liberia lanzará complejo de bodegas clase A con espacios modulares de última…