• 4 noviembre, 2021

Paul Granados y su liderazgo en TopLine Growth Consulting 

Paul Granados y su liderazgo en TopLine Growth Consulting 

Después de una larga trayectoria desarrollando negocios para otros, encontró la oportunidad para fomentar su propia empresa. 

Por Milagros Sánchez Pinell

Tres años después de su fundación, TopLine Growth Consulting representa el punto más alto de la carrera de Paul Granados. Su misión es ayudar a sus clientes a alcanzar sus metas de rentabilidad en un corto plazo, por medio de la aplicación de métodos de análisis y gestión basados en modelos estadísticos y científicos.

Granados, además de ser socio fundador, ocupa el cargo de director de TopLine y se encarga de atender directamente a los clientes, desarrollar los servicios que ofrecen que incluyen, modelos de análisis estadísticos y algoritmos de precios, así como, supervisar la aplicación de los modelos y coordinar el desarrollo de todos los proyectos en los mercados que atienden que van desde Perú hasta México.

Paul Granados, además de ser socio fundador, ocupa el cargo de director de TopLine.

“La empresa se fundó hace tres años, cuando junto con mi colega y amigo, Mario Morales, identificamos un ‘océano azul’ o una oportunidad para innovar ofreciendo un servicio que nadie más está ofreciendo en la región, pero que, en otras zonas del mundo, como Europa o Norteamérica, está marcando la diferencia.”, indicó el empresario costarricense.

Para su fundador, TopLine Growth Consulting ha logrado desarrollar una práctica de consultoría altamente innovadora y única que aporta mucho valor a sus clientes en un corto plazo, donde la innovación es una cultura de trabajo que han abrazado como propia.

Al utilizar estos servicios, sus clientes obtienen como beneficios: retorno sobre la inversión y aumento en la rentabilidad hasta en un 8% en un plazo de dos años.

“En TopLine creemos que todas las empresas deberían de poder cobrar los precios que se merecen por el valor que entregan, sin embargo, en la actualidad a nivel global, dos de cada tres empresas sacrifican en promedio 25% de su rentabilidad porque se ven obligadas a bajar sus precios para defender su volumen, debido a competidores agresivos que constantemente bajan sus precios para ganar participación de mercado, o porque carecen internamente de los recursos adecuados para gestionar sus precios de manera científica”, dijo.

Basado en esa necesidad, la empresa ofrece servicios totalmente customizados o adaptados a cada cliente, que pueden clasificarse en cuatro grupos: Estrategia de Precios, Gestión de Precios, Tecnología de Precios y Capacitación en Precios.

Paul Granados se encarga de atender directamente a los clientes, desarrollar los servicios que ofrecen que incluyen, modelos de análisis estadísticos y algoritmos de precios.

Al utilizar estos servicios, sus clientes obtienen como beneficios:    retorno sobre la inversión, “es decir que por cada dólar invertido en proyectos con TopLine obtienen al menos US$10 de retorno sobre su inversión en el corto plazo” y aumento en la rentabilidad hasta en un 8% en un plazo de dos años.

“En general, por cada 1% de mejora en la gestión de sus precios, nuestros clientes logran aumentos de 11% en su margen operativo, sin que esto implique necesariamente aumentos en los precios, sino mejoras en las metodologías, sistemas, procesos y herramientas que se utilizan para gestionar los precios.”, indicó.

TopLine posee una importante alianza estratégica con la firma de consultoría Ernst & Young (EY) para ofrecer sus servicios en Centroamérica y el Caribe.

Actualmente la empresa posee una importante alianza estratégica con la firma de consultoría Ernst & Young (EY) para ofrecer sus servicios en Centroamérica y el Caribe.

“Para nosotros ha sido una oportunidad muy valiosa, porque hemos podido llegar con nuestro mensaje a la red de clientes de EY, además de que contar con el respaldo y la confianza de una Consultora Global es importante para nosotros que, como empresa, recién nos damos a conocer”, indicó.

Altamente calificado

Granados asegura que la compañía que él lidera se diferencia de otras similares, gracias a que poseen el talento local para hacer el trabajo en nuestro idioma y basado en nuestra cultura. A ello se le suma, sus más de 20 años de experiencia laborando en muchos países de América del Sur, América del Norte y América Central.

Como director lo respalda una sólida preparación académica. Estudió una licenciatura en Estadística en la Universidad de Costa Rica y cursó los programas de Analista de Mercado en la Universidad de Columbia en Nueva York y Ventaja Competitiva en la Universidad de Berkeley en California.

También tiene una maestría en Psicología Industrial y Organizacional de la Universidad Latina de Costa Rica y más recientemente obtuvo una certificación en Pricing en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Boston.

Su trayectoria laboral data a inicios de los años 90, cuando empezó trabajando para agencias de investigación de mercados. Como director de proyectos ejecutó estudios de investigación de mercados cualitativos y cuantitativos en todos los países de Centroamérica.

Paul Granados espera que en los próximos años TopLine siga creciendo de forma eficiente.

Granados también ocupó los cargos de gerente regional de Investigación de Consumidores para la British American Tobacco Central America (BATCA), y fue gerente de Investigación y Desarrollo, gerente de Innovación y Gerente de Inteligencia Comercial para Florida Ice & Farm Co (FIFCO).

“En FIFCO fui responsable directo por el desarrollo de más de 100 productos nuevos (bebidas y alimentos) que se lanzaron exitosamente en Centro América, Norte América y el Caribe”, indicó.

En tanto, sobre el trabajo actual de este empresario apasionado por la innovación y el desarrollo de productos y servicios, hay dos cosas que le agradan enormemente.

“Primero, los clientes satisfechos con los que conservamos una excelente relación personal una vez que terminamos nuestros proyectos con ellos, y segundo, me encanta tener la oportunidad de trabajar con todo tipo de categorías.  Desde que iniciamos TopLine hemos trabajado con categorías tan variadas como protección femenina, pañales, aceites, jabones y detergentes, cerveza, licores, software, sistemas industriales de riego, para citar solo algunas”, dijo.

Granados espera que en los próximos años TopLine siga creciendo de forma eficiente, al punto que llegue a consolidarse como una empresa de consultoría con oficinas y consultores locales en los mercados más importantes de América Latina.

“Es difícil crecer tratando de mantener un nivel de servicio igual o superior al que hemos ofrecido hasta ahora, sin embargo, estos son los retos que nos gustan”, dijo para concluir.

Etiquetas: CONSULTORIA / EY / Finanzas / Negocios / Personaje de la semana / TopLine

Recomendaciones sobre este tema

Experiencia en estrategia y finanzas corporativas

Experiencia en estrategia y finanzas corporativas

Antes de crear su propia compañía, Ricardo Huertas, trabajó en Ernst and Young, Value Partners, Kerdos Corporate Finance…
Tecnología que mejora la calidad de vida

Tecnología que mejora la calidad de vida

Evitar traslados innecesarios a sucursales bancarias, reducir los tiempos de los trámites, disponibilidad las 24 horas, mejorar la…
Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Las ganas de crecer y superarse a nivel personal y profesional inspiran a Gustavo Tinker a vencer cualquier…