Pandemia continúa comprometiendo situación de centros comerciales en Costa Rica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Pandemia continúa comprometiendo situación de centros comerciales en Costa Rica

Tendencias como E- commerce, Social commerce y Click & Collect, toman fuerza.

La crisis provocada por la pandemia del COVID-19, continúa empeorando la situación en los centros comerciales, los cuales alcanzan ya el 11,76% de disponibilidad, casi un 2% más de lo que el mercado cataloga como sano.

Esta situación provoca también que el precio de renta disminuya, según estudios realizados por Colliers International Costa Rica, el costo promedio en todos los formatos pasó de US$18,50 a US$17,94 por metro cuadrado.

Un gran porcentaje de los locales en centros comerciales han tenido que cerrar debido a la crisis económica provocada por el coronavirus y las restricciones sanitarias que el gobierno ha tenido que adoptar para hacerle frente”.

Muchos desarrolladores y dueños de inmuebles comentan que están llegando a realizar renegociaciones buscando que ambas partes terminan beneficiadas e implementando medidas para apalancar a sus clientes, sin embargo, la tasa de disponibilidad ha ido aumentando cada trimestre. A partir de marzo que empezaron a regir medidas por la COVID-19, esta pasó de 10,38% a 11,76% para junio del 2020”, comentó el gerente general de Colliers Costa Rica, Pablo Fernández.

La baja en las ventas debido al aislamiento social hace que los comerciantes busquen alternativas para poder vender y soportar la pandemia.

El E-Commerce es el método que más fuerza a tomado debido a la situación actual que enfrenta el país, además del Social Commerce que permite por medio de redes sociales como Facebook o Instagram las personas puedan acceder a los productos incluso cuando se presentan grandes ofertas, sin necesidad de salir de sus casas.

El Click & Collect es otra de las opciones que cada vez se hace más conocida, al facilitar al consumidor poder comprar sus productos vía internet y poder ir por sus productos y que estén listos, así se pueden ahorrar el servicio express que usualmente tiene un costo extra.

Los centros comerciales deberán buscar como reinventarse y como seguir atrayendo clientes a sus instalaciones, ya sea haciendo que se sientan seguras por las medidas de prevención que toman o por valores agregados que implementen para hacer una experiencia más amena la visita a estos inmuebles. El comercio siempre se ha adaptado ante cualquier cambio que aparezca por lo que incentivamos a los comerciantes y dueños de inmuebles a dar los primeros pasos hacia la innovación”, resaltó Fernández.


Medidas de prevención y seguridad

Entre las muchas medidas que deben adaptar los inmuebles y las personas para la prevención segura del virus, en centros comerciales destacan las siguientes:

  • Rotulación en espacios visibles de los protocolos de tos, estornudo y lavado de manos y otras formas de saludar.
  • Las superficies que son tocadas frecuentemente (pasamanos, botoneras, manijas de puertas, fichas de parqueo, bandejas de comida, apoyabrazos, asientos, ascensores, escaleras eléctricas, entre otros), deberán ser limpiadas con solución de alcohol al 70% o desinfectantes comerciales frecuentemente.
  • Asegurar que los productos de limpieza estén disponibles para uso de cualquier persona que se encuentre en el sitio.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta