Panasonic apuesta por tecnologías limpias y energía fotovoltaica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Panasonic apuesta por tecnologías limpias y energía fotovoltaica

Para el 2018 Panasonic espera alcanzar meta global de reducir 120 millones de toneladas de CO2 enviadas al ambiente.

El giro del negocio de Panasonic es una realidad y su apuesta por tecnologías limpias y la fabricación de productos amigables con el medio ambiente son la muestra más clara.

Esta empresa aporta con el desarrollo de proyectos de paneles solares al cumplimiento de la meta país hacia la carbono neutralidad en los próximos cuatro años.

En total, durante los dos últimos años, Panasonic ha instalado 17.875 paneles solares en el país, lo que equivale a la generación de 9.970 gigawatt-hora (GWh) al año, y se espera que esta cifra aumente en el 2018. Esta generación de electricidad es suficiente para abastecer a 2.700 viviendas al mes. Además, gracias a estas instalaciones, se lograría reducir la emisión de aproximadamente 17.875 toneladas de CO2 al ambiente anualmente, lo que equivale a sembrar cerca de 5.500 árboles.

 Según explicó, William Campos, gerente comercial del Departemento de Soluciones de Energía Panasonic, la energía fotovoltaica es uno de los pilares de la nueva estrategia de negocio de Panasonic, la cual refleja un compromiso con el medio ambiente, a través de la creación, almacenamiento y administración de la energía.

“Panasonic tiene toda un área de negocio dedicada a estas soluciones para proporcionar proyectos fotovoltaicos con personal idóneo y tecnología de punta. La compañía viene trabajando fuertemente en los últimos cinco años en el negocio de la energía, y hoy somos la compañía desarrolladora de proyectos fotovoltaicos más grande de paneles solares de América Latina para el sector comercial e industrial”, explicó Campos.

Agregó que, en el caso de América Latina, ya hay 50 megavatios (MW) de generación de energía solar instalados en varios proyectos en comercios e industrias de la región, y se calcula que los proyectos vigentes suman alrededor de US$60 millones proporcionados a clientes privados, quienes recuperan esa inversión en cinco o seis años y su vida útil es de más de 25 años.

Algunos proyectos de instalación de panales solares que Panasonic ha realizado en Costa Rica son Industrias Garend, ubicada en Carillos de Alajuela; el Centro Corporativo America Free Zone (AFZ), ubicado en Heredia; un hotel en Liberia; la Planta Solar Juanilama, propiedad de Coopeguanacaste y los Cines Magaly.

Crecimiento a nivel empresarial

A nivel empresarial, Panasonic tiene previsto crecer un 5% durante el 2018 en la región centroamericana, impulsado por el desarrollo de soluciones de aires acondicionados, productos eficientes en ahorro energético, y equipos de sonido.

En cuanto a las soluciones de entretenimiento, la marca apostará por los televisores 4K y OLED, así como equipos de audio vertical innovador con sonido envolvente de 180°.  Respecto a las ventas, entre abril y octubre del 2017, reportaron un crecimiento de más de 189% en la categoría de aires acondicionados, comparado con el mismo periodo del 2016, según información de mercado.

Panasonic está compuesta por más de 500 compañías, con casi 260 mil empleados en todo el mundo y ofrece más de 15 mil productos. En la región cuenta con tres fábricas de baterías, de las cuales una se encuentra en Costa Rica. Además en la región hay dos fábricas de audio & vídeo, y una de productos de línea blanca.

“Actualmente, Panasonic es la empresa #1 de electrónica en innovación tecnológica verde y para el año 2018 busca alcanzar la meta global de reducir 120 millones de toneladas de CO2. Además, durante el 2018, Panasonic celebrará el centenario de haber iniciado operaciones, por lo que mira al mercado en desarrollo de la mano de soluciones que apuntan al futuro con energías limpias y de productos amigables con el medio ambiente”, indicó David Montoya, director asociado de Panasonic Centroamérica.

Expansión de la línea housing

Montoya comentó que en la búsqueda de la diversificación de los mercados en los que se encuentra Panasonic, la marca está apostando por darle a sus clientes en Latinoamérica soluciones residenciales integrales a través de su nueva división llamada Housing, la cual ofrece diferentes accesorios de cocina, baño, closet, entre otros, que permiten un almacenamiento eficiente, y cuentan con un diseño universal e innovador.

“Estas opciones forman parte de las líneas de productos que la compañía tiene años de producir y que ya empezó a expandirse a Latinoamérica. Los visitantes pueden conocer detalladamente los distintos productos y sus beneficios para mejorar la calidad de vida. Por ejemplo, en la cocina se puede encontrar una unidad de almacenamiento flexible, instalada en los aposentos de los muebles. Este estante puede ser movido hacia abajo con poco esfuerzo, lo que permite alcanzar los alimentos o utensilios de cocina a la altura de los ojos. De esta manera, se podrá hacer uso eficiente del espacio que regularmente no se utiliza a la vez que mantiene un ambiente elegante”, explicó Montoya.

Dentro de esta divisón también destacan muebles diseñados sobre las paredes que aprovechan el espacio desde el suelo hasta el techo. Además, una solución para mantener las habitaciones en orden es el novedoso tipo de almacenaje de ropa y zapatos, ya que posee compartimentos para solucionar los espacios reducidos. Por ejemplo, las zapateras permiten guardar hasta 56 pares de zapato en un solo compartimento y hasta 112 piezas de ropa.

Esta división ya ha trabajado proyectos de edificios de apartamentos en el mercado colombiano, principalmente en Medellín, y continúa expandiéndose a otras ciudades de ese país sudamericano. En Panamá ya se cuenta con un distribuidor autorizado, y para el próximo año, se espera cerrar más proyectos habitacionales ofreciendo una solución de optimización de espacios con calidad y tecnología japonesa.

Montoya concluyó que la Línea Housing de Panasonic pronto será una realidad en Costa Rica, ya que la empresa se encuentra en negociaciones para ingresar al mercado costarricense.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario