• 23 julio, 2019

Panamá es el primer país centroamericano que prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso

Panamá es el primer país centroamericano que prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso

La ley que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso tiene como objetivo promocionar el uso de bolsas reutilizables en estos establecimientos comerciales

Panamá se convirtió en el país de Centroamérica en prohibir  el uso de bolsas de plástico de un solo uso para el transporte de productos y mercancías, informa La República.

La restricción entró en vigencia el 20 de julio en supermercados, autoservicios, almacenes minoristas y comercios en general, y en enero de 2020 se ampliará a almacenes y mayoristas, según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

La ley que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso tiene como objetivo promocionar el uso de bolsas reutilizables en estos establecimientos comerciales.

Las bolsas plásticas, que se volvieron en un elemento “indispensable” en la vida cotidiana, “en su mayoría van a dar a la basura y sobre todo, a las cuencas y de allí a las costas y aguas marinas”, dijo en un comunicado el Ministerio de Ambiente de Panamá.

La norma tiene algunas excepciones, como por ejemplo el uso de bolsas de polietileno que tengan contacto directo con los alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados y también el uso de bolsas para la basura, según Acodeco.

La restricción entró en vigencia el 20 de julio en supermercados, autoservicios, almacenes minoristas y comercios en general.

También son permitidas en restaurantes para agrupar los envases de comida preempacada, es decir, para llevar recipientes que tengan comida.

Además, las bolsas de plástico para las lavanderías también están permitidas, pues estas no se utilizan para “transportar” mercancías, sino para cubrir la ropa, dice la Autoridad.

Para desincentivar el uso de bolsas plásticas, los establecimientos comerciales pueden vender bolsas desechables “a un precio mayor al costo”, pero en caso de vender bolsas reutilizables, estas sí deben ser vendidas “al precio de costo”.

Fuente: La República

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
Etiquetas: bolsas plásticas de un solo uso / Centroamérica / cuidado del ambiente / Panamá / prohibición de uso bolsa plástica / uso de bolsa plástica

Recomendaciones sobre este tema

Serfinsa y Visa se unen para dinamizar el sistema financiero y transformar la forma en que Centroamérica paga, cobra y crece

Serfinsa y Visa se unen para dinamizar el sistema financiero y transformar la forma en que Centroamérica paga, cobra y crece

Esta colaboración combina experiencia regional y tecnología global para fortalecer la infraestructura de pagos, promover la inclusión financiera…
McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la compañía en América Latina y el Caribe.
Cartera crediticia en Panamá registra franco crecimiento de 5,5% a octubre 2025

Cartera crediticia en Panamá registra franco crecimiento de 5,5% a octubre 2025

Este desempeño estuvo liderado por la cartera externa, que creció 12,38%, con un saldo de US$ 36.832,2 millones.