Panamá busca transformar la basura electrónica en dinero

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Panamá busca transformar la basura electrónica en dinero

Un informe de la ONU, el mundo generó 48,5 millones de toneladas de basura electrónica en 2018.

La empresa Renuevo Panamá, al año, recolecta entre 25 a 45 toneladas de basura electrónica

Conforme avanzan las innovaciones tecnológicas, aumentan los desechos electrónicos, esto es un mal que afecta a todos los países del mundo, y Panama no escapa a esa realidad, por eso se han dado a la misión de ver como transforman esa basura en dinero, informa Panamá América.

Al año unas 12.438 toneladas de basura tecnológica se vierten en Cerro Patacón, según un estudio de la empresa española Ingeniería y Economía de Transporte Terrestre para la consultoría de gestión integral sobre desechos en el país.

A estos desechos no se les brinda la debida manipulación y se pierde la oportunidad de obtener ingresos adicionales, ya que la mayoría de estos aparatos electrónicos tienen en sus componentes algún material precioso.

La generación de basura tecnológica está ligada con el desarrollo del país. Panamá ya cuenta con el 70% de penetración de internet, y con 2,9 millones de usuarios activos (17% más que en el 2014) datos que ubican al país en el segundo puesto de la región, solo superado por Costa Rica.

Así lo revela parte de los resultados expuestos en el Google Digital Day 2018. Del total de usuarios activos en el país, unos 2,5 millones lo hacen desde un teléfono móvil (smartphones, tablets, etc. ), según datos de Google.

Ingresos

Esta basura electrónica puede representar ingresos para el país, ya que en el mundo genera al menos US$62.500 millones al año en materiales preciosos como oro, cobre y hierro, según datos de 2016 correspondientes al informe Gobal E-waste Monitor (publicado en 2017).

Según un nuevo informe de Naciones Unidas (ONU), el mundo generó 48,5 millones de toneladas de basura electrónica en 2018, una cifra que equivale al peso de todos los aviones jamás construidos o de 4.500 torres Eiffel, que llenarían totalmente la superficie del barrio neoyorkino de Manhattan.

Solo el 20% de esos residuos son reciclados y, si nada cambia, la ONU estima que podrían haber hasta 120 millones de toneladas de chatarra electrónica en 2050.

Un informe de la ONU, el mundo generó 48,5 millones de toneladas de basura electrónica en 2018.

En Panamá no existe una norma que regule la disposición correcta de estos aparatos electrónicos, ya que en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional está el proyecto 302, que determina que los establecimientos dedicados a la distribución o venta de equipos y aparatos electrónicos o electrodomésticos habilitarán centros de acopio para la recolección y tratamiento de los desechos electrónicos de baja densidad, como baterías de todo tipo, teléfonos celulares, tabletas electrónicas y otros, con el objetivo de prepararlos para su debido descarte.

Además, indica que la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) coordinará con las universidades, organizaciones cívicas y entidades que estime convenientes, la elaboración de un protocolo para la extracción de los componentes tóxicos de los aparatos.

En Panamá no hay la tecnología para obtener estos metales ni una cultura de reciclaje, pero varias empresas recicladoras realizan el trabajo de recibir los desechos electrónicos para desamblarlos, compactarlos y exportarlos en paquetes a industrias productoras en EU.UU. o China.

Renuevo Panamá, al año, recolecta entre 25 a 45 toneladas de basura electrónica.

Óscar Romero, gerente de Operaciones de Renuevo Panamá, señala que debe haber una política nacional, porque si estos residuos no se manejan correctamente pueden contaminar el ambiente.

Romero manifestó que en Panamá no existe una industria de reciclaje (que consiste en transformar los residuos), sino más bien la gestión de residuos electrónicos.

Fuente: Panamá América

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply