Orden financiero y ahorro serán las claves para enfrentar el 2020

Revistas de Economía y Negocios en América Central

FinanzasNegocios

Orden financiero y ahorro serán las claves para enfrentar el 2020

Los expertos aconsejan ser precavidos, tanto a nivel personal como empresarial, estudiar bien sus deudas, ahorrar y prepararse para un 2020 retador.

Experto aconseja prepararse y poner atención a deudas

Este año la economía costarricense ha tenido situaciones atípicas de mercado nacional, a la vez cambios estructurales como la entrada en vigencia de la reforma fiscal, igualmente la economía no ha crecido y las autoridades y entidades financieras han revisado a la baja sus expectativas.

Dada estas condiciones, los expertos aconsejan ser precavidos, tanto a nivel personal como empresarial, estudiar bien sus deudas, ahorrar y prepararse para un 2020 retador.

“La colocación de crédito ha sido baja, en el caso de Coopemep gozamos de bastante estabilidad pues se están alcanzando las expectativas de excedentes; sin embargo, hemos visto una ralentización en las solicitudes de préstamos, al igual que todo el sistema financiero nacional”, agrega Adrián Sanabria, jefe Financiero de Coopemep.

El experto aconseja mesura en los gastos y preparación para el año que viene, ya que la vigencia de otros ajustes producto de la reforma fiscal, tendrán efectos en la economía, adicionalmente la recuperación de las finanzas públicas es aún lenta y eso afecta otros indicadores como tasas de interés y tipo de cambio.

Los expertos aconsejan ser precavidos, tanto a nivel personal como empresarial, estudiar bien sus deudas, ahorrar y prepararse para un 2020 retador.

“Debemos revisar nuestras líneas de gastos fijos, desde reducción en gastos superfluos, buscar alterativas más baratas, hasta la readecuación de deudas personales o del negocio, evaluar por ejemplo cancelar deudas con intereses muy altos como tarjetas de crédito o compras de electrodomésticos o maquinaria, buscando herramientas como refundición de deuda o bien llegando a acuerdos con las entidades”, agrega Sanabria.

Adicionalmente, destaca la necesidad del ahorro como hábito diario, tanto en el comportamiento de consumo, como en la reserva de dinero o uso de sistemas de ahorro programado, con el fin de contar con dinero para emergencias o necesidades de capital imprevisto.

Si bien este 2019 se han vivido ajustes, estos contagiarán el 2020, por lo que Sanabria recomienda preparación, mesura y orden para hacer frente exitosamente a los retos del próximo año.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply