Ocho recomendaciones para utilizar el aguinaldo de manera responsable y favorecer las finanzas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

FinanzasNegocios

Ocho recomendaciones para utilizar el aguinaldo de manera responsable y favorecer las finanzas

Invierta correctamente el aguinaldo.

Expertos aseguran que ahorrar al menos el 10% del aguinaldo es un hábito saludable.

En los próximos días miles de trabajadores costarricenses recibirán su aguinaldo y aunque muchos ya tienen previsto en qué gastarlo, pocos piensan en la idea de invertirlo responsablemente y ahorrar una parte para gastos futuros.

Los expertos del Grupo Financiero ACOBO recomiendan ser cautelosos con el dinero, puesto que los consumidores se enfrentan a muchas “tentaciones” en esta época, como con ofertas, planes vacacionales, compra de bienes, entre otros. Para sacarle más provecho, sugieren que se ahorre al menos un 10% del monto que van a recibir.

Además, reiteran que con ₵25 mil o US$50, las personas pueden acceder a los distintos fondos de inversión de Grupo ACOBO, los cuales generan un poco más de rendimiento y surgen como alternativa a los planes de ahorro.

“Es saludable ahorrar entre un 10% y un 20% del aguinaldo. En general los costarricenses lo gastan en bienes de consumo relacionados con la época navideña y de fin de año, pero es necesario programarse para que en el momento que se recibe el pago, se destine un porcentaje al ahorro”, explicó Efraín Muñoz, coordinador de Riesgo y Análisis del Grupo ACOBO.

El aguinaldo representa una inyección económica para esta época, pero lo esencial es utilizarlo de forma responsable para no tener complicaciones a inicio de año. Los expertos recomiendan estos mandamientos:

1.Elaborar un presupuesto. Es el paso clave para utilizar responsablemente el dinero, pues en él se deben incluir todos los gastos que se piensan realizar.

 2. Consumir siempre ajustándose al presupuesto. Con esto se busca evitar gastos innecesarios, también conocidos como gastos hormiga.

 3. Preferiblemente comprar con tarjeta de débito. De esta manera se puede tener un mejor control de los gastos.

Invierta su aguinaldo para tener una buena salud financiera.

4. Procurar hacer todas las compras de una vez. Cuando se realizan varias salidas para ir de compras, hay más probabilidades de incurrir en gastos fuera del presupuesto.

 5. Asignar un monto para pagar deudas. Principalmente saldos de tarjetas de crédito, o aquello que represente un gasto en intereses importante en esta época.

6. Incluya el pago del marchamo y gastos estudiantiles. Estos rubros suelen representan un esfuerzo económico y lo mejor es tenerlos cubiertos.

 7. No dejarse llevar por la emoción de la época. Es recomendable evitar distraerse con la cantidad de ofertas y promociones que ofrece el mercado, sobre todo si para adquirir esos productos tendrá que endeudarse.

 8. Considerar la posibilidad de invertir parte de los recursos. Ahorrar brindará una mayor estabilidad a principio de año y permite también aumentar el patrimonio por medio de algún instrumento de inversión.

“Para entrar a los fondos de inversión, el monto mínimo que se puede aportar es de ₡25 mil o US$50. El ahorrante tendrá la asesoría de un ejecutivo comercial para conocer las ventajas e ir poco a poco aumentando su inversión. Esto le permitirá a futuro optar por pasar su dinero al puesto de bolsa o inmobiliario.

Históricamente estos fondos han ofrecido una rentabilidad mayor que una cuenta de ahorro y una mayor liquidez, que invertir de forma directa en un certificado a plazo en un banco estatal o privado”, detalló Adriana Escalante, Coordinadora Comercial de Grupo ACOBO.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta