• 24 febrero, 2020

Ocho errores al usar las tarjetas de crédito

Ocho errores al usar las tarjetas de crédito

Lo más recomendable es pagar la tarjeta de crédito el día que establece el banco emisor en el estado de cuenta.

Las tarjetas de crédito son un producto financiero muy conveniente si se saben usar. Sin embargo, el excesivo consumo y una falta de disciplina para pagarla suelen generar sobreendeudamiento a las personas, informa El Salvador.com

Estos son ocho de los errores que comente las personas al usar sus tarjetas de crédito.

1. Pagar deuda con deuda. Es un error pagar la deuda de una tarjeta de crédito adquiriendo otra, pues no logrará solucionar su situación financiera y es probable que la agrave. Aunque una segunda tarjeta se muestre más conveniente por los plazos de pago y tasas de interés, la tentación de volverla a usar está latente y su saldo volverá a crecer igual o más que el anterior.

2.Retirar dinero en efectivo. Esta es una facilidad de las tarjetas de crédito que a más de alguno ha sacado de aprietos. Sin embargo el consumidor debe estar consciente de que por cada dólar que retira de un cajero se le cobrará comisión. Además, el dinero que obtiene es un préstamo por lo que también debe reponerlo en el tiempo establecido. Caso contrario, debe pagar intereses.

3.Tener varias tarjetas de crédito. Tener varias tarjetas de crédito es un error pues aunque si bien el consumidor tiene más alternativas de pago, cada una de ellas también representa un préstamo diferente con diversas condiciones. Pagar a tiempo cada una de ellas y llevar el control de sus gastos puede resultar complicado y generar sobreendeudamiento.

4.Pagar el consumo diario. Otro de los errores cuando se tiene una tarjeta de crédito es pagar gastos diarios que deberían estar incluidos en el presupuesto mensual de una persona. Supermercado, gasolina y alimentación son solo algunos de los rubros que no deberían pagarse con una tarjeta de crédito. Esta debería utilizarse para gastos no presupuestados.

Las tarjetas de créditos son un buen medio de pago, cuando se saben usar.

5.Pago mínimo. Al llegar el estado de cuenta de la tarjeta de crédito, el banco emisor establece una cuota mínima que se debe pagar en la fecha establecida. Esta cuota regularmente es más baja que todo lo que el cliente adeuda. Es un error pagar solo esa cuota. Lo ideal es pagar la cuota mínima y ese mismo día abonar una cantidad X para capital. Así, podrá salir de la deuda en un menor tiempo.

6.No conocer la tasa de interés. Antes de adquirir una tarjeta de crédito el consumidor tiene que tener claro cuál será su tasa de interés nominal y cuál será su tasa efectiva. Esto le dará una idea de cuánto más pagará por cada dólar que gaste a través de su tarjeta de crédito y le permitirá abstenerse si considera que es muy alta. El banco emisor de la tarjeta debe dejarle claras estas tasas de interés.

7.Perder la noción de lo que está gastando. Al contar con una tarjeta de crédito el consumidor piensa que tiene dinero extra en su bolsillo por lo que se dedica a usarla en todo lo que quiere hasta perder la noción de todo lo que está comprando o gastando. Una persona responsable de sus finanzas lleva una cuenta de todo lo que está gastando a través de estas tarjetas.

8.Pagar antes o después de la fecha. Lo más recomendable es pagar la tarjeta de crédito el día que establece el banco emisor en el estado de cuenta. Pagar días antes creyendo que con eso se logra un buen récord es un error pues el sistema computarizado de los bancos lo considera un pago extemporáneo por el que se cobran intereses.

Fuente: El Salvador.com

Etiquetas: CONSEJOS / medio de pagos / Pagos / sobrenedeudamiento / Tarjeta de crédito

Recomendaciones sobre este tema

Cubo impulsa inclusión financiera en Centroamérica

Cubo impulsa inclusión financiera en Centroamérica

Cubo se enfocará en alcanzar segmentos previamente desatendidos, con el propósito de ampliar la infraestructura de POS en…
Proteja su dinero ante fraudes en línea sobre alquileres de viviendas

Proteja su dinero ante fraudes en línea sobre alquileres de viviendas

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) recomienda estar atentos y verificar la información de la…
Consejos para comenzar a generar un historial crediticio

Consejos para comenzar a generar un historial crediticio

Este documento es una herramienta crucial para evaluar su solvencia crediticia y su capacidad para manejar deudas.