• abril 8, 2021

Ocho características que debe saber sobre el nuevo consumidor digital

Ocho características que debe saber sobre el nuevo consumidor digital

El perfil del consumidor ha cambiado hacia uno mucho más exigente, hiperconectado e informado. Conocerlo será esencial para adaptar la estrategia de marketing de su empresa.

Los hábitos de consumo han cambiado de manera significativa en los últimos años, estableciendo diferentes patrones y comportamientos de la población antes de realizar una compra. Ante esto, es esencial que las empresas aprendan a identificar el nuevo perfil del consumidor con el fin de que puedan adaptar su estrategia de marketing de cara a las nuevas necesidades y preferencias.

Indistintamente de si se trata de un servicio o un producto, un adecuado plan de marketing permite tener una conexión entre el consumidor y la empresa, que lleva a esta última a conocer, captar, retener y finalmente fidelizar a los clientes.

“Desde sus inicios, el e-commerce y el marketing digital se han enfocado en idear planes universales que se adapten a las características generales que toda la población. Sin embargo, actualmente contamos con un consumidor mucho más exigente, hiperconectado e informado, lo que conlleva a que debemos generar estrategias mucho más personalizadas y segmentadas, pero para lograrlo con éxito es necesario poner foco en un profundo análisis de datos”, expresa Nicole Durán, gerente Comercial de Búnker DB.

Por ende, agrega Durán, para que los esfuerzos de marketing valgan la pena, se debe  conocer y categorizar al consumidor del modo más óptimo posible. De lo contrario, el negocio está expuesto a perder oportunidades en el camino.

¿Qué aspectos incluye el nuevo perfil del consumidor?

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que los consumidores están cada vez más acostumbrados a realizar compras digitales y por ello hay que considerar dentro de la estrategia el tipo de dispositivos que utilizan las personas para acceder a la página del negocio. Hoy el tráfico mundial en Internet se maneja, en su mayoría, a través de los smartphones. El sitio Comercios-Electrónicos afirma que el 69% de los consumidores del mundo los utilizan para investigar productos antes de comprarlos.

“La experiencia del usuario es muy personal y única, pero el marketing hoy nos permite conocer como es el nuevo consumidor. El identificar sus necesidades ayuda a saber qué estrategia aplica mejor para cada persona que es un potencial cliente”, dice Durán, quien enumera las nuevas aptitudes del consumidor:

1.Del aquíy el ahora: El nuevo consumidor sabe que tiene la facilidad de comprar desde cualquier lugar y momento, por lo que la inmediatez es un factor importante para él. 

2. Informado: Hoy en día existe un consumidor diferente, más exigente e informado. Tiene muy claro lo que quiere y sabe cuál es el verdadero valor de las cosas y por ello precio que tiene que pagar.

Los consumidores están cada vez más acostumbrados a realizar compras digitales.

3. Activo digitalmente: Es decir, que pasa más tiempo en pantalla, por lo que tiene acceso a mucha más información. Esta actividad digital claramente ha tenido un aumento debido al confinamiento y la necesidad de realizar compras en línea o trabajar de manera remota.

4. Hiperconectado y multitasking: El consumidor cada vez más tiene la capacidad para interactuar desde varios dispositivos como computadora, Tablet y Smartphone. Además, sabe utilizar y comprende el comportamiento de las distintas redes sociales.

5. Infiel: El consumidor actual únicamente es fiel y leal a sus deseos y gustos. Si hay un mejor precio, servicio al cliente o valor agregado cambia de marca sin problemas.

6. Exigente: Más allá de eso también es impaciente, espera de los servicios de atención al cliente una respuesta rápida y efectiva a través de los múltiples canales por los que él está acostumbrado a navegar.

7. Comparador: El acceso a la información, la exigencia y el ser infiel a las marcas hacen que el nuevo consumidor sepa qué y cómo comparar y no toma una decisión si antes no evaluó todas las posibilidades.

8. Conciencia y compromiso en temas de sostenibilidad: Cada vez son más las personas que priorizan las marcas o productos que son amigables con el medio ambiente y por ello las empresas deben en tomar en cuenta este tipo de iniciativas dentro de sus estrategias.

Si bien es cierto estos patrones pueden variar o combinarse, es esencial tener identificados algunos comportamientos para saber cual es el más aproximado al consumidor del negocio y así alinear la estrategia de marketing, con el fin de obtener más y mejores ventas.

Etiquetas: Bunker DB / consumidor / e-commerce / hábitos de consumo / marketing / marketing digital

Recomendaciones sobre este tema

Mercadeo es imán para atraer y fidelizar clientes

Mercadeo es imán para atraer y fidelizar clientes

Debe centrarse en las necesidades, gustos y preferencias del consumidor que hoy en día es más tecnológico y…
América Latina, primer lugar en uso de apps de e-Commerce en el mundo

América Latina, primer lugar en uso de apps de e-Commerce en el mundo

La instalación de estas aplicaciones aumentó 14% en Latam en 2021, 2 puntos arriba del crecimiento global que…
¿Cómo mejorar la protección del consumidor?

¿Cómo mejorar la protección del consumidor?

Pese a la importancia de proteger los intereses y derechos de los consumidores, éstos suelen verse relegados como…