• 25 marzo, 2025

Nuevo hallazgo cambia lo que se sabía de las pirámides egipcias

Nuevo hallazgo cambia lo que se sabía de las pirámides egipcias

Un descubrimiento revolucionario desafía siglos de creencias sobre las tumbas egipcias y su relación con la élite.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Durante más de un siglo, científicos e investigadores del antiguo Egipto consideraron que sus pirámides, como las famosas de Guiza, eran reservadas únicamente para la élite de la sociedad egipcia, especialmente para los faraones y miembros de la nobleza. Sin embargo, un nuevo y sorprendente hallazgo en Tombos, al norte de Sudán, desafía esta visión tradicional.

Según el reciente artículo publicado en el Journal of Anthropological Archaeology, el análisis de más de 10 años de excavaciones y estudios biomoleculares, isotópicos y comparativos, indica que las pirámides pudieron haber servido como lugares de descanso final para personas de distintos estratos sociales.

El descubrimiento ha puesto cuestionamiento la suposición de que las pirámides eran exclusivamente tumbas para los faraones y su corte, el patrón clásico del lugar de descanso privilegiado para los individuos que ostentan más poder.

En cambio, los estudios realizados por los expertos revelan una estructura social mucho más diversa y compleja, en la que trabajadores y artesanos también hallaban su descanso eterno en las tumbas piramidales

Pirámides de Egipto

Además, los arqueólogos han identificado tumbas en las que los individuos presentaban claros signos de haber llevado a cabo trabajos físicamente exigentes, algo que contrasta con la versión tradicional de las costumbres funerarias egipcias, que estipulaba que solo la élite era enterrada en estos monumentos.

Los investigadores creen que, al enterrar a los trabajadores junto a sus amos, continuarían sirviéndolos en el más allá. Lo cierto es que la coexistencia de tumbas tanto de la élite como de los trabajadores en la misma área evidencia que las antiguas civilizaciones, como la egipcia, eran mucho más complejas de lo que los registros históricos han permitido entender.

¿Qué más demostró este hallazgo en las pirámides?

Este yacimiento arqueológico, que perteneció a Egipto en tiempos antiguos, ha sido el escenario de un descubrimiento único que podría reescribir la historia de las pirámides egipcias y de sus prácticas funerarias, así como aportar nuevas pistas sobre su estructura social.

El de científicos ha desenterrado una serie de esqueletos humanos que, según las primeras evidencias, estaban lejos de pertenecer a la élite, son individuos de clases sociales más bajas, como artesanos, escribas y otros trabajadores.

Los restos, que datan de hace aproximadamente 3500 años, corresponden a una época en la que Egipto expandió su influencia hacia el sur, abarcando territorios como el antiguo reino de Nubia.

En un hallazgo sorprendente, los arqueólogos han identificado signos de actividad física intensa en los esqueletos encontrados, lo que sugiere que estas personas llevaban vidas físicamente exigentes, propias de trabajadores de bajo estatus.

 

Fuente: Portafolio

Etiquetas: Egipto / Journal of Anthropological Archaeology / pirámides egipcias

Recomendaciones sobre este tema

CMI lleva a Guatemala una muestra de los ancestrales tesoros egipcios

CMI lleva a Guatemala una muestra de los ancestrales tesoros egipcios

Durante ocho semanas, en el Centro Comercial Pradera Vistares, ubicado en la zona 12 de la capital de…
Canal de Suez: ¿cuánto ha costado  el bloqueo?

Canal de Suez: ¿cuánto ha costado  el bloqueo?

Al ser una de las principales arterias económicas del mundo, el estancamiento del carguero Ever Given ha tenido…