• octubre 10, 2022

La influencia árabe en los diseños de Ana Melissa Valencia

La influencia árabe en los diseños de Ana Melissa Valencia

Define sus diseños como elegantes y atractivos.

Por Milagros Sánchez Pinell

A Ana Melissa Valencia desde muy niña le atrajo el arte en sus diferentes expresiones, pero fue en su adolescencia que comenzó a sentir una inclinación especial por el diseño de moda.

Si bien nació en Honduras, su vida se desarrolló en diferentes países debido al trabajo diplomático de su padre. Esa experiencia fue una fuente de inspiración para su vocación porque le permitió conocer diferentes culturas y modas.

Cuando terminó su etapa escolar en El Cairo, Egipto, realizó estudios más formales de diseño de moda en la Accademia Italiana of Art & Design en Florencia, Italia, durante un año y medio.

Posteriormente, atraída también por los negocios y el mundo empresarial, decidió continuar sus estudios en diseño de moda y mercadeo en American Intercontinental University en Florida, Estados Unidos.

Ana Melissa realizó una pasantía con la reconocida diseñadora de moda cubanoamericana, Mayda Cisneros, donde ocupó el cargo de asistente del director creativo. “Trabajar de la mano con ella me enseñó muchas cosas. Mayda se ha caracterizado por vestir a las mujeres más elegantes e influyentes de la Florida, lo que me permitió entender lo importante que es el tema de las relaciones públicas en el mundo de la moda”.

A los 20 años abrió una boutique en Honduras, donde vendía sus propios diseños y piezas únicas en accesorios que importaba de Medio Oriente.

Cuando finalizó su carrera trabajó un tiempo para la marca francesa Vilebrequin en Miami, Estados Unidos, hasta que decidió radicar en Honduras mientras decidía su siguiente paso. En ese tiempo continuó trabajando de lleno en su boutique y dio origen a la marca de sombreros Rosalila, elaborados por artesanas hondureñas.

Sin embargo, aprovechando que sus padres vivían en Kuwait, decidió una vez más hacer maletas y se mudó allá con el objetivo de ampliar su mercado.

“Ahí comencé a crecer de otra manera. Logré colocar mis diseños en exclusivos boutiques y centro comerciales de Dubai y Kuwait. También participé en muchos eventos importantes como en Paris Fashion Week, en el año 2019 (Colección Regal Romance), convirtiéndome en la primera hondureña que ha presentado sus diseños en esa actividad”, indicó.

Tan solo hace diez meses, Ana Melissa, quién habla árabe, italiano, inglés, francés y español, contrajo nupcias con Nick Bendeck y regresó a Honduras, donde está enfocada en su nuevo proyecto en el ramo de la perfumería.

¿Qué le hizo inclinarse por el diseño de modas?

Creo que tiene mucho que ver con mi mamá Ana Mirely. Ella es una persona que estaba inclinada a las manualidades y a la pintura, pero también a la moda. Desde chiquita fui bien independiente y podía decidir que me quedaba bien y lo que me gustaba. Con el tiempo fui afinando mi ojo. También pienso que tuvo mucha influencia el vivir en Medio Oriente porque a nivel personal considero que la moda en esa parte del mundo es sumamente creativa. Como diseñador o un apasionado en el tema uno se nutre muchísimo viendo la manera de vestir de las mujeres del Medio Oriente.

Cuénteme de sus marcas…

En la marca que lleva mi nombre Ana Melissa Valencia incluyo las túnicas bordadas a mano con pedrerías y piezas hechas a la medida. Por otro lado, tengo mi marca 84 – 88 que es muy divertida y jovial. Ahí incluyo sudaderas, short, buzos, sombreros, camisetas, accesorios etc. Esta marca utiliza muchas telas de algodón y tiene como slogan: “Bendecir al mundo, una prenda a la vez”. Para mí es muy importante regresar algo de lo mucho que recibimos. Quiero, si Dios lo permite, a medida que vaya creciendo poder ser un agente de bendición a través de mi trabajo.

¿Cómo define su estilo?

Mi marca Ana Melissa Valencia es una marca muy elegante y femenina. Lo bonito es que he logrado adaptar a mis diseños un poco del mundo de Medio Oriente. Suelo irme por la línea de lo atractivo, pero elegante y al mismo tiempo jovial.

¿Cuál es su especialidad como diseñadora?

He hecho vestidos de novia, pero mi rubro es otro, son piezas únicas y versátiles que van hacer destacar tu outfit.

¿Hay colores que predominan más en sus diseños?

Juego con toda la paleta de colores, pero usualmente me inclino por una gama de colores más neutros y claros.

¿Qué tipo de materiales usa en sus diseños?

Utilizo mucha pedrería de cristal bordada en mis diseños. Me gusta usar bordados y apliques que harán que la prenda destaque. Algo muy importante que debo mencionar, es que me gusta hacer piezas versátiles que se pueden usar fácilmente con el resto de las piezas que tenemos en el closet.

¿Dónde encuentra la inspiración?

En mis viajes por el mundo y en su gente. He tenido la oportunidad de viajar y vivir en muchos países y me encanta aprender de la cultura y de sus tradiciones.

¿Vemos la influencia árabe en sus diseños para su mercado hondureño?

Sí, bastante y ese estilo me hace diferente a otros diseñadoras.

¿Cómo definiría la mujer que viste sus diseños?

Como una mujer sencilla, pero a la vez elegante. Una mujer que usa piezas claves y jamás anda recargada. Pienso que lo más bonito es vestir con sencillez usando piezas que nos destaquen.

¿Cuántas colecciones presenta al año?

En mi Atelier de Honduras siempre tengo una colección que es fija debido a que el clima en nuestros países carece de varias estaciones al año. Sin embargo, presento dos colecciones al año, una de verano e invierno. También, me mantengo activa realizando eventos a nivel internacional durante el año.

¿Cómo va su proyecto de los perfumes?

Estoy emocionada porque es algo que nunca se ha hecho en Honduras con esencias elaboradas en Medio Oriente. Hice una mezcla que para mí es deliciosa e inolvidable. Ahorita estamos trabajando en los últimos detalles de esta colección de perfumes. Ya definimos que serán tres fragancias, uno con notas dulce, otra más fresca y una tercera más intensa con notas más seductoras. Las tres tendrán Oud como base (materia prima de la industria de la belleza que se extrae de un árbol llamado Agar) y vendrán en una presentación de 35 ml.

¿Ya tienen nombres?

Por el momento solo tenemos uno, Amirah, que significa princesa en árabe.Todavía estoy definiendo los nombres de las otras dos fragancias.

¿Para cuándo piensa lanzarlo al mercado?

En las proximas semanas estaremos iniciando con el mercadeo de esta colección.

Etiquetas: Egipto / empresaria / Honduras / Medio Oriente / Moda / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Grupo Financiero Ficohsa, Compromiso para un futuro sostenible

Grupo Financiero Ficohsa, Compromiso para un futuro sostenible

Buscan transformar la región facilitando soluciones que transformen vidas.
Turismo de salvadoreños en Honduras y Guatemala creció hasta 237% en 2022

Turismo de salvadoreños en Honduras y Guatemala creció hasta 237% en 2022

El 39% de los turistas que registró Guatemala en 2022 corresponde a salvadoreños, mientras que en Honduras la…
Honduras goza de un superávit comercial de US$65 millones con Taiwán

Honduras goza de un superávit comercial de US$65 millones con Taiwán

Taiwán ha seguido manteniendo los niveles altos de importación de productos hondureños, reflejando un crecimiento en la oferta.