Nuevo centro de negocios apunta a Asia Pacífico 

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Nuevo centro de negocios apunta a Asia Pacífico 

Firma para la creación del Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia Pacífico-América Latina.

El grupo considera impostergable el avance hacia un mercado de crecimiento constante con prometedoras oportunidades a empresas locales en sectores estratégicos. 

Un grupo de reconocidas empresas y profesionales costarricenses se unió recientemente para crear una organización de alcance regional especializada en promover el comercio y atraer inversiones con la región de Asia Pacífico, considerado el mercado más dinámico y próspero del mundo.

Se trata del Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia Pacífico-América Latina (AP-LAC), una organización privada sin fines de lucro cuyo objetivo es articular una estrategia entre diversos sectores clave para aprovechar las enormes oportunidades que ofrecen países como China, Corea del Sur, Singapur, Japón, Indonesia y Hong Kong, entre otros.

Este “think tank” (centro pensamiento) se especializará en brindar acompañamiento técnico y asesoría comercial a empresas interesadas en el desarrollo de negocios de exportación, importación e inversiones con las principales economías que componen Asia-Pacífico. Además, abordará temas clave y como comercio electrónico, educación y turismo.

El exministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora Delgado, es el presidente de AP-LAC, y le acompañan en la junta directiva Róger Guevara y Mariano Batalla (Batalla Abogados), Jorge Acón (Grupo Acón), Salvador Dada (Establishment Labs), Cristina Calvo (Asuaire Travel), Mauricio Quesada (TicoFrut), Roger Segnini (Universidad San José), Rodnney Salazar (Logistic Transport) y Marcela Chacón (Global Impact), así como Giselle Betancourt y William Porras (Data Science Institute).

Este 15 de febrero el Centro suscribió un memorando de entendimiento con el Ministerio de Relaciones Exteriores para sumar esfuerzos en el relacionamiento comercial virtuoso, la atracción de inversiones y la promoción de Costa Rica con los países de Asia Pacífico, y aprovechar así oportunidades de negocio y transferencias de conocimiento e innovación que ofrecen estos países.

Desde Costa Rica para la región

Costa Rica lidera las relaciones de la región con Asia. Fue el primer país en establecer relaciones diplomáticas con China y en firmar un tratado de libre comercio con el gigante asiático. Desde nuestro país, la organización se enfoca en el sector privado para potenciar relaciones comerciales de Centroamérica y el Caribe con Asia Pacífico.

“Incluso sin haber ingresado aún a la Alianza del Pacífico, el sector productivo nacional no puede postergar su acercamiento a este mercado en constante crecimiento que ofrece enormes oportunidades a las empresas costarricenses en exportación, turismo, inversiones y educación”, señaló Alexander Mora.

El Centro cuenta con una oficina comercial hermana, la Asia Pacific – Latin America & Caribbean Trading Company (AP-LAC Trading Co.), cuyo fin es dar acompañamiento y asesoría en materia comercial a las empresas interesadas en desarrollar negocios de exportación, importación e inversiones con las principales economías asiáticas.

“Si bien el mercado de Asia Pacífico plantea desafíos, sus oportunidades son mayores. Por ello, nuestra organización ofrece soluciones óptimas para incursionar en este prometedor mercado en áreas estratégicas del sector productivo por medio de las alianzas institucionales estratégicas en varios países de Asia, convirtiéndonos en un socio confiable para los empresarios de nuestra región en su estrategia con el mercado más dinámico y próspero del mundo”, explicó Andrés Gamboa, CEO de AP-LAC.

El Centro busca convertirse en un ente de articulación entre las instituciones públicas a cargo de las políticas comerciales y el sector privado, por su parte, la oficina comercial se encargará de incentivar, promocionar y asesorar la actividad comercial entre las empresas y las organizaciones públicas y privadas de las Américas con Asia Pacífico.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta